Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novata en fondos

75 respuestas
Novata en fondos
1 suscriptores
Novata en fondos
Página
2 / 6
#16

Re: Novata en fondos

Pues me apunto este libro que recomiendas. Gracias por la información.
Respecto al libro de John Bogle... Es que es su producto: la indexación. Le salió bien su apuesta, la vende, la pormenoriza al máximo para convencer...
Sin embargo, estoy de acuerdo en que la gestión activa es tan necesaria como la pasiva. Si sólo existiera la pasiva, el monopolio la encarecería y sería muy aburrido, y con la activa igual. La competencia entre ambas debería mejorarlas.

#17

Re: Novata en fondos

Tienes toda la razón del mundo.

Por cierto, acabo de recordar un comentario que da que pensar.

A las gestión activa le beneficia el crecimiento de la gestión pasiva ¿Porque? Porque cuanta más gestión indexada más picos de volatilidad hay. En días puntuales, cuando todos los pasivos venden buenas empresas por inercia del mercado (como pasó con Apple hace poco) los zorros aprovecharon para comprar lo máximo posible a buen precio.

Esto lo hizo Warren Buffet hace poco...

#18

Re: Novata en fondos

Que entidad podríais aconsejarme?
No tengo tiempo de incar codos. Sé algo... Que no es que no sepa nada de nada, pero muy poco.
Necesito alguien o entidad bancaria en quien pueda confiar? Existe?

#19

Re: Novata en fondos

Renta4 o bnp paribas.

#20

Re: Novata en fondos

Bueno... llevo tiempo dandole vueltas a mis inversiones... 

Al final me he decidido a leer algo y de esa manera tener alguna noción básica. Los libros que voy encontrando los encuentro muy densos o muy enfocados a como organizar tus finanzas

Lo que necesito es saber como usando morningstar y/o algún otro comparador (tengo cuenta en renta4 sin estrenar) elegir un fondo aceptable y que datos debo consultar y con que periocidad hacerlo para saber cuando cambiar de fondo o mantenerlo aun teniendo perdidas.

Que libros, lecturas, webs, cursos, youtubes etc... puedo usar para formarme?

Y otra pregunta, realmente hay que tener mucha formación para invertir en fondos? o puedo formarme en dos o tres meses y empezar a invertir cuanto antes?

Que invertido tengo... pero en el que oferta a todos los clientes el BBVA

Gracias de antemano por vuestros consejos

 

#21

Re: Novata en fondos

Buenavida,

Gracias por el resumen.
Y cuando traspaso fondos? Alguna sugerencia?

#22

Re: Novata en fondos

Esencialmente, hay dos métodos:

Si buscas máxima sencillez: Una vez al año. Elige una fecha fácil de recordar y ponte una alarma en el móvil o apúntalo en el calendario de la cocina. Ejemplos: 1 de enero, tu cumpleaños, tu aniversario de bodas...

Si tienes media hora al mes: Como supongo que irás añadiendo mes a mes una cantidad fija, aprovecha para aportar al fondo que se quede más atrás. La teoría dice que con este método vas a mejorar algo tu rendimiento, porque vas a aprovechar las bajadas comprando barato y las subidas rebajando el riesgo.

#23

Re: Novata en fondos

Gracias
Yo pensaba que tenía que saber si ya no hay previsión de mucha subida para mover el fondo.
Aportar al fondo que se queda más atrás significa que metes dinero en un fondo que va perdiendo? 🤔

#24

Re: Novata en fondos

Renta 4. Te permite automatizar ingresos mensuales fijos en los fondos que quieras. Casi siempre, al menos 200 euros por fondo. En la práctica, es como tener un recibo al mes en tu cuenta bancaria para el día a día. Es muy cómodo y te alejas de tentaciones raras.

Por ejemplo, puedes aportar un mes 200 euros al Amundi World LU0996182563 y al mes siguiente 200 euros al Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373 (Deuda de gobiernos zona Euro), en meses alternos.

#25

Re: Novata en fondos

No, no tiene que ser "al que va perdiendo", si no al que se queda atrás. Resumiendo: Aporta a los fondos una vez al mes para equilibrar porcentajes. Puede ser un 50%-50%, un 40%-60%, o como tú decidas.

Por ejemplo, te has puesto 50%RV y 50%RF. Vas aportando a cada uno lo mismo.

La cosa va bien y tras un tiempo, el de RV ha subido mucho, y el de RF no es que haya perdido, es que se ha quedado atrás. Miras los porcentajes y ves que llevas 55%RV y 45%RF. Entonces, añades más al de RF para equilibrar.

Pero ahora llega una tormenta y el de RV se pega un piñazo del 15% en un mes. Haciendo cuentas, sale que tienes un 45%RV y un 55%RF. Pues ahora toca aportar al de RV. Estas cosas pasan, por eso te digo "mantén el rumbo". Dicho de otra manera: aunque te de miedo, sigue el plan.

Recuerda: aportar para equilibrar porcentajes.

#26

Re: Novata en fondos

Mi humilde aportación al tema:

1. Aunque uno parta de cero, es posible llegar a conocer lo imprescindible en un periodo relativamente corto y sin mucho esfuerzo: conceptos del tipo lo que es un fondo, un ETF, tipos de comisiones, gestión activa/pasiva, renta fija/variable, diversificación, plazo de la inversión, exposición/cobertura de divisas... Recomiendo este glosario de términos:  https://www.yomeloinvierto.es/p/glosario-de-terminos.html

2. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho ya algún participante: invertir en lo que uno entienda y con los gastos más bajos posibles. Un par de ejemplos de lo que pasa cuando nos fiamos de lo que nos venden:

"Así gana la banca más que el cliente" -   https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-07-08/bancos-comisiones-fondos-superventas-rentabilidad_1589153/

"¿Sabe cuánto paga en comisiones...?" -   http://www.expansion.com/mercados/fondos/2018/01/06/5a50b40646163f41798b457a.html

3. Mejor hacérselo un mismo (una vez llega a entender suficientemente lo que hace) - nadie va a poner más amor e interés en sus inversiones que uno mismo. La misma web que he mencionado al principio puede ser un buen punto de partida - aparte del glosario tiene explicaciones de los conceptos básicos en sus posts y unas carteras ejemplo de gestión pasiva (barata) para el largo plazo.

Ánimo que es menos difícil de lo que parece al principio. Un par de meses leyendo, preguntando, probando (sí, como todo, las cosas, como mejor se aprenden, es haciéndolas - aunque cometamos errores y, si es posible, que los errores sean con poco dinero) y ya está...

#27

Re: Novata en fondos

Buena llave,
Por qué bajar porcentaje de RV con la edad?

#28

Re: Novata en fondos

Simplificando, para reducir el riesgo e ir protegiendo las ganancias. Por eso hay que usar renta fija de alta calidad.

Supón que llega otra crisis como la del 2008, en la que la bolsa americana calló un 50% aproximadamente. La teoría dice que si tienes muchos años por delante, tienes tiempo para recuperarte. Imagina alguien con 60 años, a punto de jubilarse, que realmente necesite sus ahorros para vivir decentemente cuando se jubile, pero que pierda el 40% de su patrimonio en un año por una crisis bursátil muy grande.

#29

Re: Novata en fondos

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Estoy creando una cartera de fondos comercializados a través de renta4.
He decidido invertir en fondos éticos. Renta4 ya me ha pasado el listado de los que tiene.

Ahora debo decidir entre las dos hojas de fondos. Estoy mirando los siguientes datos.

RF, RM o RV?
Interés
Comisiones (ter)
Ràtio sharpe
Rating morningstar (estrellas y globos)
Millones de euros (o la divisa que sea) gestionados
Alpha
Reparto dividendos
Cartera (zona geológica y posiciones)

Me faltaría algo más a mirar?

#30

Re: Novata en fondos

Pues parece ser que renta 4 tampoco tiene muchas ganas de asesorarte no?

Guía Básica