Acceder

Misma gestora, misma zona geográfica. Renta variable vs. renta fija

2 respuestas
Misma gestora, misma zona geográfica. Renta variable vs. renta fija
Misma gestora, misma zona geográfica. Renta variable vs. renta fija
#1

Misma gestora, misma zona geográfica. Renta variable vs. renta fija

Hola a todos, el otro día surgió la duda de cómo se diferenciarían dos fondos una misma gestora centrados en una misma zona geográfica que invierten en diferente tipo de activos. Decidí hacer la prueba con dos fondos de la gestora Vontobel centrados en países emergentes:

Renta FijaVontobel Emerging Markets Debt, sus principales posiciones son en deuda pública en los siguientes países;

  • Banque Centrale de Tunisie SA 2024    2.9%
  • Abu Dhabi Crude Oil Pipeline LLC 2047    2.5%
  • Mexican Bonos 2114    2.3%
  • Argentine Republic Government International Bond 2038    2.2%
  • Turkey Government Bond 2025    2.2%
  • Republic of Costa Rica 2019    2.2%
  • Romanian Government International Bond 2035    2.0%
  • Petroleos Mexicanos 2028    2.0%

Renta Variable- Vontobel Emerging Markets Equity , la distribución de sus posiciones en empresas es la siguiente:

  • Alibaba Group Holding Ltd ADR    6.0%
  • HDFC Bank    5.2%
  • Housing Dev Fin Cp    4.5%
  • Ambev SA ADR    4.4%
  • Taiwan Semiconductor    3.3%
  • Heineken Nv Shs    3.1%
  • Unilever    3.0%
  • Fomento Economico Mexicano Adr    2.9%
  • PT Telekomunikasi Indonesia (Persero) Tbk    2.8%
  • Tencent Holdings Ltd    2.5%

Lo que más me llamó la atención es la ausencia de sesgo asiático entre las principales posiciones de renta fija, que sin embargo son evidentes entre la cartera de renta variable: Alibaba, HDFC (mayor banco indio por número de activos), Taiwan semiconductor, Telecomunicaciones de Indonesia, Tencent Holdings (proveedor de servicios de internet chino). Sin embargo, entre las mayores posiciones de renta fija encontramos principalmente deuda pública de Oriente Próximo e iberoamericana.

¿Por qué creéis que esto es así? ¿Créeis que en general los mercados asiáticos resultan más atractivos para la renta variable que otros emergentes, como dicen desde M&G? Y aún así, ¿Por qué creéis que para la renta fija se centran en esas otras regiones? Os animo a escoger otros dos fondos de otra gestoras y continuar el debate.

Un saludo.

#2

Re: Misma gestora, misma zona geográfica. Renta variable vs. renta fija

Saludos

 

No me queda muy claro la comparativa.

 

Pero entiendo que el fondo de renta fija compra "bonos" y el de renta variable "acciones" ........ ( sin profundizar mucho en esto)

Hay que tener en cuenta que los de paises emergentes, podriamos decir que es un fondo "GLOBAL"  principalmente por que en todos los continentes hay paises emergentes

Por lo tanto el gestor buscara siempre la mejor compra.....independiente de la zona.

Podria darse la situacion de que en un mismo pais compre las dos cosas.....bonos y acciones, pero lo normal es que o la RF esta cara y las acciones baratas o lo contrario. Todo esto explicado de una manera muy simplista

Pero como digo....no entiendo muy bien a donde quieres llegar.

 

Me subscribo a este post que me resulta curioso.

#3

Re: Misma gestora, misma zona geográfica. Renta variable vs. renta fija

Buenos días!

Entiendo tu argumento y lo siento si no me he expresado bien. Mi intención era seleccionar dos fondos de una misma gestora y centrados en una misma categoría geográfica para ver cómo se diferenciaban sus carteras de renta fija y renta variable. Coincido en lo que dices que el gestor buscará siempre la mejor opción pero la idea era abrir un poco el debate y buscar más análisis con ejemplos adicionales de otras gestoras para ver si se veía algún tipo de tendencia común, o precisamente lo contrario.

Un saludo!
 

Se habla de...