Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrir cartera de inversión para los hijos

13 respuestas
Abrir cartera de inversión para los hijos
4 suscriptores
Abrir cartera de inversión para los hijos
#1

Abrir cartera de inversión para los hijos

Buenas, ando pensando en abrir una cartera muy básica pensando en largo plazo para mis hijos pequeños. La idea es simplemente apartar en ella 50 o 100 euros al mes como mucho, y simplificar al máximo la operativa porque yo estoy familiarizado con estas cosas pero mi parienta no. 

Aclaro que yo tengo mi propia cartera de inversión, esto es simplemente un vehículo para dejarles a los niños algo que merezca la pena en 7n futuro, y de paso irles familiarizando con la cultura de inversiones cuando vayan teniendo edad.

Valoro 2 opciones ahora mismo, una cartera de fondos Vanguard lo más barata posible (esta la abriría en bnp) o bien una cuenta automática en indexa capital, que quizás simplifica las cosas aunque las comisiones serían mayores.

Tteneis experiencia en este tipo de planteamientos, alguna sugerencia o algún robo advisor que merezca la pena tener en cuenta? Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Yo lo he pensado. Me frena el hecho fiscal y no sé cómo se haría cuando fueran mayores de edad, si me podría quitar en algún momento de la titularidad y cómo vería eso Hacienda. O si es lo mismo, que no lo sé, formar mi cartera y cuando llegue el momento donarles parte. Desconozco esa parte tributaria y me gustaría que algún compañero nos aclarara. Con respecto a lo otro, las dos opciones son buenísimas. Si es tan a largo plazo, creo que el Vanguard te dará mayor rentabilidad. Saludos.

#3

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Me parece una idea excelente, que de paso sirve para introducir en los niños una cultura financiera básica y muy provechosa para su futuro (que además de una rentabilidad, va a cultivar también un sano interés por la austeridad y el ahorro).

Tratándose de Fondos yo me inclinaría por los de tipo " value"  de Autor; de los que precisamente he hecho recientemente un resumen que puede verse en el hilo SiGo Fondos.

De momentote vale cualquiera de lo Fondos que aparecen en esta Cartera Optimizada, pero más adelante si llegas a acumular un capital importante, puedes incluso formar tu propia Cartera Optimizada de Fondos (gestionada bajo las directrices del Sistema SiGo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Otra opción parecida a Indexa es Finizens que funciona como un seguro. Tiene la opción específica de abrir cuenta para niños y puedes automatizar las aportaciones. Yo me decantaría por Indexa o Finizens para que sea sencillo, por lo menos hasta que los niños crezcan y la cartera sea más abultada.

#5

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Muchas gracias a todos por las respuestas, muy interesante debatir opiniones sobre este tema. 

Finizens no lo conozco, por lo que veo es un robo advisor al estilo de Indexa (estos sí los conozco). ¿Qué diferencias esenciales hay entre Indexa Capital y Finizens? ¿A qué te refieres @gerorako cuando dices que funciona como un seguro? Eso último no lo he entendido bien.

Muchas gracias de nuevo.

#6

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

He preguntado en el hilo de Finizens (no sabía que tenía un hilo propio) a ver si me responden. No me convence eso del seguro de ahorro para los hijos, lo que busco es una cartera de inversión tradicional. ¡Gracias!

#7

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Gracias Javi01, pero para este propósito me encaja más una cartera más pasiva y totalmente lazy, comprar el mercado y poco más. Un saludo.

#8

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Yo tengo una carterita en R4 con ese fin para cada enano. En cuanto a fondos, tengo algo más de la mitad en Amundi World y el resto en de gestión activa value (Magallanes, True Value, AzValor, etc). Estoy ahora mismo dándole una pensada y redefiniendo esta última parte, pero 2 ó 3 de esos fondos son los que quedarán...

 

Cuando toca aportar, que suelo hacerlo cada 2 ó 3 meses por el tema de los mínimos de algunos fondos, aporto al que más se ha desviado de su % inicial (nada que no haga mucha gente por aquí)

#9

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Gracias Deiv, entonces 50% al índice global y 50% en value... interesante opción. NO conozco la gestión en value más allá de lo que leo por aquí de vez en cuando, no tengo claro qué fondos elegir y por qué (imagino que tengan descorrelación alta, pero no conozco más criterios).

 

Una pregunta, ¿puedes decir cómo funciona en Renta 4 la asignación de titulares? Es decir, puedes poner una cartera a nombre de cada uno, o a nombre tuyo pero poniéndoles como beneficiarios... es uno de los aspectos que todavía no tengo claros. ¡Muchas gracias!

#10

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Bueno, sobre qué fondos elegir cada uno tiene su criterio, pero lo que se puede leer por aquí es muuucho. Yo parto de ver cuáles están disponibles en Renta 4 donde tengo las cuentas y elegir... Bueno, tienen los clones luxemburgueses...

En Renta 4 están disponibles ambos fondos de Magallanes (Internacional e Iberia), excelente gestora. Tienes Azvalor, creo que es una mezcla del Internacional y el Iberia con mayor peso del Internacional. Tienes el True Value tal cual, otro gran fondo. Cobas no está, Metagestion tampoco... No sé, no me atrevo a aconsejar unos por encima de otros. No es fácil que estos fondos estén descorrelacionados entre sí, a veces tienen ideas comunes. Bueno, True Value sí está muy descorrelscionado con sesgo microcaps y Norteamerica. Los Magallanes yo los consideraría Value "no extremo", con algo más de correlación con los mercados. Los Cobas y AzValor, probablemente algo más correlados entre ellos pero Value total, contrarían, quizás los más descorrelados con los índices...

Lo de los titulares es un tema delicado, por aquí algo se habló creo de las consecuencias que puede tener cuando cumplan la mayoría de edad según cada caso... Yo tengo en Renta 4 una cuenta para cada uno, separadas de la mía, y todas gestionadas por mí (de hecho, con mi usuario y contraseña veo y opero todas a la vez). Puedes ser solo tutor, con lo cual al cumplir los 18 años pierdes todo el control y poder y desapareces de la gestión. Puedes ser también interviniente, con lo cual eres también autorizado para operar después de los 18 años. Y puedes ser cotitular junto al crío. Aquí el tema es que las consecuencias fiscales no las tengo del todo claras en este último caso (bueno, ni en todos jeje). De momento, quedan años, yo estoy como interviniente, en el futuro estudiaré bien el tema... Pero sí que parece que el tema es delicado y alguno comentaba que igual mejor ni decirles a tus hijos la existencia de la cuenta no sea que a los 18 se la fundan jejejeje

#11

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Pues sí, me da la impresión de que falta algo de luz sobre este tema que cada verz interesa a más gente. En todo caso muchas gracias por tu ayuda, voy a mirar en Renta 4 ya que nunca he trabajado con ellos. Me ha sido de mucha utilidad tu punto de vista. ¡Gracias!

#12

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Sería perfecto, e incluso en algún caso particular  obvio, si  existiese alguna ventaja. Yo dejaría de hacer parte de mis aportaciones y las haría a mis hijos.  Hay algunos fondos que tienen clases especiales para menores de 25 y a largo plazo de notaria.

Antes de analizar donde invertir deberíamos saber si existe alguna ventaja real y si hay desventajas; sobre todo por el tema fiscal, si se consideran donaciones,etc. Porque si no hay ventaja en mi caso de acabo el debate y si hay ventaja en mi caso quiero aprovecharla ya (asumo el riesgo que con 18 años se lo funda).

#13

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

No me suena haber leido que haya ningún tipo de ventaja. Yo me conformo con que no haya ninguna deventaja!

#14

Re: Abrir cartera de inversión para los hijos

Yo tampoco entiendo que haya ventajas, de hecho si no lo veo claro es suficiente con abrirme una segunda cartera de fondos a mi nombre igual que ya la que ya tengo. Y así decido yo cuándo se lo dejo, que 18 años son muy pocos :D

Más que el debate fiscal (que también) me interesaba saber qué otras opciones hay en el mercado para hacer esto.

Guía Básica