Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos para sobrinos pequeños

11 respuestas
Cartera de fondos para sobrinos pequeños
2 suscriptores
Cartera de fondos para sobrinos pequeños
#1

Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Hola,

acabo de tener 2 sobrinos y estaba pensando en crear una cartera de fondos en la que año tras año voy metiendo algo de dinero para que lo tengan a los 18 años. Una forma de intentar revalorizar el dinero invertido y de educación financiera. Mi duda es como poner a los sobrinos en la cartera.

Para ponerles de titular creo que se necesita un poder notarial de los padres. Además, cada uno es de un hermano diferente (padres diferentes) y me gustaría crear una cuenta única con participación 50%. Y si en un futuro tengo otro sobrino pues que entre en la cartera a partes iguales con el resto de sobrinos. Creo que esto puede ser complicado y más teniendo en cuenta que creo que no es posible modificar los titulares de la cartera de fondos a futuro (nuevo sobrino, por ejemplo).

La otra alternativa sería estar yo de titular y al ser mayores de edad meterlos en la cuenta como "autorizados". Habría un acuerdo verbal no legal, en el que yo aconsejo/ejecuto y ellos deciden el movimiento o retirada de fondos. No le veo mayor problema porque en caso de retiradas se aplica la correspondiente retención a la plusvalia y no hay más implicaciones fiscales (creo).

¿Como lo veis? ¿algunos teneis algo similar?

Gracias!

#2

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Mira la web de Finizens, allí se puede contratar un plan de ahorro para niños. No sé cómo es ni si se puede hacer para sobrinos. Igual tiene que estar a nombre del padre y del niño y te girarían recibos a tu cuenta. Si te gusta el sistema pregúntales y luego nos cuentas. Saludos

#3

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Opino que el tema te lo planteas muy complicado, yo estoy en tu mismo caso con dos sobrinas.

Simplemente  cumplimentar la documentación que me ha dicho la gestora y ya está, nada de notarios.

Les he aperurado un fondo a cada una de mis sobrinas, nada de tema de carteras, al cual realizó aportaciones periódicas, si tengo un tercer sobrin@, haré lo mismo.

#4

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Con que gestora lo tenéis si no es indiscreción? Magallanes? No es necesario que lo hagan los padres?

#5

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Antes de abrir el hilo he hablado con una gestora y me han comentado que solo los padres pueden abrir cuentas en la que esten como titulares sus hijos y que si un abuelo, tio... quiere abrir una cuenta para un nieto o sobrino o el vecino del quinto hay que pedir un poder notarial a los padres.

Otra opción sería estar como titular uno mismo y en un futuro añadir a los niños como autorizados cuando sean mayores de edad.

#6

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Es como indicas, sólo los padres, como tutores legales, pueden abrir una cuenta a su nombre, pero creo que podrías aparecer como autorizado a operar. No te recomiendo ser tú el titular y ellos autorizados porque la carga fiscal recaería sobre tí en el momento del reembolso. Yo he abierto cuentas independientes para mis 2 hijas, en Magallanes y Cobas.

#7

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Hasta ahora no he retirado dinero de fondos pero entiendo que al retirar dinero de los fondos se aplica la correspondiente retención y no tiene más implicaciones fiscales no?

#8

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Opino que estás muy equivocado, ya que tiene para ti todas las implicaciones fiscales.

La retención que se aplica al reembolsar fondos es una mera aproximación de lo que vas a tener que pagar de IRPF, pero estás OBLIGADO a hacer la declaración para regularizarlo. Allí se hace el cálculo exacto de lo que te toca pagar por ello, y si te han retenido de menos tienes que pagar la diferencia, así como te tienen que devolver si te han retenido de más.

Además, si los fondos están a tu nombre y los reembolsas para darles el dinero, tus sobrinos deberían pagar impuesto de donaciones intervivos, o algo así se llama. Algo que creo que no tienen que hacer en caso de donaciones pequeñitas cada mes. Recalco lo de "creo" por que no estoy seguro de ello.

Y esto solo así, a bote pronto. Deberías hacer caso a lo que te dice Malagaga.

#9

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Si, lo gestione en Magallanes.

Recuerdo si que tuvieron que firmar los padres un documento interno de la propia gestora, nada de notarios, así como aportar DNI de los menores, y creó también libro de familia. 

Y con eso cuenta aperturada del Fondo Magallanes, luego el tío hace sus aportaciones cuando quiera y ya está.  Y todo legal y sobre todo muy clarito fiscalmente.

Cuando los menores  tengan 18 años, ellos serán los propietarios y harán lo que quieran, podrán seguir aportando o sacar todo el dinero para gastárselo en cervezas.

#10

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Correcto, mi proceso fue muy similar!

#12

Re: Cartera de fondos para sobrinos pequeños

Muchas gracias a todos por los aportes!! Me ha venido muy bien para aclararme :-D

Guía Básica