Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscalidad Fondos de Inversión

4 respuestas
Duda fiscalidad Fondos de Inversión
1 suscriptores
Duda fiscalidad Fondos de Inversión
#1

Duda fiscalidad Fondos de Inversión

Buenas,

Tengo una duda sobre la fiscalidad de los fondos de inversión. Tengo entendido que en el momento de reembolsar los fondos de inversión hacienda te retiene un 19% sobre las plusvalías. Mi duda es si parte o la totalidad de esta retención se puede recuperar en la declaración de la renta en el caso de no llegar al mínimo de ingresos anuales.

Es decir, por ejemplo: Supongamos que este año no tengo ningún ingreso por ser estudiante y decido vender un Fondo de inversión que tiene una plusvalía de 1000€. Hacienda me retiene en el reembolso un 19%, es decir 190€. mi duda es, si el año siguiente hago la declaración de la renta, me devolverá hacienda esos 190€? Y si es así cuál sería el máximo?

Lo pregunto porque si es así, quería aprovechar este año que no voy a tener ingresos para vender los fondos y pagar el IRPF (que se me devolvería al año siguiente) y a continuación volver a comprar los mismos fondos, de manera que se reiniciaría el valor fiscal de compra.

#2

Re: Duda fiscalidad Fondos de Inversión

El mínimo personal y familiar de cara al IRPF es de 5.550€. Pero hay algunas normas sobre lo que quieres hacer, no se si se aplica a las ganancias pero si vendes en pérdidas a 31 de diciembre y compras a 1 de enero tengo entendido que hacienda no te deja deducir la pérdida.

 

#3

Re: Duda fiscalidad Fondos de Inversión

Hola,

 

Si haces la declaración y te sale cuota 0 hacienda te devuelve todo lo retenido.

Tu idea puede tener inconvenientes.

Si vendes un fondo en el que tengas pérdidas tienes que esperar 2 meses antes de volver a comprarlo para poder contabilizar la pérdida.

Si tienes fondos con una volatilidad elevada puedes perder la rentabilidad de algún día en el que el mercado suba mucho.

La cantidad que te retienen no la puedes reinvertir hasta el año siguiente.

 

Un saludo.

#4

Re: Duda fiscalidad Fondos de Inversión

es como dices, con las salvedades que te hacen en el comentario previo: transcurrirían unos días entre el valor liquidativo de  venta y el de compra, con el consiguiente riesgo de variación, y la retención no la recuperarías hasta bastantes meses más tarde.

Ahora bien, si prevés que en siguientes años tus ingresos van a ser más altos, hasta los 5.550 euros de ganancias que equivalen al  mínimo personal te lo devolverían todo y puede ser interesante aflorar ahora las ganancias.

 

#5

Re: Duda fiscalidad Fondos de Inversión

Gracias por la rápida respuesta Vmani, celemin y Bacalo

Me queda claro ahora. Efectivamente creo que la mayor desventaja es que la cantidad que te retienen no la puedo reinvertir hasta el año siguiente con la consiguiente perdida de interés compuesto. Pero bueno si lo hago a finales de Diciembre, perdería unos meses de rentabilidad pero creo que en total el balance sería positivo.