Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

6 respuestas
¿Cuáles son los mejores fondos refugio?
4 suscriptores
¿Cuáles son los mejores fondos refugio?
#1

¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

Quiero prepararme para la futura crisis y me gustaría sacarle el máximo partido. Qué tipo de fondos debería seguir? Creéis que el oro seguirá siendo una buena alternativa? Que fondos de renta variable creéis que son los mejores en este caso?

#2

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

1 Aquellos que inviertan en bienes tangibles y productivos

2 El oro es un bien tangible pero no productivo. Véase 1.

3 Aquellos que se concentren en empresas de productos de primera necesidad con consumo recurrente y barreras de entrada y, si se va a largo plazo, aquellos que sepan ver el valor más allá del precio.

#3

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

Muchas gracias, me podrías recomendar algún fondo de renta variable o a que tipo de productos te refieras? Un ejemplo sería el sector farmacéutico?

#4

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

Te remito al hilo que comencé el año pasado [1] En busca de un fondo para resistir una crisis pero actualizado periódicamente. Te sugiero que mires los fondos de Renta4 Pegasus y Nexus que tienen poca volatilidad en su categoría. Están gestionados para que el partícipe pierda poco en los malos tiempos a cambio de no exprimir los buenos como hace Cartesio X y Castesio Y. También fondos mixtos con gestión activa de reta fija. En particular el fondo M&G Dynamic Allocation Fund Euro A Acc, Isin GB00B56H1S45 (****). Según Morningstar, está largo en renta fija de alta calidad crediticia y corto en la de baja calidad:

En mi opinión, los dos grandes sectores en expansión son la biotecnología y las energías renovables pero no entraría ahora.

#6

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

Aquí ofrezco una comparativa del rendimiento de tres fondos muy diferentes –cotizados y no cotizados- durante la última gran recesión (2008-2009). Como se aprecia, el que mejor se comportó de los tres fue el fondo Amundi Absolute Volatility World Equities, que ganó un 33,3%. Le sigue un fondo de bonos de larga duración (TLT, es un ETF), que ganó un 13,9%. Incluyo también, como referencia, un ETF bastante defensivo con una cartera formada por empresas de bienes de consumo (VDC), el cual generó pérdidas (-7,2%). Todos estos resultados corresponden a una inversión en euros.

Aviso: el fondo Amundi genera pérdidas a medio y largo plazo, pero en un entorno de alta volatilidad, tipico de las recesiones, puede ser una opción a tener en cuenta si se sabe como utilizarla. En cualquier caso, es una apuesta de alto riesgo que puede acarrear pérdidas considerables. Esto no es una recomendación ni asesoramiento de ningún tipo. El autor solo refleja unos datos que considera de interés, pero que cada uno debe comprobar y acomodar a sus necesidades.

 

 

Grafico

Grafico

#7

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

Sí me refiero a RV "long only". Tal y como yo lo veo, otras alternativas implican market-timing y, en general, un salto de fe demasiado grande basándose solo en las lecturas técnicas de un gestor.

Yo no soy nadie para recomendar fondos. Solo puedo sugerir nombres a estudiar por la persona interesada.

Efectivamente, el sector farmacéutico es una posibilidad, así como las empresas de consumo recurrente. Un fondo de RV que combina ambos enfoques es el Fundsmith Equity.

Otros sectores defensivos son el agua y la agricultura. Un fondo que usa esta aproximación es el Panda Agriculture & Water Fund.

Solo si se va a largo plazo, y se entiende lo que se está haciendo, puede ser interesante la inversión en fondos value como Magallanes European, Incometric Global Value o True Value.

#8

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos refugio?

Guía Básica