Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

5 respuestas
¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?
¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?
#1

¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

Luego vas a Morningstar y la cartera de sus fondos tienen PERs más normales, del 12 y pico, mientras Paramés dice que su fondo internacional está a PER 8 y Garrigaseit que su fondo Japan Value tiene empresas a PERs muy bajos, no recuerdo si del cuatro o algo así, y con tanta caja que es como si te pagaran por comprarlas. Tengo confianza en estos gestores, pero no sé si deforman la realidad para hacer más atractivos sus productos. Del mismo modo, me pregunto si el hecho de que Paramés nos diga que en la bolsa española no encuentra buenas oportunidades, cuando es de las que tiene un PER más bajo, se debe a que para el inversor pequeño es muy complicado comprar acciones de otros países, por tema de dividendos, hacienda, comisiones, etc. ¿Qué os parece?

#2

Re: ¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

Hola juanhito,

Desde mi punto de vista 2+2 son 4, pero 3+1, también son cuatro. Es decir, en estos casos, y como en todo en realidad, depende mucho del criterio para realizar los cálculos tanto por parte de las gestoras, como de Morningstar. Sería una buena pregunta que hacerles en una entrevista. Un factor muy importante como comentabas es la confianza que depositas en los gestores, y en cuanto a recorrido creo que Paramés se ha ganado el beneficio de la duda.

Por otro lado, te dejo el enlace a un hilo sobre Cobas AM, que te podría interesar y donde puedes reformular tu pregunta a otros usuarios.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

En mi opinión lo que hacen es calcular el PER estimado al año siguiente. 

Es decir, imaginaos que el Beneficio del 2017 de una empresa es de 1000 y la capitalización bursátil de 10.000, lo que da un PER 10. 

Ellos estiman que esa empresa en 2018 va a tener beneficios de 2000 y entonces según su estimación esa empresa cotiza a PER 5. 

Otra motivo aunque para mi menos probable podría ser también que la variable "beneficios" tiene muchas acepciones, no es lo mismo coger el dato de beneficios antes de impuestos que después de impuestos por ejemplo... En las cuentas de resultados de las empresas podéis ver que salen muchas acepciones de beneficios con distinto apellido. 

Ufano

Blog en Rankia: 

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

 

#4

Re: ¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

Sobre todo en las empresas japonesas, aunque en menor medida supongo que será extrapolable a otras occidentales, el tema es que las empresas tienen muchísima caja, alguna comentó FGP y los gestores de Japan Deep Value que incluso tenían más caja de lo que capitalizaba la empresa.

#5

Re: ¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

La verdad es que el PER y demás ratios son muy difíciles de averiguar, entre distintas páginas hay diferencias brutales, y no te suelen especificar con qué datos trabajan. ¿Sabéis algún sitio donde se pueda informar uno con fiabilidad? Gracias por vuestras respuestas.

 

#6

Re: ¿Cómo calculan el PER gestores como Paramés o Garrigasait, que les salen cifras tan bajas?

Salvo error yo tengo entendido que el PER el el número de veces que el valor de la acción en ese momento en que lo quieres calcular contiene el dividendo anual último repartido. (logicamente cambia todos los días con la cotización)

Otros plantean que el PER se puede entender como el número de veces que el valor de la acción contiene al beneficio por acción del año que es mucho mayor logicamente que el dividendo repartido y por lo tanto el PER así entendido es mucho menor que el anterior explicado, al fin y al cabo el dividendo repartido es una parte del beneficio por acción (payout )

Ejemplo: valor de la acción hoy 10,00 €, beneficio por acción ese año 1,20 €, payout aprobado por la sociedad 45%, luego dividendo 0,54 € como consecuencia PER = 10,00 /0,54 = 18,52 veces. si lo entendemos como el núumero de veces el beneficio por acción sería 10,00/ 1,2 =8,33 veces.

La caja que tenga la empresa no tiene nada que ver con el PER, por mucha caja que tenga (que nadie duda de que es muy bueno. En el ejemplo que pone de empresas que tienen más caja que su propia capitalización en bolsa, lo que quiere decir, es que estas comprando duros a cuatro pesetas) si no reparte dividendos el PER es infinito, o bien si lo entiendes como el coste de la acción dividido por el beneficio por acción del año, que será el que sea si tiene beneficios, y si no los tiene pues también infinito.

Guía Básica