Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo aqui - Presentación y Dudas

53 respuestas
Nuevo aqui - Presentación y Dudas
2 suscriptores
Nuevo aqui - Presentación y Dudas
Página
1 / 4
#1

Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Hola a todos, 

Mi nombre es Borja y llevo ya tiempo dandole vueltas a entrar en el mundo del pequeño inversor, hasta hace unos días que tomé la decisión final de ponerlo en marcha. Desde años atrás he sido usuario de diversos foros y se para bien que son muy buenas herramientas para compartir conocimientos, aprender y en un futuro ser tu mismo el que también puedas ayudar, es por eso que he decidido entrar en Rankia pues en muchas de mis búsquedas relacionadas con ahorro/inversión y dinero al fin y al cabo, he llegado a este portal. 

Disculpar, no me enrollo más y entro en materia. 

Vivo en Barcelona y tengo 28 años, desde 2014 estoy en un trabajo estable en el que he ido ascendiendo y a día de hoy tengo varias personas a mi cargo y puedo comenzar a considerar que recibo una remuneración "decente". Es una multinacional, por lo que tengo proyección y posibilidades de seguir subiendo tanto en responsabilidades como en remuneración, por lo que he decidido no esperar más y comenzar a invertir el dinero que tengo ahorrado y separar mensualmente una parte importante que destinar al fondo. 

Tras buscar, contrastar opiniones y ser realista de mis conocimientos, el riesgo que estoy dispuesto a asumir y el poco tiempo que podré dedicar, me he decidido por 2 vías similares pero de las que me gustaría saber vuestra opinión y que me aconsejaseis. 

A dia de hoy, dispongo de algo más de 20.000€ que puedo dedicar a inversión y inicialmente me gustaría comenzar con aportaciones mensuales de unos 600 - 800€ dependiendo de la disponibilidad del capital. 

- Robo advisors: Principalmente 2 de ellos Indexa y Finizens. 

Me ha gustado esta opción por 2 principales motivos, el hecho de no tener que dedicar ni 1 solo minutos a la gestión del fondo y la baja comisión por los primeros 10 - 12.000€ por invitación durante el primer año, pues para comenzar a conocer este tipo de productos creo que estaré más cómodo sabiendo que la comisión es muy reducida. Imagino que conocéis ambos, así que no detalles comisiones. En Finizens dada la facilidad por abrir una cuenta, ya soy cliente y solo me falta transferir los primeros 12.000€. Quiero ver si encuentro alguna interesado entre mis conocidos para que se abra una cuenta y así poder tener 24.000€ sin comisiones, con lo que invertiría todo lo que tengo disponible. 

Creo que es una muy buena opción para la gestión 100% pasiva, pero quiero saber vuestras opiniones, pues un fondo de gestión activa es mucho mas caro en comisiones si nome equivoco y tampoco garantiza rentabilidades más altas. De ahi mi segunda opcion. 

*aprovecho para consultaros si en Finizens puedo disponer de todo mi dinero en cualquier momento, pues ellos indican que si pero me gustaría tener la seguridad, pues en caso de ser así ya no tendría prácticamente dinero en la cuenta corriente, solo para gastos, y hasta el mas mínimo sobrante iría al fondo.

 

- BNP Paribas.

Se que se trata de un banco y no un fondo, pero me refiero a invertir en fondos vanguard, amundi, etc teniendo una cartera diversificada con lo mas básico en variable y fijos (sp500, emergentes../bonos europeos..) No tengo mucho conocimiento, pero si que conozco lo más básico para preparar una cartera simple y diversificada por mi cuenta o con algo de ayuda del foro. 

En este caso, me anima el hecho de poder tener yo un control y poder mover el capital de una cartera a otra cuando vea que es el momento y tener siempre la seguridad de poder hacer esos cambios de forma rápida. El hecho es que no se si tendré tiempo suficiente o si debo de estar muy pendiente la verdad, espero me aclares también ese punto. He leído que recientemente han cambiado algunas condiciones y ahora cobran custodia por lo que las comisiones aumentan y no se si llegados a este punto no compensa la poca rentabilidad extra que puedas obtener con tu gestión directa, teniendo en cuenta el aumento de comisiones. Entiendo que si no es razonablemente superior, no vale la pena perder tu tiempo y es mas recomendable y rentable dejarlo en un robo advisor que por algo mas de comision no requiere tu preocupación. 

 

 

Por último, si alguien quiere añadir otras opciones estaré muy agradecido. 

 

Os agradezco muchísimo el tiempo dedicado a los que hayáis leído todo el post, siento haberme enrollado pero una presentación con dudas es complicado ajustarla.. Estoy encantado de haberme decidido finalmente a entrar aquí y consultaros.

 

Un abrazo 

Saludos 

#2

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

A ver si alguien pudiera guiarme.. quizá me he extendido demasiado con el post, pero la consulta principal es consejo para entender las diferencias entre un robo advisor y la operativa a través de BNP,

#3

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Bienvenido

Yo estoy en Renta 4 y la mayoría de usuarios la prefiere a BNP.

No uso RoboAdvisors.
Me lo plantee, pero opté por no hacerlo. Por esto:
-Indexarse no requiere mucha acción. Lo único que exige es buscar el índice adecuado y un fondo barato, preferiblemente global, y elegir un momento no muy malo para entrar. Tienes en Renta 4 estos fondos.

Para la gestión activa tal vez no es mala idea buscar un robot. Pero hay gente que se queja de que te acaban metiendo fondos de la gestora, de que si les bloquean... Bueno, igual son quejas normales.

Algo muy importante que debes tener claro es el plazo de tu inversión. Si vas a 15 o 20 años indexarse es de las mejores opciones, sobre todo por los costes de los fondos. Supongo que si encuentras gestión activa decente y barata también puedes completar esa indexación con fondos activos que respondan mejor ante las caídas, que controlen la volatilidad, etcétera.
Pero recuerda "Los costes sí importan" John Bogle.
En fondos índice o activos, sobre todo a largo plazo.

#4

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Compra tus propios fondos indexados y échate a dormir.

#5

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

La opción de Finizens parece adecuada si es la primera vez y no dispones de mucho tiempo. No obstante, no invertiría todo de golpe si vas a quedarte sin liquidez, aunque puedas recuperarlo de golpe. Supongo que esos 12.000 extra sin comisiones se te van a guardar igualmente con las aportaciones periódicas que realices.
Yo he pasado parte de mi cartera de BNP a Finizens, así está diversificada por regiones y automatizada, y tengo otra cartera simple de dos fondos indexados con R4 a la que realizo aportaciones automáticas.
No te compliques mucho, sobre todo al inicio.

#6

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Creo que en este foro pocos usan robo advisors. En general nos gusta elegir dónde metemos nuestra pasta. Te falta (o tal vez me lo he saltado) definir el plazo de tu inversión. No es lo mismo pensar en rescatar dentro de 3 años porque te quieres comprar un coche que dentro de 10 años porque te quieres comprar un piso que dentro de 40 años para la jubilación. Simplificando mucho cuanto más largo sea el plazo más debes tender a la Renta variable pura y a la indexación, y cuanto más corto sea el plazo más debes tender a la renta fija, mixtos, monetarios etc... y a la gestión activa.

#7

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Algunos comentarios:

pues en caso de ser así ya no tendría prácticamente dinero en la cuenta corriente, solo para gastos, y hasta el mas mínimo sobrante iría al fondo.

No olvides que es muy importante tener un "fondo de emergencia" para cubrir imprevistos sin necesidad de desinvertir. Se acostumbra a recomendar que ese fondo de emergencia cubra los gastos de unos 6 meses.

En cuanto a roboadvisors vs BNP Paribas (o algun otro como Renta4), yo estoy en un dilema similar y la conclusión a la que he llegado es que si no dispones de absolutamente nada de tiempo te quedes con los roboadvisors pero, si dispones de un poquito de tu tiempo para tus finanzas, es mejor BNP Paribas y gestionarte tú la cartera. Con una gestión pasiva el tiempo a dedicar creo que puede ser muy pequeño y la diferencia en las comisiones (del orden de 0,5%) son muy significativas si haces los cálculos a largo plazo (en 20 años ese 0,5% comporta una pérdida de alrededor de un 10%).

También existe la posibilidad de hacer ambas cosas.

Saludos

#8

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Te comento mi sistema. Después de un par de años buscando a conciencia fondos activos que valiesen la pena, he conseguido algo de rentabilidad (no mucha) y a cambio he usado mucho tiempo en ello. Sinceramente creo que no merece la pena dar tantas vueltas para tan poco bagaje.
Hace un par de semanas he decidido poner en Finizens algo menos de la mitad de lo invertido en los anteriores fondos y dejar el resto en un par de indexados USA y Euro de Amundi junto a otro fondo de renta fija corporativa a corto plazo europea con bajas comisiones.
Lo que hago es oponer los porcentajes de renta variable y fija entre la inversión en Finizens y la mía. No sé si será positivo pero de esta forma me quedo algo más tranquilo y me quito el gusanillo de hacer parte de la inversión por mi cuenta.
Algo menos del tercio restante está en liquidez pues es buena para usarla en cualquier momento.

#9

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Hola

 

Todas las respuestas de los compañeros son buenas.

 

solo añado un comentario que yo aplico al maximo.

 

"Solo se invierte lo que no vas a necesitar en 7/8 años........"

 

Tienes 28 años........por que tantas prisas ahora?....tomate las cosas con calma, si te indexas tienes que ir a largo plazo......si no nada guarda sentido.

 

Olvidate de las promociones y de lo "gratis/free"..... ya habran mas....sobre todo al final de año.

 

Y lo siento por algunos......pero en las inversiones NO SE DUERME NUNCA, hay que mirarlas y seguir informandose de como va el mercado. 

 

Y por ultimo......y es solo un punto para que reflexiones......como llegaste a ese puesto de trabajo??......seguramente por que tenias una buena formacion, pues en las inversiones tambien hay que formarse.

 

Ya me hubiera gustado a mi a los 28 años empezar a invertir......ve con tranquilidad, entra en los robo advaisor si quieres con un 5% y ve mirando como va......asi poco a poco te iras "mentalizando" de como va el mercado. Prueba Renta 4 y el ahorro periodico....solo con esto veras el poder de ahorro que uno tiene, diversifica, pero por favor, no seas comodo....eso de que alguien lo haga por ti , que sea rentable y que no te cobren no existe.

 

Largo plazo es tener tranquilidad....no volverse loco mirando los fondos cada dia

 

Animos y Suerte en tus inversiones.

 

 

 

#10

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Muchas gracias por tu respuesta Josu7, en primer lugar contestarte al plazo de la inversión.

Tengo pensado mantener el fondo a largo plazo, comenzando con la aportación de los ahorros que tengo ahora mismo y complementando con aportaciones de entre 600 y 800€ mensuales, la idea es mantenerlo de por vida, me explico. En los próximos 10 años mantendría la inversión revirtiendo los intereses, solamente me planteo la posibilidad de sacar unos 20 - 30.000€ del fondo para invertirlos en la entrada de una hipoteca si es estrictamente necesario. 

Los 15 años siguientes mantendría el fondo con la posibilidad de reducir o aumentar un poco las aportaciones según mis necesidades en ese momento. Pasados esos 15 años tengo la esperanza de que el capital ya sea importante, sería entorno al 2045. En ese punto valoraría la rentabilidad anual del capital invertido y haría números para ver cuando puedo obtener una rentabilidad que me permita prejubilarme con unos 2500€ mensuales de las rentas. 

Este es a grandes rasgos el camino que tengo trazado en mi mente. Siendo tan novato en esto, espero no sea descabellado lo que he explicado, he hecho algunos cálculos y lo veo "viable". 

Prefiero esta opción a la del Plan de pensiones, pues ya tengo uno a través de la compañía en la que trabajo, con un 3% de rentabilidad si no me equivoco, pero tengo entendido que el palo de hacienda al rescatar ese dinero es importante y si a eso le sumamos la baja rentabilidad.. De todas formas haré algunas aportaciones mensuales al plan de todos modos. 

 

Por último, en cuanto a la cuestión entre Robo Advisors y opciones como BNP o Renta4, veo que me dirigís más hacia estos últimos. Entiendo que es porque aquí ya tenéis conocimientos suficientes para utilizar esas opciones con seguridad. Yo no loas había descartado, pero quería tener opiniones vuestras, pues vi en los Robo advisors una opción estupenda para alguien que no quiera dedicar ni un minuto, sin embargo yo tengo intención de llevar un control de los fondos en los que se invierta mi dinero, por lo que quizá si que me compensa más la opción de gestionarlo por mi cuenta. Eso si, tenía entendido que con las recientes comisiones de custodia de BNP ya no era tan rentable utilizar esta opción, podríais explicarme como funcionan las comisiones y una aproximación de lo que acaban suponiendo las mismas en comparación? Desconozco si Renta4 aplica esas comisiones, tenía entendido que era más caro en comisiones que BNP y más teniendo en cuenta que no hay aportacion minima o esta es muy baja y pensaba que lo rentabilizarían con mayores comisiones. 

 

Disculpa si me he extendido mucho 

 

Gracias por tu ayuda. 

Saludos 

#11

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Muchas gracias por tu respuesta Hazel, entiendo que tu opción va en la línea de los fondos a través de BNP/Renta 4. 

He planteado algunas cuestiones en mi otra respuesta, no se si podrías echarle un vistazo a ver si puedes ayudarme. 

 

Gracias!

Saludos 

#12

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Muchas gracias por tu respuesta Gerorako!

Como comentaba en la respuesta a otro comentario, me decantaba por Finizens por la simplicidad y para aprovechar esa "oferta" en la que me ahorraría la comisión de gestión, lo que lo convierte en una opción atractiva de inicio, pero tengo muy en cuenta el peso de las comisiones en la rentabilidad y por eso no descartaba la opción de gestionar mi propia cartera. 

Como consultaba en la respuesta a otro comentario, me gustaría tener claras las comisiones de BNP y Renta4 que veo son los más utilizados, para valorar esa opción y me gustaría conocer bien el funcionamiento del "re balanceo" que entiendo es la única "gestión" por nuestra parte en estos fondos. Si es tan sencillo como tengo entendido, simplemente es tener un seguimiento y hacer las aportaciones y rebalances de forma inteligente y meditada, sin embargo lo veo demasiado sencillo y no se si hay aloque se me escape. 

Como comentaba, tengo pensado llevar un seguimiento para controlar el movimiento de los fondos e indices en los que invierta, por lo que si no requiere mucha más implicación quizá sería esta la mejor alternativa para mí. 

Tenía entendido que los fondos Vanguard no están disponibles en Renta4 y por eso había tenido auge la opción de BNP, pero si podéis aclararme las diferencias entre ambos mucho mejor. 

Por último, tengo entendido que uno de los indices en los que tengo pensado invertir y que creo vosotros también lo haces (SP500), lleva mucho tiempo en subida y se augura un parón/bajada a corto plazo para que el indice se normalice, no se si debería quizá esperar o mantener una aportación baja de momento en este indice. Tengo pensado mantener un seguimiento de este indice y del indice de Volatilidad para que no me pille por sorpresa, pero quería ver que opinabais vosotros. 

 

Muchas gracias y disculpar si me extiendo mucho 

#13

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Muchas gracias por tu respuesta Cuchox, tienes razón no he aportado esa información, te copio el mensaje en respuesta que he posteado. 

Si puedes echarme una mano con las dudas que estoy plantenando en respuesta a los otros usuarios te lo agradecería, quiero estar bien informado y veo que he llegado al lugar indicado. 

 

Muchas gracias por tu respuesta Josu7, en primer lugar contestarte al plazo de la inversión.

Tengo pensado mantener el fondo a largo plazo, comenzando con la aportación de los ahorros que tengo ahora mismo y complementando con aportaciones de entre 600 y 800€ mensuales, la idea es mantenerlo de por vida, me explico. En los próximos 10 años mantendría la inversión revirtiendo los intereses, solamente me planteo la posibilidad de sacar unos 20 - 30.000€ del fondo para invertirlos en la entrada de una hipoteca si es estrictamente necesario. 

Los 15 años siguientes mantendría el fondo con la posibilidad de reducir o aumentar un poco las aportaciones según mis necesidades en ese momento. Pasados esos 15 años tengo la esperanza de que el capital ya sea importante, sería entorno al 2045. En ese punto valoraría la rentabilidad anual del capital invertido y haría números para ver cuando puedo obtener una rentabilidad que me permita prejubilarme con unos 2500€ mensuales de las rentas. 

Este es a grandes rasgos el camino que tengo trazado en mi mente. Siendo tan novato en esto, espero no sea descabellado lo que he explicado, he hecho algunos cálculos y lo veo "viable". 

#14

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Muchas gracias por tu respuesta Pvila314! 

Siempre he pensado en tener un fondo de emergencia, pero viendo que en estos fondos puedo obtener mi dinero de forma rápida, creo que sería un fondo muy reducido pues sería perder rentabilidad de ese dinero. Entiendo la idea de tener esa liquidez para urgencias, pero si a no ser que tarde días el recuperar ese dinero creo que la mejor opción es mantenerlo invertido y guardar un pequeño fondo de emergencia. Quizá es que no me he informado bien de los plazos para recuperar el capital, aclarármelo por favor que quizá baso mi opinión en información errónea. Pero el fondo de emergencia lo veo más ligado a inversiones a largo plazo que no puedas liquidar. 

En cuanto a las comisiones que planteas, estoy totalmente de acuerdo, tenía entendido que no era tanta la diferencia entre los Robo advisors y gestionarlo a través de BNP/Renta4, he pedido en otra respuesta aclaraciones para poder comparar ambas opciones, si tu pudieras darme algo más de información. 

Muchas gracias!

#15

Re: Nuevo aqui - Presentación y Dudas

Muchas gracias por tu respuesta Fondiverso!

Viendo las respuestas que me dais creo que Finizens no era una mala opción pero también os decantáis por inversiones directas en fondos, entiendo que por comisiones y rentbailidad. 

He planteado algunas consultas en las otras respuestas, quizá tu puedas ayudarme con eso también, te lo agradecería. La verdad es que viendo que la gestión activa pocas veces supera las rentabiliades de los indices (o eso tengo entendido), invertir en fondos indexados creo que será la mejor opción para mí y por supuesto siempre con la comision minima. 

Dices que mantienes aportaciones a un par de fondos, lo haces a través de BNP/Renta4 o por otro medio? 

 

Muchas gracias

Guía Básica