Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

48 respuestas
¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!
5 suscriptores
¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!
Página
1 / 4
#1

¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Imaginad que quedáis con vuestros amigos para jugar una partida de cartas.

Pongamos que jugáis al póker apostando dinero. Podríais hacer apuestas directamente con euros o podríais utilizar unas fichas. Pero vamos a imaginar que no tenéis euros ni fichas disponibles, así que os ponéis de acuerdo en apostar simplemente “monedas” imaginarias llevando la contabilidad en un papel.

Empezáis la partida con diez “monedas” cada cual y uno de vosotros se hace cargo de escribir en una libreta los números. Si alguien apuesta una moneda y la pierde se apunta en el papel que le quedan solo nueve. El que ha ganado tendría una más: once. De esa manera en cada mano las monedas imaginarias cambian de propietario y todos los movimientos se van apuntando en el papel.

Para mayor seguridad digamos que son varios los jugadores que llevan la cuenta. Así comprobamos que no hay trampas, puesto que la contabilidad tiene que ser la misma en cada papel, y al cotejar las diversas cuentas los números deben ser idénticos.

Éste es básicamente el funcionamiento del Bitcoin.

En el papel donde se lleva la contabilidad no aparecen los nombres de tus amigos. Aparecen una serie de cuentas cada una conteniendo las diez “monedas” imaginarias:

"Cuenta nº1 - 10 monedas, cuenta nº2 – 10 monedas, cuenta nº3 – 10 monedas…" etc…

Supongamos que yo tengo la cuenta nº1 y que quiero entregar dos “monedas” imaginarias a la persona que está sentada ahí enfrente y que tiene la cuenta nº2, de manera que yo me quede con ocho monedas y él con doce.

Cuando nosotros vamos al banco a solicitar hacer una transferencia de euros, nos identificamos como los “titulares” de nuestra cuenta bancaria. En el caso que estamos viendo de las “monedas imaginarias” el que utiliza una cuenta tiene el “sello” de esa cuenta. Yo tengo un sello que me da control sobre la cuenta nº1 en este caso. Sólo yo tengo ese sello y por tanto sólo yo puedo sacar monedas de mi cuenta. El sello lo guardo en una caja bajo llave que tengo a mano.

Entonces yo solicito enviar dos “monedas” desde la cuenta nº1 a la cuenta nº2, y para demostrar que tengo control sobre la cuenta nº1 lo que hago es utilizar mi sello y sellar la solicitud de transacción. Una vez sellada envío esa solicitud. La envío… al grupo. El grupo, es decir el resto de personas sentadas a la mesa, recibe mi solicitud, y aquellos que están llevando la contabilidad en papel comprueban que efectivamente el sello es válido y tengo poder sobre la cuenta nº1. A continuación gestionan la transacción y la escriben en cada papel: “cuenta nº1 tiene ahora 8… cuenta nº2 tiene ahora 12”.

Pues bien, la “moneda imaginaria” es naturalmente el BITCOIN. La “cuenta” donde están las monedas se llama DIRECCION BITCOIN. El “sello” que me garantiza el control de mi cuenta se llama CLAVE PRIVADA. La caja donde guardo el sello (o los sellos si son varios, que suelen serlo) se llama MONEDERO BITCOIN. La contabilidad que se escribe en los papeles se llama BLOCKCHAIN o cadena de bloques. Y las personas que llevan esa contabilidad se llaman NODOS y MINEROS, y no lo hacen por amor al arte sino por una pequeña recompensa que va implícita y automática en la tecnología Bitcoin.

Y así funciona, en esencia, el Bitcoin. Si tenéis preguntas o dudas, adelante.

#2

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

A ver si me queda claro... los mineros trabajan llevando la "contabilidad" ya que obtienen una recomensa, que son X Bitcoins por X bloques. El máximo de Bitcoins es de 21 millones. ¿Qué pasará cuando ya no haya recomensa por minar? Nadie llevará la contabilidad y por lo tanto desaparecerá la supuesta fiabilidad? 

Luego tenemos el problema del coste de minar que por lo que he leído sube por cada Bitcoin que se mina. Eso puede llevar a que el precio de minar quede por debajo del valor de un bitcoin en el mercado (deje de ser rentable) haciendo desaparecer a los "contables".

Yo lo veo un tulipán de cuidado. 

#3

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Hola, buenos días

Bueno, lo primero decir que a mí me interesa el Bitcoin sobretodo como tecnología, más que como activo especulativo. Por eso he abierto este hilo, más enfocado a conocer su funcionamiento, y diferenciado de otros hilos dedicados a trading.

El Bitcoin fue creado justo después de la crisis financiera del 2008, y por lo que he podido saber la idea era conseguir crear una moneda sin estado que no dependiera de bancos, gestionada de persona a persona sin intermediarios, pero que a diferencia del oro tuviera la flexibilidad de poder enviarse por internet, almacenarse fácilmente, y subdividirse según se necesite.

Yendo a la cuestión. Efectivamente como dices los mineros llevan la contabilidad añadiendo más bloques a la cadena de bloques. Por ese trabajo reciben dos recompensas: por una parte monedas nuevas recién creadas; por otra unas pequeñas comisiones (últimamente no tan pequeñas) que se pagan por cada transacción.

El ritmo de creación de las nuevas monedas con las que se recompensa la minería es decreciente y está programado en el propio código del Bitcoin. Finaliza al llegar a la cantidad máxima de 21 millones de bitcoins. A partir de entonces los mineros recibirían como recompensa solamente las comisiones por hacer transacciones.

Es cierto que, dado que está establecido que la recompensa por minería sea decreciente (se divide entre dos cada cuatro años), en igualdad de condiciones los mineros cada vez recibirían menos recompensa. Pero hay factores que contrarrestan con creces esa tendencia. Por un lado la tecnología avanza rápidamente y se inventan continuamente procesadores más potentes y específicamente diseñados (ASIC) para minar bitcoins . Por otro lado ten en cuenta que el precio del Bitcoin ha subido fuertemente desde su creación, lo cual hace que aunque la cantidad de bitcoin que se da como recompensa sea menor, su valor en euros sea mucho mayor.

Un saludo

#4

Blockchain / You don't have to put on the red light

Blockchain / You don't have to put on the red light / Those days are over / You don't have to sell your body to the night.

Qué es blockchain?

Un protocolo que permite desarrollar aplicaciones que mantienen un libro de transacciones que son la representación de un acto (verbo) sobre un token (nombre). Un token es el equivalente virtual de algo real (un token puede estar ligado con el objeto real vía internet of things).

Estas transacciones no se guardan en una base de datos en un servidor sino que existen replicas de esta información en todos los nodos que ejecutan cada una de estas aplicaciones. Los nodos pueden ser servidores, pcs, tablets,… cualquier elemento que tenga una cpu, conexión a internet y su propietario quiera colaborar en estas aplicaciones ya sea por motivos de necesidad de usar alguna de estas aplicaciones o simplemente para ganar algo ayudando a ejecutar estas aplicaciones.

La seguridad del libro de transacciones de una aplicación es proporcional al número de nodos que lo ejecutan. Cuanto más nodos más difícil será de hackear ya que sería necesario tener la capacidad de procesamiento de la mitad del total de capacidad de procesamiento de todos los nodos juntos (la mitad y un poco más). El libro de  transacciones está duplicado en todos los nodos, por tanto mientras haya dos nodos conectados y funcionando el servicio que ofrece la aplicación está operativo.

Y esto para qué sirve….

Se puede desarrollar cualquier tipo de aplicación descentralizada que permita cualquier interacción entre dos a más entidades. Como entidades podemos pensar en personas o empresas que colaboran en un fin o realizan algún tipo de negocio.

Pero esto ya se puede hacer desde que existe internet. Cuál es la diferencia con blockchain….

La gran diferencia es que, con blockchain, no existe alguien que controle o regule estos servicios de aplicaciones. No hay un ente del que todos tenemos que aceptar sus reglas. El propio software realiza esa función. Las personas/empresas utilizan libremente cuando quieren estos servicios y además  colaboran en ellos. Es el fin de los intermediarios, de los notarios, de los bancos y de papá estado ¿?

Además el desarrollo se hace sobre un software libre. Por tanto cualquiera puede crear aplicaciones que “vivan” por ellas solas y marquen las colaboraciones entre entidades. Y esas colaboraciones nacerán realmente de la necesidad que marquemos nosotros los individuos y nos adheriremos a las que nosotros estemos de acuerdo según nuestras ideas. Habrá múltiples formas de hacer negocios o cerrar contratos. Nosotros daremos apoyo a la que se adapte más a nosotros sabiendo que el resto de gente que se ha adherido también comparte nuestros principios. Las reglas serán múltiples y cada uno se adaptará a las que libremente le interesan.

Y todo esto cómo lo ligamos al mundo real…

Un token deberá estar ligado al mundo real por el hecho de que todos los individuos le damos ese valor (por ejemplo una criptomoneda) o por el hecho de que el objeto de la vida real tiene un dispositivo que lo enlaza con ese token (IOT).

Ejemplos por favor…

Criptos:

Las criptomonedas son tokens que representan el valor del dinero. Su representación real es el valor que le podemos dar todos. Si las personas y empresas las utilizamos para intercambiarlas por bienes quién será el guapo que dirá que no tienen valor. Este “dinero” no lo regula ni controla ningún banco ni gobierno. Las transacciones se realizan entre personas y empresas directamente como el antiguo trueque. Los nodos que ejecutan las aplicaciones de criptomonedas reciben criptomonedas de premio ya sean nuevas o pequeñas comisiones de las transacciones que ejecutan.

Si el dinero fiat puede ser substituido, entonces decidme qué otra cosa no podrá substituida ¿?

Aplicación de Contratos inteligentes:

Un ejemplo sencillo. Una porra (apuesta) sobre el resultado de un partido de fútbol (otro token). Las personas introducen su resultado y su apuesta en criptomonedas. Cuando finaliza el partido el “contrato inteligente” obtiene el resultado de una veb de resultados y automáticamente ejecuta un proceso que mueve todas las criptomonedas al acertante o acertantes.

Otro ejemplo. Cada casa cuando la construyamos tendrá un pequeño chip en su interior que identificará al propietario. Cuando el propietario llegue a casa se abrirán automáticamente las puertas y podrá controlar la domótica de la casa. La casa identificará la persona por algún chip de una tecnología de reconocimiento. Cuando el propietario ponga en venta la casa todo estos chips serán tokens d´un contrato inteligente ligados directamente con el objeto físico. Cuando el nuevo propietario traspase las criptomonedas que vale la casa al antiguo propietario, éste ya no podrá acceder a la casa porqué el contrato inteligente cambiará el chip de la propiedad y lo ligará al nuevo propietario. Alguien ha visto al notario por algún sitio ¿?

Esto lo podemos complicar mucho más y con un poco de imaginación veremos que todo es posible o  nada es imposible según seamos optimistas o pesimistas respectivamente.

Financiación:

Existe un tipo especial de token que se corresponde a una acción/participación de una empresa o proyecto que permite a cualquier persona participar de ella bajo el paraguas de un contrato inteligente que estipula las ganancias o beneficios al comprar dichos tokens. La gran ventaja que es puedes adherirte a las ICO (así se llaman estos contratos) que quieras y que crees que te van a beneficiar. Es una forma de microfinanciación pero que tiene como posibles inversores toda la población mundial. Esto puede ir hasta la financiación de un hospital para todas las personas que viven en una zona a un proyecto sobre un nuevo software del cual se pueden beneficiar cualquier persona del mundo.

Mucho más:

Hay muchas más funciones “mundanas” que nos ayuda el blockchain a solucionar: trazabilidad, propiedad de los datos personales,…

Pero el verdadero poder que tiene el blockchain es que nos puede traer un nuevo modelo económico universal basado en la economía cooperativa y colaborativa. Ha nacido el INTERNET DE LA POLÍTICA. Dejadme soñar un poco y hacer unos cuantos WHAT IF…

Y si substituimos los políticos por softwate que nos obligue a colaborar entre nosotros sin un gobierno que nos obligue a pagar impuestos para invertirlos en ideas populistas y no en lo que realmente necesitamos para aumentar nuestra producción.

Y si utilizamos criptos en lugar de euros y así los bancos dejan de tener el control del valor.

Y si nos financiamos con ICOS donde seremos nosotros los que apoyaremos los proyectos que nos interesan y no los bancos que se basaran en criterios puramente económicos.

Y si vivimos del verdadero valor de las cosas marcado por la capacidad de consumo sin endeudamiento exagerado.

Y si substituimos la sociedad del consumo y creamos la sociedad colaborativa. Un kibutz universal.

Y si con ello conseguimos un planeta más sostenible, donde todo se comparte y aprovecha. No necesitaremos tantos recursos naturales e igualaremos realmente a todos los territorios del mundo.

Y si eliminamos todas las fronteras y somos un único pueblo como lo fue el de la madre mitocondrial Eva cuando decidió salir de África con sus colegas.

Y si no hace falta ejércitos ni policía porque no hay desigualdades.

Prefiero todo esto aunque no tenga tantos bienes  materiales como ahora. Cómo estamos ahora ¿? Políticos vulgares que se han vendido a los bancos y nos han hecho creer que somos más libres cuanta más sea  nuestra capacidad de consumo. Somos esclavos porqué nuestro bienestar depende del consumo y de que el resto del mundo “no occidentalizado” se quede en sus casas muriendo de hambre o en una guerra con una una bomba que hemos fabricado nosotros. Pensad en el libro Los juegos del hambre: Europa y EEUU somos el capitolio y los distritos son el resto del mundo. Damos náuseas.

Siempre nos han machacado que necesitamos buenos líderes y la historia ha demostrado que no hay buenos líderes; lo que tenemos que buscar es buenas personas que sean capaces de colaborar entre ellas. Menos líderes y más personas.

Blockchain está abriendo el camino a todo esto. Anarquistas del mundo ya la tenemos aquí. La anarquía fluye por la red y tiene un nombre. Se llama Blockchain y no va a encender más el farolillo rojo.

Un hombre para ser libre sólo necesita el cielo sobre su cabeza y la moral en su interior. Me parece que lo dijo Kant. Basándose en esta idea Friedrich Schiller hizo un poema, un canto a la anarquía y a la libertad de todos los hombres. Este poema fue la base de una sinfonía de Beethoven. Esta sinfonía es hoy el himno de la Unión Europea. Somos dignos de esa gran composición ¿?

 

 

#5

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

vale entendido!  y esa moneda "imaginaria" o fichas del poker, ¿por qué cotiza y sube tanto de precio?  No debería valer cero al ser la ficha... como jugar al mus con garbanzos...

#6

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Si Hayek levantase la cabeza......uff

#8

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Ese es un misterio que comparten todas las monedas.
¿Por qué la onza de oro cuesta mucho más que lo que justificaría su utilidad práctica o industrial?
¿Por qué vas a la tienda con un papelito arrugado que no vale nada pero dice "5 euros" y te lo cambian por comida para todo el día?
El dinero es así. Al estar su cantidad limitada y utilizarse como medio de intercambio y depósito de riqueza, adquiere un valor abstracto ("imaginario") superior a su valor práctico material.

Y el Bitcoin al fin y al cabo no es más que el intento de crear el dinero perfecto.

#9

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Vaya tela, el día en que todo el mundo invierta en bitcoin será el momento de salir de él.

100.000 dólares dice, y se queda tan ancho. Y 0 señor Eneko, mañana puede valer 0 de un plumazo ya que se sustenta en la pura y simple especulación.

Yo estoy invertido en un fondo llamado Blockchain Index (BLX comercializado en una plataforma llamada Iconomi), pero teniendo muy claro que esto es humo y mañana puedo perder toda mi inversión.

#10

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Bitcoin será lo que los usuarios quieran que sea.

Y por el momento, en Venezuela han visto que es una buena manera de salir del país con sus ahorros sin problemas, en Zimbawe de proteger lo que tengan debido a la combulsión política (ahora mismo en Zimbawe cotiza sobre los 14,5 k), los milenials que no entienden de inversión tradicional pero sí entienden la relevancia de un protocolo descentralizado mientras otras generaciones "más mayores" no (burbuja, ponzi, prrr, va a explotar, bla bla bla).

Y por eso Bitcoin que nació como algo para relevar al sistema estrablecido, de momento se ve como el oro digital, y que nadie sabe en que se transformará. De momento, lo que está claro es que si quieres uno, hay que darse prisa, porque hay los que hay, y no habrá más, y por eso el precio sube y sube (y mucho más que va a subir) con sus correspondientes descalabros por el camino.

De la misma manera que nadie sabe en que se va a convertir Iota, y que va a depender de los proyectos que se vayan anunciando en los próximos meses, o que será de Monero, o si Neo será el estándar para smart contracts en China (será sustituido por Metaverse?), o si Ripple tendrá éxito fuera del círculo bancario, o si TenX/Monero/Centra podrán sobreponerse a Bankera y similares, etc...

Y por eso, el volumen (24h) de Bitcoin es ahora mismo 3.349.840.000 $ y el total de las cripto 7.072.698.665,00 $

#11

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

No dudo de lo novedoso del sistema blockchain y pienso que será una tecnología que producirá cambios importantes en la formato de las monedas. El problema no es el concepto si no el producto.

Ahora mismo el bitcoin no se usa como una divisa para comprar y vender cosas, se usa como un producto financiero especulativo. Hay una minoría que utiliza las monedas actuales como arma especulativa (compara el dinero mantenido para comprar vs el dinero comprado o vendido como inversión) mientras que ahora pasa lo contrario con las monedas vituales. La gente las compra únicamente esperando que su valor suba y no para realizar pagos y cobros.

Si el valor BIT/USD se mantuviera en un rango estable como el resto de monedas sí que podría considerarse una moneda como tal y podría tener futuro pero ahora mismo el Bit es más volatil que cualquier moneda que exista en el planeta.

Si ahora mismo se pierde la confianza en el Bitcoin no hay nada que lo respalde. Todos los que escribimos aquí hemos visto a empresas caer dramáticamente por la pérdida de confianza... pues imagínate como puede ser la caída en una divisa virtual. ¿Qué le diferencia de las monedas normales? Qué veo difícil que el mundo pierda la confianza en la FED y en la economía estadounidense de tal forma en la que el dólar valga 0 y sean simples papelitos.

Eso puede pasar en cualquier momento en cualquiero divisa virtual.

#12

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Discrepo.

Bitcoin, no se usa como medio de pago (porque para eso hay otras cripto mucho mejores) por que los usuarios, a nivel global, han decidido que es mejor como reserva de valor dentro del universo cripto.

En Bitcoin se guardan los ahorros (hablando de cripto), para hacer trading o especular, se usan cualquiera de las cientos de alternativas. Que hay usuarios que usan Btc para especular? Por supuesto, pero la mayoría de no early adopters, saben que las ganancias grandes, no están a día de hoy en Btc.

Btc ha sobrevivido a numerosos ataques y crisis desde su creación, y mira, ahí está, sigue como una apisonadora rompiendo todos los esquemas.

 

Por cierto, no sé si este subforo es el más adecuado para debatir sobre Btc.

#13

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

El Bitcoin es aún un gran experimento. Por supuesto que invertir en bitcoins es una operación de altísimo riesgo que puede perfectamente acabar con la pérdida de todo tu dinero. De acuerdo. No pretendo ni mucho menos que este hilo sea una incitación a la especulación en criptomonedas sino una ocasión para conocer la tecnología y funcionamiento del Bitcoin.

No nos quedemos (no lo digo por ti, que lo has explicado muy bien) en el clásico debate "tulipanes sí tulipanes no" "corre que se acaban, ya veréis cuando explote esto" mientras desconocemos qué es una bifurcación dura, en qué consiste el almacenaje en frío, cuál es la diferencia entre nodos y mineros, o por qué es conveniente usar las direcciones Bitcoin solamente una vez.

#14

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Yo crero que todavia tiene margen de subida , yo creo que lo del bitcoin puede ser como la historia de los tulipanes pero hay paises como en China donde algunos empleados cobran en Bitcoins en las empresas privadas otros paises como Venezuela donde el bolivar se ha devaluado tanto que mucha gente ha metido la pasta en Bitcoins ( Que nos e como lo han hecho por que  alli existe control de cambio aunque en este pais suele tener casi todo el mundo cuenta en USA) .

De momento el bitcoin gana y sigue ganando yo tengo apenas 400 euros y ya me ha rentado un 37,5% en menos de 3 meses  mientras siga funcionando pues a lo mejor hay que ir incrementando posiciones mensaules en 50 euros .

Si amazon acaba aceptando el Bitcoin como medio de pago sera un nuevo impulso.

 

Dinero "cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago"

 

El comercio empezo con el trueque siguio con el dienro y ahora a lo mejor tenemos un medio de pago el bitcoin, el resto no deja de ser la ley de la oferta y la demanda ¿alguien sabe si tendra fin ?