Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

14 respuestas
Cartera Value + Liquidez. Una ayudita
1 suscriptores
Cartera Value + Liquidez. Una ayudita
Página
1 / 2
#1

Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Hola, un placer estar aquí con vosotros, llevo leyendo el foro meses, pero ahora es cuando he dado el paso y me he registrado.

Tengo 31 años, 72.000 euros que no necesito y me gustaria ir a largo plazo.

No quiero renta fija en mi cartera y había pensado en montarme esta mini cartera de renta variable y liquidez (no me gusta diversificar tanto como veo por el foro, pienso que con 2 o 3 fondos value ya se está bien diversificado).

Tampoco me gusta la regla de 100 menos tu edad para calcular el porcentaje de renta variable, que en mi caso sería nada más y nada menos que un 69% de mi cartera. Estoy comodo invirtiendo el 50% de mi patrimonio, no más.

Así que tenia pensado esto:

Dividir los 72.000 entre 2, que son 36.000€.

Dejar 36.000€ en liquidez en cuenta remunerada y los otros 36.000 en renta variable en estos dos fondos: Magallanes European Equity (Europa) y uno global, como True Value o aprovechar e irme con la nueva gestora Horos AM y su fondo internacional con magnificos gestores, como lo es también alejandro en true value.

¿Que me aconsejais?

¿Quizás demasiada liquidez?

¿Quizás pocos fondos? La verdad es que no quiero más de 3...

PD: Me podría permitir la total perdida de la inversión en renta variable, ya que tengo trabajo fijo (funcionario) y ahorro bastante mensualmente.

Resumiendo:

36k liquidez

36k rv en dos fondos, uno europa y otro global.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

 

#2

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Hola Petalos,

Es un placer tenerte ahora como parte del foro de Rankia. Lo primero que debes considerar es tu perfil de inversor, según lo que comentas puedo hacerme a una idea pero te recomiendo que realices el Fondutest para tener una mejor visión de cuál es el riesgo que estas dispuesto a asumir. 

En cuanto a la cartera, ¿qué decir? Partiendo de todo lo que has comentado es difícil aportar más valor. Desde mi punto de vista considero que la liquidez que comentas es posiblemente excesiva. Un 15-20% de la cartera sería suficiente (en caso de que esperes caídas en los mercados), ahora bien el punto de partida de todo esto es que tú estés tranquilo y puedas dormir por la noches, si consideras que esa liquidez es la apropiada, no hay nada más que decir.

Entrando en materia con los fondos, desde luego si tuviera que elegir entre todos los fondos para quedarme únicamente con dos, una de las posibilidades que barajaría sin duda es el Magallanes European Equity (y al paso que van casi mejor estar atento antes de que cierren otro fondo). Sobre el fondo global, True Value es un fondo muy comentado en este foro, puedes encontrar multitud de información al respecto en este enlace. Si bien es cierto que la nueva gestora Horos AM puede suponer una buena oportunidad debido al poco capital que gestionará durante sus primeros años. Si los gestores te dan confianza (cuentan con un reconocido Track Record) podría ser una opción sobre la mesa. Ahora bien, existen muchos fondos que podría ocupar su sitio. Te dejo un enlace en el que puedes encontrar algunos de los fondos más comentados por los usuarios de Rankia: 

Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Espero haber podido ayudar.

Un saludo,

 

#4

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

yo no lo veo demasiado mal, ya que si que es cierto que llega un punto en el que el exceso de diversificación perjudica a la rentabilidad de la cartera (lo cual sería un punto a favor de tu estrategia),

de hecho, para la mayoría de personas escoger 4 o 5 fondos suele ser suficiente. Sí confías en los gestores y compartes la estrategia de los fondos, es algo que se puede hacer perfectamente. bajo mi gusto personal quizás metería algún fondo más igual de alguna gestora internacional del tipo fundsmith equity fund feeder o morgan stanley global opp fund para cubrir empresas de gran capitalización, pero eso ya es algo más propio

#5

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Si tienes trabajo fijo y ahorras, yo no dejaría tanto en liquidez. Es verdad que la liquididez es una opción de compra en el futuro, reduces la incertidumbre, etc etc, pero con tener siempre 10-15k en una cuenta corriente para el día a día y algún imprevisto, y teniendo un par de seguros básicos, no necesitas más. Tampoco esperes acertar con una recesión. Lo más probable es que no invertir, a la larga, sea un gran coste de oportunidad.

Es buena idea concentrar, sí. Coge las últimas cartas de 6 o 7 fondos value, y quédate con los 2 que mejor mejor encajen su filosofía contigo, que entiendas y tengas convicción. Yo tengo el 100% de mi ahorro en Numantia Patrimonio, y mi familia, pero porque es el fondo que yo asesoro, obviamente. Con cualquiera de los que mencionas te irá bien, todos hacen inversión empresarial con sentido común.

#6

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Efectivamente un 50% es demasiada liquidez.- Para saber cuaĺ es la liquiudez óptima, y en general cómo invertir en Renta Variable te recomiendo mi Curso de Bolsa, que en particular puedes aplicar en la Cartera Optimizada que publico en este mismo Foro.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Yo tengo el 50% en acciones USA, el 10% españolas y el 40% en liquidez euro, todo a muy largo plazo. Mi objetivo a largo es llegar al 90% en bolsa EEUU y el 10% en cash €, por rentabilidad historica, aunque no se si voy a poder liquidar los valores hispanos. saludos!.

#8

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Hola Petalos,

El tema de cuanto de R.V. y R.F. yo nunca lo he relacionado con la edad aunque exista esa regla de RV=100-Edad.

Cuando tenía 25 años podía arriesgar menos en R.V. que ahora, ya que todavía tenía deudas (hipoteca) y pocos ahorros porque tenía más gastos. Ahora que tengo 50 años, ya no tengo hipoteca y tengo más ahorros, y más conocimientos, por lo que puedo arriegar más en R.V. Como ves, todo lo contrario a la regla del 100. El plazo de inversión con 25 o 50 años para mi sigue siendo largo plazo; con 70 años seguiré invirtiendo en R.V. y cuando muera será para mis herederos. Si cuando tenga 70 años coincide que hay un periodo de grandes bajadas en bolsa y me pilla con liquidez, ¿porqué no voy a aprovechar las rebajas aunque me ponga en un 80% de R.V.?

Yo el reparto de R.V. y R.F. lo hago según el precio de las acciones, fondos, etc. Si el precio está muy alto con respecto al valor que creo que debe tener el activo (haciendo tu propio calculo, CAPE de Shiller, etc) pues no compro. Me parece absurdo comprar algo sabiendo que está caro porque una formula te diga que tienes que tener un 60% de R.V. y solo tengas en ese momento un 40%. ¿Te vas a gastar un 20% de tu patrimonio en un momento por ejemplo en el que puedes ganar en un año un 5% pero con un riesgo de perder un 25% en el mismo tiempo? Yo no lo hago. Como ves el plantemiento es de lo más simple, pero aunque parezca mentira, la mayoría de la gente compra caro y vende barato. ¿Por qué? Cuando la bolsa no para de subir, la ambición hace que compres aunque ya no esté en precio por miedo a pedirte el rally. Cuando la bolsa cae a saco, el miedo hace que malvendas tu patrimonio.

Hace 2 años yo estaba en R.V. al 80% y llevo 2 años vendiendo acciones con muchas plusvalías y ahora estoy al 30% en R.V. aunque mi algoritmo me dice que debo tener un 39% según el valor actual de los activos en los que invierto. ¿Porqué vendo? Pues por ejemplo, acciones de BKT compradas a una media de 3€ (en 2012 y 2013) y una gran cantidad a precio 0€ regaladas en una ampliación de capital en 2013 (la media 1,5€ por acción), las vendo en enero del 2018 a 9,14€ por acción. Y eso que los mal llamados expertos en bolsa no paran de aconsejar de comprar bancos españoles que están baratos. Pues entonces haz lo contrario y vende. Actualmente todavía me quedan bastantes a precio medio 0,38€ por acción ya que me las daban gratis como pago del dividendo flexible.

¿Cuando invierto más en R.V? cuando el precio de los activos en los que invierto alcancen su precio justo, ya sea porque el precio baja o sube el beneficio por acción. Ejemplo, si una acción de un sector en concreto creo que llegará a su precio justo cuando tenga un PER de 27 y está a PER 30, pues no la compro. Al igual con los índices, si ahora el S&P500 esta a un CAPE de Shiller de 33 y yo solo invierto por debajo de 27, pues no lo compro. Que tienen que pasar 2 años para que el precio se ajuste, pues espero. Podría ser que mi forma de marcar los límites de compra y venta no fuesen los más acertados en cuanto a valoración, pero el exito de mi inversión en bolsa está en que respeto esos límites y no hago nada hasta que no se cumpla esa condición, no me dejo llevar ni por la codicia ni por el miedo.

Actualmente, despues de casi 25 años invirtiendo en bolsa a largo plazo, se que no hay atajos. Las acciones de BKT las empecé a comprar en 2011 y he vendido más de la mitad después de 7 años.Pero yo confíe en BKT cuando nadie lo recomendaba, porque analizaba sus balances todos los años y veía que era el banco español más eficiente y sin embargo los expertos siempre recomenaban lo mismo; SAN, BBVA, en los que mucha gente no ha ganado nada en 10 años, aunque no ha perdido gracias a los dividendos. Hay mucha manipulación, recuerdo que desde el año 1995 siempre han recomendado comprar TEF; vaya pérdida de tiempo y de dinero.

Bueno Petalos, resumiendo, si tu crees que la bolsa está a unos precios que en un momento de panico y tendencia bajiste puediera caer hasta un 50% en uno o dos años aunque despues pueda seguir subiendo, si tu solo eres capaz de soportar una bajada del 25% porque a partir de ahí entrarías en panico, pues las matemáticas te dicen que para sentirte cómodo no puedes tener actualmente más de un 50% en R.V. (si la bolsa baja un 50% tu cartera bajaría un 25%). Si solo puedes soportar que tu cartera baje un 15% antes de malvender por el miedo y por la manipulación de la prensa (esto se hunde, etc), pues solo puedes estar en este momento en un 30% en R.V. Si eres muy optimista y crees que puedes comprar barato pues nada, puedes llegar al 100% en R.V. o como aconseja Warren Buffett a su mujer R.V 90% y R.F 10%.(No hagas lo que dice Warren B. porque ni tu ni yo somos él. El juega con ventaja; familia adinerada, utilizaba la liquidez de sus compañías de seguros para comprar acciones a saco, paga a hacienda en porcentaje menos que su secretaría, inversión en empresas que se aprovechan de ser monopolios, etc). No es santo de mi devoción. Yo he aprendido mucho más de Benjamin Graham...

#9

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Petalos, se me olvidaba,

Yo con 72.000€, si te sientes cómodo con un 50% en R.V. Haría lo siguiente:

R.V: 50% (2 fondos Value). Los dos que comentas me gustan. Yo tengo el True Value que me encanta el Gestor Alejandro.

R.F. 0%. Ante las excasas expectativas de rentabilidad del mercado de deuda debido al riesgo de subidas de tipos, yo no tengo R.F. Hace 2 meses líquidé lo que tenía en GAM Star Credit Opp que en menos de un año gané más de un 10% (inverte en bonos flotantes) pero ya no va tan bien.Como alternativa a la Renta Fija, he optado por los Fondos de Inversión de Retorno Absoluto. El objetivo es controlar la volatilidad de la cartera y proteger el capital cuando hay bajadas importantes en el mercado.

25% Fondos de Inversión de Retorno Absoluto. Yo tengo el Global Allocation de Bononato (tengo un 5%) pero no te lo recomiendo en tu caso. Yo lo utilizo porque tiene un 10% en oro, 10% en plata, corto en deuda, etc y me baja la volatilidad de mi cartera (y eso que solo tengo un 30% de R.V

25% en cuenta corriente. Algún día esta parte la tendrás en un fondo monetario que te servira para traspasar fondos que quieras cambiar o reducir y no tener que hacer reembolsos con la correspondiente factura fiscal. Yo de primeras no te aconsejo que lo metas en un monetario, porque el monetario actualmente te puede bajar un 0,15% al año y en la cuenta no pierdes nada. Cuando el monetario lo utilices para traspasos pues merecerá la pena gastar ese 0,15%. 

Un fondo que me gusta mucho es un mixto flexible, el SEXTANT GRAND LARGE A (FR0010286013)
Tiene una comisión de reembolso del 1% y comisión de éxito del 15%.

Invierte un 29% en acciones, un 18% en Obligaciones, un 43% en liquidez, y el 15% que falta ahora no me acuerdo. Yo no lo tengo porque el gestor estructura la cartera de la misma forma que yo. Invierte en R.V. un porcentaje según el cape de shiller, y como ves mi algoritmo que me propone 30% de RV coincide con el 29% del SEXTAN.

Otra cosa, la inversión del 50% en R.V. como la haces. En principio, todo el mundo trata de averiguar cuál es el mejor momento para entrar en bolsa. Pero es que no existe ese mejor momento. Bueno si existe, y es el mínimo de la cotización tras una caída bursátil. Pero las probabilidades de acertar con ese mínimo son casi nulasYo según mi algoritmo basado en parte en el cape de shiller me dice que no es el momento de entrar en los activos que yo sigo. Pero si no tienes paciencia y no quieres esperar, una solución que da mi admirado Benjamin Graham es invertir una cantidad al mes, todos los meses (por ejemplo 3.000€ al mes). Mediante un programa de promedio de coste monetario evitamos comprar de golpe en un momento que si de repente empieza a bajar la bolsa nos quedamos pillados y paralizados mientras siga bajando. Si compras poco a poco, si la bolsa baja, en la siguiente compra comprarás con el mismo dinero más participaciones o acciones.En la fase alcista, con la aportación periódica comprarás un número menor de acciones o participaciones, una buena postura ante una bolsa cara. La idea es que cuando los precios sean más bajos compremos más, mientras que cuando los precios sean más altos, compremos menos y tengamos un precio medio. Si apuestas todo ahora, no dejas de hacer una apuesta a cara o cruz que te puede salir bien o mal. En bolsa hay que tratar de no ser ambicioso ni temerario.

 

#10

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Yo he llegado despacito al 60% en bolsa global y a largo plazo quiero tener el 90% ya que me parece la mejor inversión y lo mas seguro, el resto en liquidez euro a corto plazo. Saludos!.

#11

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

 Muy buena exposicion e interesante punto de vista. Por poner una obejccion diría que este foro es de fondos (ya se que estos se componen en su mayor parte de acciones) y no está tan claro el momento de determinar si está caro o barato un fondo en concreto, ni el margen de tiempo que nos permiten las formalidades de suscripcion y/o reembolso es mucho...Saludos

#12

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Pues como todo, cada maestrillo tiene su librillo. Lo que es excelente para uno, no lo es tanto para otro.

Graham en el Inversor Inteligente, habla que lo óptimo es mantener un ratio 50/50 entre RV/RF, en los momentos que las bolsas están sobre valoradas el ratio debió moverse en el tiempo hacia el 25 RV y 75 RF, y después de una recesión al contrario, 75 RV y 25 RF.

A partir de ahí que cada uno haga lo mejor considere. A mi me gusta la idea de tener el 60% RV y 40% relativamente "protegido".

En mi caso, la parte que no va a RV, ya que la RF y los monetarios los descarto, es 50% R4 Pegasus y 50% cuenta corriente (para lo que dan las cuentas remuneradas lo dejo por el momento en mi cuenta de siempre).

Ya que hoy por hoy no puedo hacer aportaciones adicionales a la cartera, voy pasando de vez en cuando plusvalías al Pegasus, el cual usaré si ocurre un 2008 II para comprar promediando en los otros fondos. Y ni no llega nunca una corrección gorda, pues algo renta mientras tanto.

#13

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Otra cosa que he en mi caso ha determinado el porcentaje de RV que llevo en mi cartera, es el grado de consecución del objetivo de tu cartera. Yo me marqué en su día una cifra en la cual alcanzaría mi libertad financiera. Y he dedicado tiempo y dinero para llegar a mi objetivo lo antes posible. Una vez que llegué a mi objetivo ya me conformo con obtener anualmente un 4% + inflación. En mi caso, al tener actualmente un objetivo menos ambicioso que hace 10 años, soy más cauteloso y espero el momento conveniente para aumentar mas el % de R.V. A mí me da igual que sean acciones que fondos índices, en cuanto al precio y la valoración se puede saber si están caros o baratos. Otra cosa son los fondos de retorno absoluto, o los de multiestrategias, que puedes entrar en cualquier momento ya que en cada momento juegan un papel diferente según el momento del mercado y el precio es relativo. A la hora de adquirir fondos no se trata de hacer colección si no de hacer cartera. Un símil futbolístico: tienes que tener buenos delanteros pero también buena defensa. Si todos juegan ofensivos o todos defensivos la cosa no irá bien. En momentos fáciles de partido puedes dejar al mejor delantero descansando en el banquillo y en bolsa igual, cuando todo sube no busques fondos de gestión activa caros. Pero cuando la cosa empieza a complicarse, haz un buen fichaje para tener el equipo que necesitas en ese momento. A mí no me importa contratar un fondo que me va a mejorar la composición de mi cartera, aunque tenga comisiones de reembolso, de éxito, etc. Si ves que te funciona merece la pena pagarlo. Hace unos años con Fondos índices de gestión pasiva (en mi caso ETFs) no necesitabas mås. Resumiendo, dependiendo cual sea tu objetivo, así debes crearte tu cartera. No depende de tu edad. Hay gente de 30 que tiene un objetivo menos ambicioso y busca más seguridad y tranquilidad que gente de 50. En mi familia se da el caso que mi sobrino con 20 años menos es más conservador wue

#14

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Se me ha caído el telf...
Bueno Petalos (y resto de foreros). Disculpad por lo extenso de mi exposición, pero mi intención ha sido exponer de alguna manera, que cada inversor debe buscar cual es el % de RV que mejor se adapta a su situación y que puede variar a lo largo de su vida por la situación del mercado o por su propia situación personal.

#15

Re: Cartera Value + Liquidez. Una ayudita

Tu mismo has fijado tu mejor porcentaje al decir:"Estoy comodo invirtiendo el 50% de mi patrimonio, no más". Nunca inviertas más ni en nada en lo que no estés cómodo y si lo haces en algún momento tu mismo comprobarás con el tiempo si has acertado o debes rectificar. Está bien pedir consejo, leer libros, etc para encontrar ese punto en el que te encuentres cómodo con tu cartera y que en los peores momentos (las caídas de bolsa si estás largo), estés tranquilo porque estás convencido que diseñaste una buena cartera y proporcionada para ti. Para mí esa es mejor regla que 100-edad, estar como con tu % de R.V., % que siempre podrás decidir por ti mismo si lo subes o lo bajas según los condicionantes que anteriormente hemos comentado.
Bueno, suerte con las inversiones y a disfrutarlas

Guía Básica