Acceder

Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

24 respuestas
Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA
1 suscriptores
Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA
Página
1 / 2
#1

Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Buenas tardes, me llamo Maribel y soy nueva en esto. Necesito ayuda.

Verán, tengo mis ahorros en 6 fondos de inversión y como sabrán han bajado muy bruscamente, así que he perdido una cantidad muy importante de dinero entre la semana pasada y estos dos días.

No tengo ingresos ya que sufro una enfermedad que me impide salir a la calle, además tengo una menor a mi cargo.

Temo perder más dinero porque no me sobra. ¿Alguien me podría ayudar? ¿Qué debo hacer? Muchas gracias y un saludo. 

#2

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Hola Maribel,

Siento escuchar lo que dices. Para que te podamos dar más información sobre los fondos necesitamos que nos digas qué fondos son, o bien con sus nombres o por su código ISIN (es algo así como el DNI de los fondos de inversión). También es importante conocer tu perfil de riesgo para saber qué tipo de fondo se ajusta a tus necesidades, si no lo sabes te puede ser útil el Fondutest

Solo debes tener productos cuyas posibles pérdidas estés dispuesta a soportar y en este caso parece que no se ajustan a tus necesidades. 

Un saludo

#3

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Acaban de incorporar un montón de fondos internacionales en la aplicación web. Veo que todos tienen una comisión de custodia del 0,3% anual. ¿Es normal, es abusivo...?

#4

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Pues es algo que no hacen las comercializadoras independientes.. así que es un coste extra. La verdad es que es una paso que me parece positivo ya que ahora el dinero cautivo del BBVA podrá tener acceso a otros fondos de más calidad. Pero si estás buscando un comercializador, mira en Selfbank, Renta 4, BNP.

Saludos

#5

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

¡Muy buenas!

Antes de nada, lamento no haberle respondido antes.

Mire, mis fondos son estos:

Quality inversión moderada FI

BBVA bonos patrimonio VIII, FI

BBVA Bonos Patrimonio XV, FI

BBVA Rendimiento Europa, FI

BBVA Mi Inversión Mixta, FI

BBVA bonos internacional flexible, FI

Y lamento no poder decirle mi perfil de riesgo ya que no le podría contestar.

¡Un saludo muy grande y muchas gracias!

#6

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

En general BBVA es, en mi opinión, una mala gestora o Cuando menos por debajo de la media 

No obstante deberían haberte explicado que los fodos de inversión pueden subir y bajar (salvo sean garantizados, creo alguo de los tuyos lo es) ya que los bonos/acciones/etc en los que invierten tienen cotización que a veces sube y a veces baja, no se si eso se te explicó correctamente.

Estoy viendo que muchos fondos que dices tienen bajadas del 1% o del -2% en un par de meses. Y veo eso te preocupa.

No se si te explicaron que p ej el Quality inversión moderada FI perdió un 4.6% en 2015 (llegado a bajar un 7.5% en 3 meses) o que en 2008 bajó un 20% Lo digo por si perder un 1 ó 2% te preocupa que pensarás si baja un 10 o un 20%?

Por si no me he explicado: la inversión en fondos tiene sus riesgos, como la inversión en bonos o en bolsa. Dependiendo del fondo será mayor o menor, pero existe y quizá no se te explicó bien.

Otra cosa es que en mi opinión no merecen mucho la pena esos fondos u otros de ese estilo cuando el quality p ej lleva un promedio de solo el 1.8 a 5 años, asumes riesgo para sacar poca rentabilidad.

Es solo mi opinión, no soy asesor profesional.

 

#7

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Mirando con más detalle, veo que estaba equivocado y ninguno es garantizado pero algunos de esos fondos tienen comisión de reembolso, así que tendrás que tener en cuenta eso si te interesara quitártelo, o sea que con la penalización igual interesa mantenerlos. Me refiero a

-ambos que se llaman "Bonos Patrimonio" (el 8 y el 15)(quer además tienen mínimos de suscripción altos)

-y al "Rendimiento Europa"

Supongo que llevarán renta fija a vencimiento (como los antiguos garantizados pero sin estar garantizados) con lo que la cosa deberá tranquilizarse al llegar a la fecha final si no hay problemas con los emisores. Supongo que los comprarías cuando los lanzaron. En ese caso simplemente es que el "exceso de rentabilidad" por subir la cotización de los bonos se ve compensada por la bajada de cotización al acercarse el vencimiento, pq nadie pagar´`a más del 100% por un bono está a punto de vencer. Ojo, es solo lo que yo supongo, eh.

Me explico. El "Bonos Patrimonio 15" anuncia un objetivo de rentabilidad del 1.8 anual para quien lo mantenga del inicio en 2014 a su finalización en julio de 2019 es decir un 9.8 acumulado. Será pq tiene bonos que dan unos intereses anuales del 1.8% (bueno de un poco más pero si quitas las comisiones de gestión de BBVA quedará eso). Como en 2014 subió casi un 3.2 (una parte era por los intereses, el 0.9 al ser 6 meses esperado y el resto por cotización: 3.2-0.9=2.3) y otra pq los bonos subirían de cotización) forzosamente tendrá que bajar un poco la cotización hasta que llegue a julio 2019 para compensar ese 3.2 ya que el exceso entre el 1.8 y el 3.2 era por la subida de cotización y cuando llegue el vencimiento de los bonos la cotización volverá al valor inicial.

No se si me explico: un bono de renta fija (en este caso un conjunto de bonos) tiene cotización o sea que el precio sube y baja, Si inicialmente cada bono era de 100 € en 2014 estaría a 102.3 (bueno estoy simplificando eh) pero si lo mantienes hasta el vencimiento vuelve a valer el valor original de 100, asi q ese 2.3 adicional que subió en 2014 va a tener q perderlo forzosamente.

No se si lo estoy dejando claro. Algo parecido pasa con "Bonos Patromonio VIII", en esta caso más exagerado, ya que te anuncian (no asegurado) una rentabilidad de 2.7% anual y en 2014 subnió un 9.6 (sumando intereses y cotización) pues forzosamente bajará algo la cotización hasta llegar al 100%.

El "Rendimiento Europa" depende de la evolución de la bolsa europea, como ha habido bajadas pues está bajando. y entiendo es el que más ha bajado este año ya que el Eurostox lleva un -6% desde enero

No se si me he expilcado ...

Los otros 3 fondos son "normales" y creo no tienen penalización si reembolsas

 

#8

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Coincido con Manolok sobre los fondos Patrimonio VIII y XV.

Ya se les pasó el arroz hace más de un año.

El Rendimiento XV tiene como objetivo alcanzar un valor de 10,98 € en 2019. En 2016 ya superó los 11 € (ahora está en 11,23 €), por lo que de ahora hasta el vencimiento lo que cabe esperar es que pierda esos 25 centimos, hasta ajustarse al los 10,98 finales. En 2017 ya dió negativo.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SKGO

Tiene ventanas de liquidez  (posibilidad de reembolsar o traspasar sin comisión, preavisando). Copio de la página de la gestora:

Comisión de reembolsoImporte reembolsado1Desde el 04/04/2014 y hasta el 02/07/2019, ambos incluidos. O, si ocurre antes, desde que se alcance un patrimonio de 200 millones euros

Se podrá reembolsar sin comisión de reembolso en los períodos señalados en el folleto. 
En concreto, se podrá reembolsar sin comisión de reembolso los días 5 de los meses de junio, septiembre, diciembre y marzo desde el 5.6.14 y el 5.3.19, ambos incluidos o, si alguno fuera inhábil, el día hábil siguiente, respectivamente, siempre que se dé un preaviso de al menos 3 días hábiles. Los reembolsos efectuados en las ventanas de liquidez señaladas se realizarán al valor liquidativo aplicable a su fecha de solicitud y no se beneficiarán del objetivo de rentabilidad no garantizado predefinido. 

El patrimonio VII tiene ventana el 7 de mayo (vence en Julio) y el objetivo tambien esta actualmente superado en 25 céntimos.

 

S2

#9

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Leches! No vi lo de las ventanas de liquidez. Que despiste. Será el cambio de hora ...Gracias.
Como hay ventana de liquidez o sea pedidos en los q no cobran reembolso, aprovéchalos para reembolsar desde luego el Rendimiento VIII y XV.

#10

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

¡Muchísimas gracias por sus respuestas! Entonces, ¿tengo que avisar con un periodo de tres días que quiero deshacerme de los Rendimientos VIII y XV?

Personalmente no estoy para nada contenta en cuanto a los fondos de inversión con BBVA, ya que me lo pusieron todo muy bonito y ahora cuando le digo a mi gestor que quiero cambiar esta situación, solo me dice que en los fondos "le gano a todos menos a uno" y me lleva diciendo eso durante 4 años. No se baja del burro, vamos. Quiero deshacerme de todos los fondos lo antes posible, ¿dónde podría meter ese dinero cuando los saque de los fondos? Preferentemente donde no haya tanto riesgo y si es de timarme por lo menos que me timen lo mínimo.

¡Un saludo!

#11

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

No lo llames timo. Efectivamente, puede que tenga razón en decirte que en los ultimos cuatro años, en global, le estás ganando dinero a los fondos. Incluso a los bonos patrimonio 8 y 15 les ganas (de momento) más de lo inicialmente prometido. Esto es como el hombre del tiempo. Esta bien que te diga que ha llovido mucho (eso ya lo ves tu directamente), aunque lo que más te interesa es saber si la previsión para mañana es que siga lloviendo o va a hacer sol.  

En fondos es razonable ver de donde vienes y donde estás, pero es importante saber a dónde vas. Nadie tiene bola de cristal, pero en los dos fondos mencionados está bastante claro. 

 

s2

#12

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

De nada.
si, 3 días, PERO SOLO en las fechas en las que NO te van a cobrar comisión.

#13

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

En mi opinión, y siendo 100% honesto (imagino que habrás venido aquí en busca de opiniones independientes), tu situación no parece la más idónea para tener dinero invertido en fondos. Los fondos lo mismo pueden subir que pueden bajar, y como inversor/a tú debes ser consciente de que a largo plazo habrá tanto subidas como bajadas. Solo debes tener invertido el dinero que no vas a necesitar a largo plazo. Así que no parece el producto más adecuado para ti. Como casi siempre, hacerse caso de los bancos no es buena idea. 

Antes de hacer cualquier cosa, siempre y cuando no necesites ese dinero de manera urgentísima, te aconsejo que leas, que te informes bien, y que no te hagas caso de nadie, ni de lo que te digan por aquí, ni mucho menos de lo que te diga el banco (el banco no busca que tú tengas beneficios, el banco busca sacar el máximo beneficio para sí, utilizando para ello tu dinero). Fórmate, y no hagas nada hasta que entiendas bien cómo funciona el mercado y los fondos de inversión.

Las guías de Rankia que puedes encontrar en esta misma web son un buen punto de partida: https://www.rankia.com/formacion

Busca las de fondos de inversión, y cómo elegir un fondo de inversión, por ejemplo.

Lee, lee y lee. Y pregunta por aquí lo que no entiendas, y después sigue leyendo.

Y ya después actúa. 

Otra cosa importante: debes tener claro que técnicamente no estás perdiendo ni ganando dinero todavía. Ganarás, o perderás dinero, cuando reembolses el fondo (vamos, cuando lo saques). Así que no te precipites porque entonces acabarás cometiendo el típico error de la mayoría: vender el fondo cuando está más barato. Espera a que suba, y si sigue sin convencerte el producto entonces ya lo sacas o lo cambias. Pero no actúes por impulsos, es lo peor que puedes hacer. En el mundo de la inversión, actuar en base a emociones es el camino más corto hacia la ruina: comprar un fondo cuando está caro, y venderlo cuando está barato porque te entra el miedo.

Si sigues pensando que los fondos de inversión son un buen lugar para ti, y entiendes que la inversión es siempre a largo plazo, entonces te aconsejo que elijas tus fondnos de manera independiente y huyas de cualquier cosa que tenga que ver con un banco. En la mayoría de casos encontrarás los mismos fondos, o muy parecidos (o mejores), pero con unas comisiones mucho más económicas.

Y por cierto, con la situación que nos has contado no parece prudente tener los ahorros invertidos. Si quieres asegurar tu futuro, al menos deja una parte de tus ahorros en liquidez (cuenta corriente, cuenta remunerada, fondo monetario, lo que sea) y otra invertida. Pero no todos los ahorros, eso nunca.

Un saludo.

 

#14

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

Buenas tardes, yo tengo un fondo de inversion flexible 3-0 de BBVA y también estoy preocupada porque no deja de bajar. El banco me ha ofrecido traspasarlo a "Quality inversión conservadora, Fi", pero no me termina de convencer y no sé que hacer. Que opináis de un fondo y otro?. Gracias.

#15

Re: Dudas importantes sobre fondos de inversión BBVA

No me gusta ninguno de los dos.

El que tienes de RF bajó un 1.4 el año pasado y otro 0.7 este. La RF tiene cotizaciom pero este va bastante peor que la mayoria

El q te ofrecen es un mixto q mezcla RF y bolsa pero que casi siempre va muy muy flojo. En los últimos 5 años lleva un promedio del 0.04 anual

Guía Básica