Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,45K respuestas
Numantia Patrimonio Global
193 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
18 / 98
#256

Re: Numantia Patrimonio Global

Sí, efectivamente la parte cualitativa es más importante. Diría más, es LA parte importante; sin ella, no puedes interpretar correctamente la parte cuantitativa. Por eso no se trata de diferencia de estilos, o otratar de "mejorar" la estrategia de selección de empresas en base a ratios. Es un cambio de paradigma, es reconocer que lo anterior no es el enfoque correcto. Y desde luego no tiene sentido si quieres mantener una cartera personal concentrada en 8 valores; puedes confiar en que esos agregados de cientos de empresas seleccionadas así se seguirán comportando bien, pero si compras medias, agregados y estadísticas, no puedes quedarte luego con 8 empresas. Si tienes 8 empresas debes conocerlas como si fueras el dueño, no comprarlas por sus ratios contables.

Los ingenieros tenemos muchos sesgos en ese sentido, queremos enfocar la economía y la inversión con la caja de herramientas conceptual que hemos adquirido. Y no, no funciona, no sirve de nada. Hay que ser humilde y comenza a aprender la forma en la que analizar las ciencias sociales.

Creo que es muy positivo que Juan haya leído y prologado el libro como contrapunto, pues tuvimos debates sobre ello, aunque el sesgo de múltiplos bajos y empresas malas a precio de muy malas es muy fuerte. Por otro lado, es cierto que uno de los peligros de este tipo de inversión en pagar demasiado, entre otros; pero los peligros de otro tipo de empresas son mayores:

Camino 1: buscar múltiplos bajos y mínimos del año para luego tratar de justificar la inversión viendo moats débiles. Se acaba con colillas y turnarounds. Camino 2: buscar empresas de calidad bien gestionadas, y luego valorar si el precio es razonable. Stalwarts y compounders.

En el camino 1 los peligros son las Value traps, competencia, deuda, confundir contabilidad con valoración, y la falsa precisión. En el camino 2 los peligros son pagar demasiado, enamorarte de la empresa o la historia, la impaciencia, el orgullo y la excesiva confianza.

Te animo a leer la sección "valoración razonable" de la presentación de Numantia:  https://1drv.ms/b/s!Ai37x0zkOcSbmWdk8iBB_5A7nGR0 para equilibrar el concepto de margen de seguridad con el de coste de oportunidad, y aprovechar algunas ineficiencias recurrentes.

Por otro lado, los múltiplos son muy sensibles a algunos factores importantes, como puedes ver aquí:

 

Si quieres continuar la conversación te agredecería que escribieses a [email protected] , me gustaría no monopolizar el hilo de Numantia con este debate. Un saludo y muchas gracias.

 

Emérito.

#257

Re: Numantia Patrimonio Global

Comenzamos una posición en Crown Holdings $ CCK, que seguimos de cerca desde hace tiempo. En este artículo de hace 3 años hacíamos un comentario sobre su competidor, Rexam, ahora adquirido por Ball Corp:

http://fosodefensivo.com/?p=157

#258

Re: Numantia Patrimonio Global

Yo también estaría interesado en el código del recesiometro pero entiendo que el autor quizás no quiera compartirlo. De hecho, se podría crear hasta una app o una página web con su algorítmica.

#259

Re: Numantia Patrimonio Global

Numantia Patrimonio Global alcanza los 2 millones bajo gestión. Muchísimas gracias a todos. Rumbo a los 3 millones para bajar comisiones.

#260

Re: Numantia Patrimonio Global

Siguiente bajada a los 5M? Por ir acumulando participaciones ;)

#261

Re: Numantia Patrimonio Global

Muchísimas gracias Emérito por la respuesta tan elaborada. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que comentas, y lógicamente en este caso tú eres el que tienes muchísimos más conocimientos y experiencia. Simplemente, me llamaba un poco la atención los distintos matices del value investing, y como al final esto es más un arte que una ciencia, entramos en el mundo de los grisses/fuzzy, y sin embargo a veces se tiende a ser categórico. Gracias por las recomendaciones de libros, precísamente estoy ahora con el de "El cisne negro".

Te escribiré al mail para enviarte un curso muy básico que estoy escribiendo por si le quieres echar un vistazo. Es un poco un resumen sobre inversión, después de un año que llevo como loco leyendo todo lo que me cae entre las manos.  Por cierto, ya que más o menos debemos ser de la misma generación, estás invitado por si quieres pasarte por la Univerisad Carlos III de Madrid a conocer nuestros robots sociales y hablar de tecnología.

Saludos!

 

 

#262

Re: Numantia Patrimonio Global

Emérito, ¿qué ranking harías con estas empresas: Brk.b, Markel, 3M, Nestle, Exor, Baidu, Tencent, Nvidea, Constellation Software?

Saludos.

 

#263

Re: Numantia Patrimonio Global

Tras invertir en ella en la sociedad familiar hace 3 años, y estar presente en Numantia desde el primer día hace ya un año, vendemos Constellation Software. En Numantia Patrimonio Global ha aportado una rentabilidad del +44% estos 12 meses.

#264

Re: Numantia Patrimonio Global

Acabo de traspasar el Morgan Stanley global brands de la cartera de mis padres al Numantia patrimonio (y es el único fondo que llevan), así que espero un buen futuro ahora más que nunca.

Aprovecho para preguntar Emérito sobre la 4ª posición en el fondo, la china JD.com ¿le ves potencial siendo competidora de Amazon y Alibaba? Cuál es su ventaja o potencial frente a las otras? en una entrevista recuerdo que dijiste que "nadie puede vencer a Jeff Bezos", podrá Richard Liu Qiangdong?

Gracias!

#265

Re: Numantia Patrimonio Global

La empresa mas sólida que jamas había visto creo que dijo Alex Estebaranz de True Value sobre Costellation Software. Crees Emérito que su potencial de crecimiento esta reduciendose??

#266

Re: Numantia Patrimonio Global

Buenas Emérito. Voy a mover patrimonio familiar a Numantia, me gusta mucho tu filosofía de inversión, honestidad y cercanía (motivo por el cual también estoy invertido en True Value).
Un placer ser copartícipe.
Saludos y buena inversión

#267

Re: Numantia Patrimonio Global

Te agradezco mucho la confianza. Curiosamente fondos como el Morgan Stanley Global Brands o el GAM Luxuty Brands los seguimos como fuente de ideas.

Con respecto a JD, lo cierto es que Richard Liu no ha hecho más que sorprendernos. Su enfoque es muy similar al de Jeff Bezos, puede que incluso más intenso: obsesionado con la experiencia del consumidor, con la eficiencia, adicto al trabajo, visión de muy largo plazo, capacidad para sufrir a corto plazo, sin miedo a innovar y fallar, integridad, honestidad, etc. No es tan conocido como el CEO de Alibaba porque no hace tantas apariciones. No es un showman, está trabajando y sacando la empresa adelante. Su ventaja es haber desarrollado la red de logística para tener el control de todo el proceso, hasta la entrega al consumidor. Es como si se integrara Amazon con UPS, Fedex y XPO. Es algo muy difícil de replicar. Ahora Alibaba se está dando cuenta y lo está intentando. Por otro lado, se centran en los productos de calidad y no falsificados. Alibaba sigue siendo en muchos casos un Ebay chino centrado en ser un intermediario, y en cosas de baja calidad y falsificadas. JD no, y es algo que se notaa en las encuestas de las ciudades de mayor poder adquisitivo de China. Conforme China se enriquezca, se primará el modelo de JD. Ahora, además, están ayudando a que las marcas europeas y americanas puedan distribuir en China son un servicio de calidad. Las asociaciones con Tencent y Walmart también son una ventaja importante.

Con respecto a Amazon, no tienen por qué competir. Aún queda mucho crecimiento por delante en el comercio online sólo en China, y después se extenderán al sudeste asiático. Están en geografías distintas, y las megatendencias subyacentes permiten que haya más que suficiente para ambos. Por el lado de la valoración, JD está bastante más barata que Amazon difrutando de más crecimiento, pero eso puede que cambie pronto conforme se entienda la estrategia y se desarrollen las acciones CDR en China.

 

Un saludo.

#268

Re: Numantia Patrimonio Global

Constellation Software es una empresa excelente gestionada por un auténtico Outsider. La tenemos desde hace 3 años, nos ha dado grandes alegrías y hemos aprendido mucho sobre ella. Sin embargo, creemos que la incertidumbre ha aumentado y que los próximos 10 años no serán iguales a los últimos 10. La tecnología está cambiando en algunos de sus sectores, a nivel de cada unidad el crecimiento es reducido, la atracción y búsqueda de talento es cada vez más complicada,  la competencia en el sector VMS es cada vez mayor, está entrando mucho capital de Private Equity, Roper Technologies, y muchas más. Por otro lado, la valoración es bastante más exigente que hace 3 años para el ritmo al que creemos que crece el valor intrínseco. El propio Mark Leonar, con fría sinceridad, reconoce estos aspectos en su carta de Abril. Creemos que ahora tenemos mejor opciones. Siempre cuesta deshacerse de un compounder bien gestionado, pero también tenemos que ser honestos con lo que vamos observando con el paso de los años, y no enamorarnos de la empresa si vemos que la tesis se deteriora.

#269

Re: Numantia Patrimonio Global

Muchas gracias, es un honor y una gran responsabilidad. Si nos mandas un email a [email protected] te añadimos a la lista de email y te mantenemos informado.

Un saludo,

Emérito.

#270

Re: Numantia Patrimonio Global

Alibaba es mucho más que un ebay chino. Taobao, Tmall, AliExpress, Alipay, Fliggy, Alibaba Cloud, Hema, AliOS, AliMusic... La lista del holding es interminable

 

 

Se habla de...
Guía Básica