Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

19 respuestas
Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion
2 suscriptores
Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion
Página
1 / 2
#1

Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Hola amigos Rankianos,

Despues de pasar este 2018 malisimo para las inversiones, y como consecuencia estar escuchando eso de: ".... hay que contemplar la inversion un minimo de 5 años... y todo eso". Pues hoy he encontrado un sencillismo excel que me hice en ....2010 (enero) con mi objetivo de rentabilidad que era sacar un 5% anual (teniendo en cuenta mi perfil de inversor "agresivo", y por tanto estando invertido mucho en RV).

Es decir han pasado ya 9 años (por lo tanto creo que la milonga de los 5 años yo al menos la he cumplido):

Cartera 1:

Capital invertido: 10€ , capital esperado obteniendo todos los años "solamente" un 5% de rentabilidad: 15,50€.  Capaital real a enero de 2019:  13,6€

 

Cartera 2:

Capital invertido: 20€, capital esperado obteniendo una rentabilidad todos lo años de un 5%: 31€.  Capital real obtenido a enero de 2019:  27€

 

Obviamente despues de 9 años NO he conseguido mi objetivo de sacar una rentabilidad del 5% anual, y lo reconozco. De esto solo hay un culpable que soy yo. (mala eleccion de fondos, sectores, estrategia de inversion.... por mi parte).

Ya se que estos calculos son sumamente rudimentarios e infantiles (nada que ver con lo que estamos acostumbrados a leer por aqui o en los informes de los gestores), pero a mi es lo que me vale: Tanto invertí, tanto tengo ahora.. y ya esta.

Simplemente lo dejo ahi para que cada un saque sus conclusiones.

Notas:

- He puesto 10€ y 20€ en la cartera para indicar que una cartera era el doble de grande que la otra. Solo por eso.

- He redondeado y simplifiicado un poco los resultados para hacer los datos lo mas entendibles posible y algunas circunstancias que son un tanto complicadas de exponer, pero en esencia es eso.

- Los que me vayais a dar caña.... sed compasivos conmigo... je je.

 

Un saludo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Caña ninguna. Tampoco me sorprende tanto. El Eurostoxx con dividendos está a niveles de principios de 2008, el Ibex igual, etc... Lo del 10% anualizado en bolsa es algo que sólo le ocurre a los americanos, pero nosotros no somos americanos y el eurusd vete a saber por dónde sale. A la maquinaria le interesa mantener el mantra y a nosotros mantener la ilusión, que si no uno está muerto como bien decía un forero hace poco. Luego la realidad tras añadir gastos, inflaciones, comisiones, impuestos, errores de inversión, etc.. es peor.

#3

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Pues felicidades . Por dos cosas.

1º La rentabilidad . Me parece estupenda , todo lo que sea sumar bien venido .

2º El ejercicio . Totalmente objetivo .

Yo no he podido hacer ese ejercicio desde hace tantos años . Lo llevo haciendo 4 años, y creo que he sacado una rentabilidad anual en los últimos 4 años de un 2% anual . Pero no he hecho el ejercicio tan bien como tu .

 

#4

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Y qué conclusiones sacas concretamente?
Dices que te has equivocado. Mala elección de fondos, sectores y estrategia. Por qué han sido malas elecciones?

Gracias por compartir.

#5

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Enhorabuena por ganar y no está nada mal.
Una cuestión: ¿el capital invertido fue al inicio o es la suma de aportaciones periódicas en estos años? Si es lo segundo, todo cambia y la rentabilidad es mayor.

#6

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

La rentabilidad a largo plazo está muy influenciada por el momento en el que inviertes, si en vez de 9 hubieras empezado hace 10 años seguramente hubieras obtenido una rentabilidad de casi el doble, al menos en la parte de RV. En cambio si hubieras empezado hace ocho años la rentabilidad se hubiera reducido casi en un tercio en la renta variable. Me baso en la evolución del MSCI World tomando los datos de forma aproximada. 

#7

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Josu7... la conclusion que yo saco es clara: No he sido capaz de sacar un 5% de rentabilidad todos los años(que era el objetivo que me había marcado), lo que quiere decir que "ganar dinero" no es nada facil.

No me refiero a que hayan sido malas elecciones: a toro pasado siempre es facil decir si hubiera optado por aquel fondo en lugar de este me hubiera ido mucho mejor...  Por ejemplo en enero de 2018 tenia dos candiadtos: True Value y Valentum, finalmente opté por True Value... y ya sabemos como le ha ido en 2018....

No sé, solo eso...

Solo eso.

#8

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Beni15, el capital invertido fue al inicio. Yo no he hecho aportaciones periódicas... por eso es muy facil saber la rentabilidad de la operación.

 

#9

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Yo creo que la idea de los fondos es mantenerlos cierto tiempo y en los folletos de los de RV siempre hablan de 5 años minimo. Pero cada persona es un mundo. Yo invierto en fondos y cuando tengo una rentabilidad que considero aceptable me marcho porque mas vale pajaro en man que ciento volando. Siguiendo tu ej con TV. El año 2017 un 20% de rentabilidad, el 2018 -20%. Nadie va a dudar que si uno se hubiera marchado en enero de 2018 y habia entrado a principios de 2017 te habias ido con las ganancias, en cambio un año despues la ganacia es de cero y hay que esperar a ver como se da este 2019.

Por tanto, no creo en lo de los 5 años. Mi opinion, por mi edad, es que tan pronto tengas unos beneficios competentes hay que irse . El 99% del foro esta en contra de esta idea pero es la mia y la expongo. Otro caso; n AZ VI estuve 20 meses, como aquello no mejoraba me fui con ligeras perdidas. No me arrepiento en absoluto. Por eso no hay que caer en aquello que  alas gestoras les interesa sino en hacer lo que te interesa a ti.

#10

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Totalmente de acuerdo contigo Cartagines....

Aunque como tú bien has dicho "... esa idea de lo de los 5 años"...no es muy aceptada en este foro.. pero para eso estamos los bichos raros, como nosotros.... je je.

 

#11

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Hola Trist.

Deberias sentirte orgulloso, ya que andas superando mis planes de pensiones de "La Coixa" y en ellos, con antiguedad algo mayor, tengo invertidas cifras con dígitos similares pero con algunos ceros mas, fruto de mi ignorancia y de la falsa confianza que me transmitian aquellos campechanos señores engominados. (He corregido yo algo mi ignorancia e intento pensar y actuar según mi criterio)

Me rio por no "yorar".

Totalmente de acuerdo en lo del trilerismo de los FI y PP.  aunque si sabes de antemano a lo que juegan y te resbalan algunos tabús esparcidos interesadamente, se puede ganar pasta si no entras en una parte alta de los ciclos.

Aunque te van a decir que eso da igual...que el largo plazo lo arregla todo, que a menos de 5 años no se puede analizar nada, que no hay nada peor que hacer market timming y que lo mas mejor es comprar y mantener, manteniendote fiel a tu estratégia trazada que jamás debes variar aunque te conduzca a la miseria. 

Un saludo cordiaL.

 

#12

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Buenas tardes Trist

No son datos tan malos, o al menos eso pienso yo, desde mi opinión de ignorante.

Ojo que aquí hablamos de ganar dinero sin excesivo esfuero físico o intelectual. No hablamos de ganar diner echando unas horas extra, o realizando una colaboración con otra empresa, ni nada parecido.... en un entorno de inflación como la que ha habido estos años, esas rentabilidades no están nada mal. Ten en cuenta que en la cartera que tenías 20 has subido a 27, esto es, si no me equivoco un 35% de rentabilidad (lo mismo está mal hecho el cálculo).

Y para mí lo más importante, aquí ninguno ganamos ni perdemos hasta que no vendemos, es decir, hasta que no materializamos. Estas "cuentas de la vieja" hace un año, seguro que te daban una rentabilidad mucho mayor, y dentro de un año quizá te dan una rentabilidad mucho menor que ahora.... pero la realidad es que estas cuentas solo serán reales el día que vendas. Y, como hemos visto, en cualquiera de nuestras carteras es muy probable perder un 10% o ganar un 10% en un año malo o bueno.

Por lo tanto, el objetivo del 5% anualizado era muy ambicioso para ti, no lo has conseguido.... pero yo tampoco diría que lo has hecho tan mal, teniendo en cuenta que, a día de hoy, si no has vendido no has ganado ni perdido nada, y que además, esto ha sido sin trabajo físico o trabajo mental extenuante, lo has hecho casi como un pasatiempo.

En esto de los fondos todo cambia muy rápido.... el día que tengamos que materializar, ese dia, todos nos enfrentaremos a la realidad y sabremos si acertamos o nos equivocamos.

Un saludo

 

Manuel

 

#13

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Lo mejor para saber si, tras un amplio periodo de 9 años, una inversión ha sido buena, es compararse con el mercado:

Vanguard global stocks (indexado al MSCI World):
VL 1-1-10: 9,0723
VL 11-1-19: 22,2606
Rentabilidad: 145,37%
TAE: 10,45%

Comparando ese 10,45% con el "menos de 5%" de tu "agresiva" cartera, ¿sigues pensando que es malo permanecer 5 años en el mismo fondo?
Aunque no sé si es exactamente tu caso, yo lo que creo verdaderamente demoledor es andar saltando de fondo en fondo, persiguiendo rentabilidades, movido por las emociones.
De momento, el mercado te ha superado ampliamente en tus dos carteras. O cambias de táctica para intentar batir al mercado o te sale mucho mejor indexarte.
 

#14

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Ha dicho que lleva mucha renta variable. Pero no ha concretado cuanta. Y si para él "agresivo" es un 70%? Tampoco ha dicho si ha invertido mas en Europa que en Usa.
Estaría por ver si el Msci World debe ser un índice adecuado para compararlo con sus carteras.
Con esas rentabilidades me parece que no lo es.

Indexarse es una opción interesante. Pero tirarte 10 años con el 100% en RV... Ojito.

#15

Re: Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion

Bueno, aun suponiendo que considere agresiva una cartera 50/50, que es mucho suponer, ya habría conseguido indexándose un 5,22% en RV + 1,81% en RF, lo que hace un total de 7,03% anual.
Si el MSCI World no le parece adecuado, siempre puede compararse con los indexados de Vanguard o Amundi que mejor se ajusten a su cartera, en los mismos porcentajes de esta.
En esta comparación he puesto 100% RV solo por sencillez, ya que hablaba de una cartera agresiva, pero si vas a permanecer con seguridad 10 años invertido, salvo en contadísimas excepciones, lo más rentable es 100% RV. Y para evitar que en el momento del reembolso te pille una bajada grande del mercado, siempre se puede reembolsar de forma escalonada, igual que las entradas.
Incluso podría ser que guarde sin invertir un colchón de dinero importante para imprevistos, tal vez mayor que el dinero en fondos, en cuyo caso no sería en absoluto descabellado tener el 100% en RV.
Otra cosa es el factor psicológico, ese mismo que hace perder dinero a espuertas a los inversores con el manido "no puedo ver bajar mis fondos y me salgo hasta que se aclare el mercado". Pero el mercado jamás termina de aclararse.
 

Guía Básica