Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos o ETF

17 respuestas
Fondos o ETF
2 suscriptores
Fondos o ETF
Página
1 / 2
#1

Fondos o ETF

Hola

Parece que los ETFs son mas baratos  (e.g  IE00B945VV12 0.15% vs  IE00BGCZ0933 0.2%) 

Hay alguna razon para seguir invirtiendo en fondos?  (asumamos que uso una plataforma como DeGiro que no nos cobra por custodia, y simplemente quiero tener el dinero para inversion a largo plazo)

Entiendo que ahora ya se pueden hacer distribuciones libres de impuestos entre ETFs. (como los fondos)

Se puede hacer lo mismo entre fondos y ETFs?

 

Saludos,

#2

Re: Fondos o ETF

"Distribuciones libres de impuestos"? Supongo que te refieres a traspasos.

No se como está la ley, creo que se había aprobado ya... Pero lo que no veo es que las plataformas lo estén implementando ahora mismo... es decir, que el usuario pueda indicar de alguna manera que no está vendiendo el ETF simplemente, sino traspasándolo a otro.

En el momento que esté implementado supongo que se podrá hacer entre fondos y ETFs indistintamente.

#3

Re: Fondos o ETF

La principal razón para invertir en fondos es confiar en que los gestores van a conseguir una mayor rentabilidad que el indice. En concepto parte de si consideras que el mercado es eficiente o no basicamente, si crees que no puedes o pueden hacerlo mejor que el mercado pues etf, pero esta demostrado que hay gestores que consigue superar y con creces a sus indices. Te pongo un ejemplo: 

  

Si en ese periodo hubieras comprado el indice o etf sobre el sp500, habrías tenido una rentabilidad muy buena pese a las crisis, pero si hubieras invertido con Buffett... pues hasta luego problema de las pensiones. Puede que no sea el mejor grafico pero es bastante ilustrativo. Y no hace falta irse tan "lejos" en España tenemos muy buenos gestores que no tienen nada que envidiar de WB. 

#4

Re: Fondos o ETF

Por si no ha quedado claro, me refiero a fondos y ETF equivalentes (que siguen el mismo indice, como los de mi ejemplo)

Si, me refiero a traspasos. Alguien ha hecho traspasos con ETFs en algun broker?

La discusion de activo / pasivo no era para este tema, pero Buffet no ha mejorado en el SP500 en los ultimos 15 anyos. Si conoces de algun fundo espanyol que haya batido su indice de referencia por mas de 20 anyos, por favor comparte.

 

#5

Re: Fondos o ETF

Los costes de gestión de los ETF son menores pero al igual que cuando compras o vendes acciones hay que pagar una comisión al broker. En ING por ejemplo de 20€ en caso que cotice en Europa o 20$ si cotiza en EE.UU. En DeGiro son más baratas. En cambio los fondos (hablo de los Vanguard o Amundi) no tienen comisión de suscripción ni reembolso y además son traspasables.

En resumen:
Si tienes previsto realizar una única compra y olvidarte, o hacer compras anuales con grandes cantidades de dinero -> mejor ETF.

Si quieres aportar cantidades modestas de dinero cada mes -> mejor fondos.

#6

Re: Fondos o ETF

Te voy a responder a lo que realmente preguntas.

La clave está en la traspasabilidad, o no, de los ETFs. Según resolución de una consulta vinculante al propio Ministerio de Hacienda (no la he buscado en petete, pero seguro que está) el Ministerio ha reconocido que deberían de tener el mismo trato fiscal, y en consecuencia ser traspasables.

El problema está en que los brokers no tienen aún implementada la operativa técnica para poder conseguir eso en los ETFs, cosa que sí está perfectamente implementada en los fondos.

Es más, hay flecos difíciles de implementar desde un punto de vista técnico, que no tienen nada que ver son el plano jurídico del asunto, el cual está bastante claro.

El principal escollo está en la cotización continua de los ETFs, frente a la cotización única diaria de los fondos. La trazabilidad de la reinversión es lo que resulta difícil de seguir e implementar desde un punto de vista técnico, y por el momento no se han puesto a trabajar en ello. No parece que les compense a los brokers. No creo que dentro de un año esté implementado.

Date cuenta que para cada participación invertida, debe guardarse la fecha original de la inversión para aplicar el método FIFO.

 

#7

Re: Fondos o ETF

Gracias por la respuestas

O sea que si contrato un ETF hoy en DeGiro y manyana quiero cambiarlo, no me lo pueden traspasar manyana a otro ETF

Pero tal vez en un anyo si se podra hacer, cuando este todo implementado

Despues de la implementacion, se podra hacer entre brokers distintos?  Y se podra traspasar de un fondo a un ETF y de un ETF a un fondo? 

#8

Re: Fondos o ETF

Se debería de poder hacer todo eso que dices, pero a día de hoy no se puede. Y el problema no es Hacienda, sino los brokers.

Por otro lado, no creo que DeGiro implemente nunca el tema de los traspasos, ya que es un bróker extranjero. El concepto de traspaso fiscal solo existe en España. A día de hoy, si tu compras fondos en un bróker o banco extranjero, no los puedes traspasar. Solo puedes vender y comprar.

Ojo, no hablo de fondos extranjeros (internacionales) sino del banco donde los compres y vendas (tu intermediario financiero). Si no es español, no existe el traspaso. Ejemplo: si compras un fondo de Amundi en BNP Paribas Sucursal en España, podrás traspasarlo. Si lo hacen en BNP Francia, no. (Y el fondo es el mismo)

#9

Re: Fondos o ETF

Ok.. preguntare en DeGiro si lo van a tener pronto

 

Por cierto, parece que cobran una comision de solo 2 € + 0,02 % por ETFs. Lo cual es muy poco y sale a cuenta si el fondo es simplemente un poco mas caro

 

#10

Re: Fondos o ETF

Mucho cuidado con DeGiro. De momento no puedo decir más. Sigue tus inversiones por ti mismo, y día a día o te la clavan si pueden.

#11

Re: Fondos o ETF

Vaya.. estoy seguro que me gustaria saber mas  ;-)

 

Algun broker recomendable sin comision de custodia?

#12

Re: Fondos o ETF

Degiro es el más barato pero tendrás que presentar el formulario D6 a hacienda cada año por ser un banco extranjero.

ClickTrade. No es tan barato como DeGiro pero te evitas presentar el D6.

#13

Re: Fondos o ETF

Buenos días amigos Rankianos.

Pregunta de ignorante total: ¿Es lo mismo un ETF que un fondo Indexado (creo que se llama así o es un ETF indexado... ya no lo sé?

 

Gracias

#14

Re: Fondos o ETF

Son parecidos, pero no iguales. Hay dos importantes diferencias.
La primera es que los etf todavía no se pueden traspasar sin tener penalización fiscal, eso lo van a cambiar pero todavía no ha llegado. La segunda es que cada vez que aportes tendrás gastos, para que me entiendas, los tratan como las acciones en ese sentido.
Un saludo.

#15

Re: Fondos o ETF

Acabo de hablar con clicktrade y me dicen que la traspasabilidad de ETFs depende del custodio, y no es algo que se vea posible a medio plazo

En la cuenta demo de clicktrade, parece que teienen algunos ETFs de ishares como  SWDA, pero no otros como AGGH.

Es  una seleccion bastante mala. Sera mejor en DeGiro?

Fondos como SWDA parece que se puden comprar via Holanda o via Alemania. Alguna preferencia?

 

Off-topic: Hay alguna forma de ver todos mis hilos? Me costo encontrar este