Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

14 respuestas
Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España
1 suscriptores
Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España
Página
1 / 2
#1

Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola a todos:

Tengo una duda que me preocupa bastante y no encuentro demasiada información al respecto en la red. El caso es que, aunque soy español, actualmente estoy trabajando y viviendo en Alemania. Mis inversiones (principalmente en fondos) las realizo desde mi cuenta española, que en su día abrí estando en paro, por lo que no tienen mis datos fiscales de Alemania.

Antes de nada, aclarar que el objetivo de operar desde mi cuenta española no es defraudar a la hacienda alemana ni nada por el estilo. Simplemente conozco mejor los brokers en España, el idioma también ;) y, lo más importante, los traspasos de fondos están exentos de tributación, lo cual en Alemania no es así.

De esta forma, cuando vendo participaciones, se me aplica el 20% de retención (importe que se queda la hacienda española y no la alemana) y como (por desgracia) las ganancias no llegan al límite para tener que realizar la declaración de la renta en España, pues no pasa nada.

Resumiendo, yo pago los impuestos en España (aunque debería pagarlos en Alemania) y, según me dijeron en mi banco, la hacienda española no va a comunicar nada a la alemana, pues están recibiendo un impuesto extra que no les corresponde y que, seguramente, no les viene mal.

Mis preocupaciones son, ¿hay alguna posibilidad de que Alemania se entere de mis inversiones en España? ¿Existe una comunicación de datos fiscales entre los países de la UE? ¿Que haríais vosotros en mi caso? Yo deseo seguir operando desde España, por las razones anteriormente mencionadas, y también porque algún día espero volver a mi tierra y disfrutar entonces del dinero ahorrado :)

Muchas gracias por adelantado por vuestras opiniones!             

#2

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola Sebas, te comento lo que me dijeron a mí pues resido en el extranjero:

De primeras por ser no residente no tendrías derecho a los traspasos de fondos sin tributar, deberías comunicar tu siuación a Hacienda y al banco correspondiente para que te cambie el estado a no residente.Sólo te permitirían la venta. Tendrías que rellenar un formulario adjuntando información de número de pagador de impuestos en Alemania. Si no se lo dices al banco ellos no se enteran y respecto a Hacienda pues toca madera.  Los bancos tenían la obligación desde hace poco de pedir la residencia fiscal de los clientes actualizada bajo amenaza de cancelar cuentas..ojo con esto. 

Los beneficios de los fondos debes declararlo en Alemania. Debes cumplimentar un documento de residente fiscal para evitar la doble retención. No puedes pagar impuestos en 2 sitios a la vez, a no ser que tengas actividades económicas o ganancias inmobiliarias como alquileres..etc.

Sinceramente no creo que excepto alguna petición expresa, Alemania vaya a dar tus datos fiscales ni la Hacienda española tenga acceso a ellos, otra cosa es que Hacienda llame a tu puerta y te pida explicaciones...o el banco. Ahí se puede liar la cosa.

De todas maneras de todos los expats que conozco casi ninguno ha cambiado sus datos fiscales ni ha comunicado nada al banco, aunque lo normal es que se haga todo legal si no se quieren tener sorpresas.

Esta es mi experiencia, pero seguro que hay gente más experta que te puede guiar más adecuadamente.

Saludos,

 

 

 

#3

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Creo que Zappa esta en lo cierto y es lo correcto. Yo he hecho una consulta a mi gestora, por un cambio de residencia a final del pasado año,  y me han informado de que deberiamos de comunicarles esta nueva situacion del familiar, ellos cumplimentarian un formulacio para hacienda Española y entonces no harian retencion en los reembolso de los fondos.

Como este familiar ya ha estado anteriormente residiendo en el extranjero, entonces en la epoca de los depositos, lo que hacia era cumplimentar una declaracion de la renta, sin estar obligado, para recuperar las retenciones de los depositos. Entonces en el pais de residencia, que no era Alemania, como no tenian obligacionn de hacer declaracion por sus ingresos no incorporaba para nada los de España.

Saludos.

#4

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola Zappa:

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta y por contar tu experiencia.

En tal caso, sinceramente no se si me interesará entonces seguir invirtiendo en fondos o no. Si no me puedo aprovechar de la ventaja de los traspasos sin tributación y con el tipo impositivo que aplican en Alemania, no se si me trae a cuentas arriesgar mi dinero simplemente para el bien de la Sra. Merkel. Además, aunque no estoy del todo seguro, creo que aquí hay que declarar además cada año las ganancias potenciales de los fondos (aunque no se haya vendido) y pagar los impuestos correspondientes, sin poder disfrutar del dinero, en teoría ganado. Repito, no estoy 100% seguro de esto, pero me parece haber leído algo al respecto.

Para terminar, ¿sabe alguien qué probabilidad hay de que en España se enteren de que tengo domicilio fiscal en Alemania si yo no comunico nada? ¿Es poco o bastante probable? ¿Tiene alguien experiencia al respecto?

Muchas gracias de nuevo por todo y un saludo,

Sebas  

#5

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola Sebas, nunca habia oido nada de ganancias potenciales en mi vida...raro me parece. Informate y nos cuentas...S2

#6

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Un familiar en tu misma situación se tuvo que dar de alta en la embajada española porque quería casarse, entonces se le registró automáticamentre como no residente y el banco le pidió lo que comenta Zappa, acabando el tema con un bloqueo total de la cuenta española, que no era sencillo de resolver, no sé en qué acabço. Así que si no informas a Hacienda o la embajada españolas, no deberías tener problemas.

#7

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Sabas, para focalizar bien el tema quizas sea necesario conocer de que cuantia estamos hablado (ojo yo no tengo el menor interes en ello) lo digo porque si has tenido que cumplimentar el mod.720 en algún momento y no lo has efectuado puede ser un problema. ya que este formulario es de uso obligado desde el año 2012 en determinados casos.

Ahora mismo no sabria que decir pero creo que tendrias que ver cual ha sido tu situación desde ese año 2012 en cada ejercicio fiscal. Si en aquella epoca no estabas obligado a hacer su declación.  Veo que en tu caso pueden darase diversas situaciones segun las fechas o importes de tus inversione, una posible situacion; Resides en Alemania desde antes de 2012, no te afecta la cumplimentacion si además has abierto las cuenta figurando como residente alli. Un problema puede ser si has abierto las cuentas como residente en España, en este caso la Hacienda Española conoce esta situación. Pero como puede haber otras situaciones te dejo un enlace sobre este modelo para que veas si te puede afectar o no;

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/720/Recopilacion_preguntas_frecuentes.pdf

 

Saludos.

 

#8

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola malagaga:           

OK, muchas gracias por tu comentario. No me gustaría tener problemas de ese tipo, la verdad. De momento, no estoy registrado en el consulado, pero puede que algún día me haga falta hacerlo. Por eso tengo que ver cuál sería la mejor solución para mi para el tema de los fondos... Probablemente invertir desde un broker alemán, pero tengo que informarme primero cómo está el tema de los impuestos y demás.

Gracias!

#9

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Muchas gracias por el enlace! Echaré un vistazo detenidamente al mismo.

#10

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Tenías razón Zappa :) En Alemania tampoco hay que pagar impuestos por las ganancias potenciales, solo por las realizadas. Además, los primeros 801 € de ganancias al año están exentos de inpuestos. Eso sí, a partir de ahí te clavan aprox. un 26%. Si no me equivoco en España es el 19% si no te pasas de un límite. Además, en Alemania los fondos en sí también tienen que tributar un 15% por las ganancias propias (dividendos, venta de acciones, etc.). Es España creo que no, o solo el 1% o algo así. O sea un poco ruina estos alemanes :

#11

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola Zapa, disculpa

Soy un español expatriado residiendo en Oriente Medio ( Emiratos Arabes Unidos). Vuelvo en 2 meses a España (Septiembre), donde residire 5 meses y volvere a partir de nuevo a Emiratos para un par de años mas fuera. 

He visto que  compartiamos aspectos en comun, en cuanto a las dificultades que parece que hemos estado encontrando para invertir desde el Extranjero. Queria preguntarte:

  • Como crees que es mejor (desde el punto de vista legal + efectivo) invertir siendo un Expat Español? (como lo harías o lo has hecho tu?). Necesitaria quizas añadir que:
  1.   He leido un libro escrito por A. Hallam (Millionaire Expat, 2017), en el que subraya la necesidad para un Expat de invertir a traves de offshore brokerage accounts (e.g. interaxx, Saxo, Interactive Brokers..) para evitar entrar en conflicto legal (en España) con nuestro estatus de no-residente (algo que tu tambien comentabas). 
  2. Empleando los metodos de Hallam, he intentado estudiar los costes derivados de invertir 100,000 euros, durante 10 años a traves de 3 tipos de offshore brokerages (IB, Interaxx y Swissquote) para compararlos con una inversion hecha directamente en Vanguard. Incluyo "por curiosidad" tres onshore españoles: Renta 4, ING y BNP. Puedes acceder a mis datos en: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lIfKGuDNVO0EMtaiD4jAdHK8wNBSrJsE8cJtq-j7qsI/edit#gid=1533785176. Mi estudio esta hecho para ETFs (parte superior) y MTFs (parte inferior de la tabla). Basandome en esos datos, concluyo que invertir a traves de un offshore brokerage es 1,09 a 6,05 veces mas caro para ETFs y 6,05 a 10.82 veces mas caro para MTFs que con Vanguard. 
  • Si tras una eventual inversion, no tuvieses intencion de rebalancear ni comprar en años y volvieras del extranjero (como yo) a España unos meses, invertirias en Vanguard?, añado:
  1. Notificando de tu situación a Hacienda y al banco correspondiente para que cambiara tu estado a no residente.
  2. Dejando "sin tocar" tus inversiones hasta que vuelvas del extranjero en unos años (e.g. habiendo invertido todo en MTFs de renta variable).
  • Finalmente, si los ETFs te salieran al mismo coste que los MTFs (e.g. a traves de Vanguard), se te ocurre alguna razon para darle prioridad a un tipo de asset financiero sobre el otro?

 

Siento tantas preguntas y tanto detalle, pero es que llevo ya meses de estudio y no logro resolver este maldito asunto... ni encuentro aun a la gente que sepa hacerlo.

Un saludo y muchas gracias de antemano

Jose

#12

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola Jose,

En primer lugar toma mis comentarios como simples apuntes, porque no soy ningún experto. Dicho lo cuál lo que yo he hecho como expats fue simplificar al máximo, quedándome con un banco de inversión (R4) y otro para otros menesteres. Si yo tuviera la seguridad, como parece en tu caso, que vas a volver a España, abriría cuenta en alguna gestora española y haría las aportaciones que creyera conveniente, notificándo al Banco y a Hacienda que no eres residente. Cuando vuelvas a España, cambias tu condición a residente y podrás disponer de los fondos a todos los efectos.

¿Si tras una eventual inversion, no tuvieses intencion de rebalancear ni comprar en años y volvieras del extranjero (como yo) a España unos meses, invertirias en Vanguard?

Yo sí lo haría. En BNP los tienes disponibles.

Finalmente, si los ETFs te salieran al mismo coste que los MTFs (e.g. a traves de Vanguard), se te ocurre alguna razon para darle prioridad a un tipo de asset financiero sobre el otro?

Aunque los conozco, el tema de los ETFs no los llevo por el coste de compra-venta, aunque me parecen vehículos interesantes.

En resumen, mi planteamiento:

Simplificación máxima a nivel legal y a nivel operativo que no me quite el sueño. Prepara una buena cartera para tu regreso y ve haciendo las aportaciones que puedas.

Siento no poder aportertarte mucho más..

Saludos

#13

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Muchisimas gracias, Zappa.

Tendre en cuenta tus buenos consejos

Saludos y hasta pronto

 

#15

Re: Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España

Hola @sebas_acci y @Zappa,

Estais seguros de eso? Es decir, estais seguros de que en Alemania (para fondos de inversión espanoles con custodios espanoles) no hay que pagar impuestos por las ganancias potenciales sino únicamente por las realizadas? Para mi, esto tendría todo el sentido del mundo, pero no estoy seguro si es así.

Estoy ''peleándome'' por conseguir información sobre este tema y por el momento me atrevería a decir que se deben pagar impuestos por las ganancias potenciales.... Lo cual me parece una estupidez de primer nivel pero..... Esto es Alemania....

Eso si, si teneis razón, me haceis muy feliz. Saludos!

Guía Básica