Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

8 respuestas
Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años
Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años
#1

Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

Buenos dias y Feliz año a todos los Rankianos,

 

Soy un poco novato en el tema de los fondos de inversión, pues tengo una pequeña cartera que siempre he ido cambiado pero de depósito en depósito (0 riesgo). Tengo 35 años, soy autónomo desde los 18 y desgraciadamente si la cosa sigue igual me espera una jubilación con una pinta mala. Es por ello  que llevo tiempo buscando un fondo de inversión a largo plazo que, aunque conlleve riesgo, tenga la posibilidad de aumentar la inversión inicial con miras a mi jubilación. Hasta aquí no se si mi planteamiento es bueno, animo a que algún usuario con más experiencia y coocimientos si tiene otro planteamiento de qué haría lo comparta.

He estado viendo el fondo indexado al SP500 de Renta4, tiene unas comisiones bajas y me atrae este índice, ahora mismo está alto, esperaria un poco y ya entraria con dicho fondo, mi idea es ir haciendo aportaciones periódicas pero no de mucho capital (100 - 150€ aprox.) o aprovechar dias de fuertes bajadas.

Cómo véis mi planteamiento? es adecuado este producto para el vencimiento pronosticado? soy consciente de que es bolsa y que nunca se sabe.  Mi intención de publicar este tema es saber qué haríais ustedes con mi edad con miras a la jubilación.

 

Saludos y gracias

#2

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

Hola Nacomobil,

Sin ser ningun experto yo te recomendaria que en vez del SP500 mirases un indexado al MSCI World. La diferencia es que el SP500 solo tiene bolsa estadounidense mientras que el MSCI tiene empresas de todo el mundo con lo que el risgo por pais esta más diversificado.

Personalmente, de cara a la jubilación la estrategia que dices me parece de las mejores y más sencillas que se pueden tener. Adicionalmente te diría que fueses ahorrando algo de liquidez para hacer aportaciones extraordinarias en periodos en los que el indice caiga.

Seguro que alguno de los compañeros del fondo te pueden dar mejores consejos.

Un saludo

#3

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

La estrategia que comentas creo que es muy acertada en tu caso.

Yo también te recomendaría que, en lugar del SP500, te indexaras al índice MSCI World (TER del 0,3%) dado que tendrás una mayor diversificación al cubrir todo el mercado de gran capitalización de los países desarrollados.

https://www.msci.com/world

Dado que la RV tiene una alta volatilidad, es conveniente que no pongas todo tu dinero allí dado que si se da la casualidad que necesitas sacar una parte cuando ha habido una bajada significativa del índice, podrías perder dinero. Lo sensato sería tener una parte de tus ahorros en liquidez (si no quieres RF, en una cuenta ahorro o depósito cancelable) para hacer frente a imprevistos sin tener que desinvertir en el peor momento. Esta liquidez también podría serte útil para realizar aportaciones extraordinarias cuando haya caídas significativas (por ejemplo >20%).

Saludos

#4

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

yo tambien voy para muy largo, tengo el 50% en el sp500 y el 10% en el ibex, pero mi intención es llegar al 90% de bolsa y el 10% en liquidez. saludos!.

#5

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

Hola . He abierto un hilo comparando los indices MSCI World y SP500 para una estrategia indexada. Bajo mi punto de vista ,son muy parecidos y se van a comportar igual. Tal y como esta montado ahora el "chiringuito" de la economía mundial, manda Estados Unidos. Las posiciones mas importantes en ambos indices son calcadas. Nada parece indicar que cambie en décadas...

#6

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que no habia contemplado otros fondos digamos que iba a "lo seguro" aportaciones periódicas y/o extraordinarias en momentos de caidas y punto. Analizaré ambos fondos indexados aunque si tienen el mismo comportamiento habrá que buscar algo que guste más de uno que de otro.

Por otro lado os hago una pregunta... para empezar de 0, con una aportación inicial mínima , ¿véis buen momento para empezar esta misma semana o esperaríais a una corrección de mercado?

recalco que soy novato en tema de fondos, pues vengo de depósitos clásicos y de pagar hipoteca (que aún conservo pero en sus últimos coletazos) ¿contratarías con R4? ¿Alguna gestora y/o banco mejor? R4 me aporta dos cosas: creo que para novatos es bueno para ver la dinámica y tiene unas comisiones bajas (aunque puede que las encuentre rebuscando mejores) y existe una oficina en mi ciudad (Sevilla).

Saludos y perdón por el tostón

#7

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

Cómo suelen decir el mejor día para entrar era "ayer".

R4 es una entidad fiable y si tienes oficina física seguro que te puede ayudar y orientar un poco. Si únicamente vas a tener una cartera de fondos con ellos, creo que no hay costes de mantenimiento etc.

Planteas una buena idea, pero cuidado con el timming. Algunos son partidarios de realizar aportaciones programadas de manera mensual y olvidarse del asunto, otros estudian más los mercados y aprovechan sus bajadas.

R4 te da la posibilidad de programar aportaciones, al igual que de manera programada el Estado carga la cuota a los autónomos. Si lo automatizas puede resultar más fácil (incluso pudiéndote olvidar de ello) de la otra manera te puedes 'entretener' siguiendo los mercados y jugando tus cartas.

Suerte y bienvenido.

#8

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

Esto de cuándo entrar es como tirar los dados. Hay partidarios (muchos) que apuestan por que el momento da igual, y lo importante son las aportaciones periódicas (no les falta razón), pero ten en cuenta una cosa, hay mucho analista que indica que ahora mismo, el riesgo tomado contra la ganancia que se puede obtener no merece la pena, que el precio de las empresas, sobre todo USA, está exageradamente alto (aún con estas últimas correcciones), que el endeudamiento es excesivo y si la FED sube más el precio del dinero habrá problemas ...

En fin, tú mismo. Por mi parte, empecé hace ocho meses más o menos, en todo lo alto, así que de momento el valor de mi inversión sólo ha descendido (no he perdido un duro, sólo pierdes o ganas cuando vendes); desde Noviembre no he metido nada y estoy esprando rebotes para mover fondos a monetarios más seguros. Cuando vea (si es que lo veo) el SP&500 en los 1900 puntos, compraré bastante, si baja hasta 1500 ... compraré a lo bestia.

¡Suerte!

#9

Re: Consejo Fondo de Inversión con miras a 15 - 20 años

a mi me salen los cálculos diferentes, me dan que el Russell 2000 USA (RUS) y el sp500 (SP500) son mejores que el World (VT) y España (EWJ), se puede ver en el grafico comparativo, todos ellos dólares USA, para poder compararlos: https://rmoun.blogspot.com/p/stock-market-recommendations.html

Guía Básica