Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

10 respuestas
Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?
2 suscriptores
Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?
#1

Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Hola buenas tardes, estoy leyendo sobre estos sistemas de ahorro para cuando me jubile pero estoy hecho un lío. Creo que ya soy mayor para una plan de pensiones

pues ya tengo 53 años, y quizá me interesaría más un pias o poner un poco cada mes en una cuenta tipo ING. También me preocupa del plan de pensiones pagar

muchos impuestos al jubilarme a los 67, si es que llego. Pongamos que puedo ahorrar 100 euros al mes para la jubilación. ¿Hay tanta diferencia entre ponerlo en un

plan de pensiones o ponerlo en una cuenta? Por otro lado si he entendido la desgravación en el IRPF, pero después me tocará devolverlo, creo. Bueno tengo muchas dudas. Gracias 

anticipadas.

#2

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Dale un buen repaso a los hilos con chincheta del foro. Léelos y aprende a invertir. Cada inversor es diferente y el mundo de la inversión complejo. Si no estás seguro de que hacer o tienes mucho miedo a perder tus ahorros, mejor deja el dinero en un depósito en un banco español (Coinc por ejemplo te da el 0,40 %, no es gran cosa, pero al menos no pierdes pasta mientras aprendes algo sobre donde poner tus ahorros). Saludos y suerte con tu búsqueda.

#3

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Es una pregunta muy compleja. Depende de tu tolerancia al riesgo, lo que necesitas ...

En mi opinión, de entrada si no ganas más de 60.000 € al año optaría por otro producto de inversión diferente. Ganando los 60.000 o más, la ventaja fiscal de lo aportado estos años sí es significativa en cuanto a lo que tendrías que pagar de impuestos ahora comparado al rescatarlo en la jubilación, donde por lógica tendrás un tipo impositivo menor. Es decir, ahora te desgravas cantidades por las que pagarías incluso 30% o más de IRPF y al rescatarlas en la jubilación seguramente tendrán 10 puntos menos de IRPF. Ahí es una ventaja (estoy escribiendo números a grosso modo). Pero sólo funciona si ganas mucho. Si ganas menos, las cantidades que te desgravas ahora, será lo que tengas que pagar en la jubilación. Básicamente será diferir los impuestos. A veces, si eres mucho más joven, también compensa, porque esas cantidades que difieres, rentan durante muchos años. Pero en tu caso no sería así, te quedan 14 años. En caso de no tener unos ingresos altos, yo optaría por otro producto.

Espero haberme explicado, y como siempre recalco es mi opinión, la decisión es tuya.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#4

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Creo que lo que te aconseja @Mohican es muy senssato. Con ingreos altos puedes aportar a un PP pero sino mejor una cuenta de ahorro / depósito o un fondo de inversión.

Lo de que eres mayor para un plan de pensiones, no es cierto. Creo que el un factor relevante son tus actuales ingresos (y los que prevees que tendrás en el futuro). Si los actuales son mucho mayores que los que prevés una vez te jubiles, entonces opta por un PP. Y recuerda que cuando rescates el plan no debes hacerlo de golpe sino de forma escalonada en varios años. De lo contrario, la supuesta ventaja fiscal se irá al traste. 

En cuentas de ahorro, comentas ING pero ahora mismo no es una opción válida porque sólo ofrece el 0,01%. En caso de optar por cuentas de ahorro o depósitos hay mejores opciones (Banco Pichincha, Banca Farmafactoring, Openbank, WiZink, COINC, etc.).

También tienes la opción de aportar a fondos de inversión. Si lo hacieses probablemente lo más sensato a 12 años vista sería la gestión pasiva. Puedes echar un vistazo a Indexa Capital o Finizens. Sus webs, sobretodo la primera, son de lo más didácticas (sólo por lo que aprenderás ya te vale la pena). Además, ambos también ofrecen PP, si al final te decantas por alguno de ellos.

Saludos

#5

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Hola, mis ingresos son muy inferiores a 60.000 al año, por tanto entiendo que el PP  no es tan aconsejable. ¿Sería mejor un PIAS o el SIALP del Santander, o algún producto similar que sea de menos rentabilidad pero poco riesgo?. También estoy mirando lo de las cuentas de ahorro pero veo que en banco físico está complicado. Gracias por vuestras respuestas.

#6

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Olvídate de la banca tradicional, te fríen a comisiones y te ofrecen productos de dudosa calidad en la mayoría de los casos.

#7

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Si no tienes mucha aversión al riesgo, lo más sensato es evitar los productos financieros ofertados por la Banca en general.-

Lo correcto es invertir directamente, por ti mismo, en la Bolsa (aunque esto requiere disponer de un cierto capital mínimo).- Para hacerlo de una forma correcta y sencilla (si dispones de más de 20.000 euros), puedes intentar montar tu propia Cartera SiGo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Teniendo liquidez y tiempo libre lo mejor es la inversión en  Bolsas con seguimiento continuo.

#9

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Sin duda.- Pero el seguimiento tampoco hace falta que sea CONTINUO (ni mucho menos!!).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#10

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Hola Lumpi, creo que para responder adecuadamente a la pregunta que planteas sería conveniente analizar más datos. En principio un sialp parece un producto adecuado para ti, pero no de un banco, ya que dan muy poca rentabilidad. Yo me decantaría por el de National Nederlanden por su buena gestión (amundi). Desde luego plan de pensiones, no es para ti. Y la opción de la bolsa...a menos de 20 años vista no lo recomiendo, a no ser que estés dispuesto a perder una buena parte de la inversión. Espero haberte ayudado.

#11

Re: Mayor de 53 años, ¿ mejor Pías, plan de pensiones o cuenta ahorro?

Gracias

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22