Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

30 respuestas
Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€
5 suscriptores
Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€
Página
1 / 3
#1

Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Dudaba si abrir el hilo por la cantidad, y por saber que la primera respuesta va a ser que deje la gestión en manos de un gestor profesional.

El caso es que como eso ya lo he hecho, y después de presentarles un listado de 15-20 fondos que me podrían "gustar", algunos ni los conocían, y me han "sugerido" que lo haga yo, Santander Private Banking es la gestora.


 

Os pongo en antecedentes. El dinero es de mi familia, como muchos aqui, y hasta ahora lo vienen teniendo en distintos fondos "de mierda" comercializados por el director de turno de la oficina del SAN y Caixa, También tienen algún depósito al 0,3%, al 0,1%.... en fin, os imaginais...

Decir que ellos son mayores, y que para ellos sólo existen 2 bancos en el mundo mundial, que son esos, es decir, que renta4, bankinter, Ing, mediolanum etc....... son para ellos únicamente chiringuitos financieros donde les van a robar su dinero.

Con todo el tema catalán, pues quieren sacar de Caixa todo lo posible, y además, lo que tienen es muy malo (hace años que les digo que lo quiten, pero es que "el chico de la oficina les cae bien").

El caso es que, con el SAN como única alternativa posible, la cantidad es suficiente para acceder a su servicio de Banca Privada. Otro mundo desde luego...... en apariencia, porque en realidad es lo mismo, pero con mejor decoración, mejor café....

Yo llevo como 5 o 6 años gestionando mi propia cartera de fondos (menos cantidad) y no me va mal, teniendo en cuenta que es una cartera bastante conservadora (no tanto), llevo cerca de un 5% de rentabilidad anual.

En su caso la premisa es una y solo una NO PERDER DINERO.

Ya les he explicado que es imposible, que nadie pueda garantizar eso, pero en cualquier caso, que lo que se haga, tendrá una volatilidad mínima, y que en ningún caso van a perder la totalidad de la inversión. Me ha costado tiempo que entendieran esto, y que viesen la diferencia con las participaciones preferentes que les vendió el chico ese tan majo del banco, y en las que tuvieron mas de 300k "sin riesgo" según ellos. Afortunadamente, por una alineación planetaria en forma de fusión bancaria, salieron bien de aquello, sacando además una gran rentabilidad, y sin ser conscientes nunca del riesgo real que llegó a correr su dinero alla por 2009-2010.

Tener en cuenta que hace poco menos de 3 años, en mayo de 2015 (cima del ciclo anual en RV de ese año) pasaron un deposito del SAN a un fondo "de mierda" de oficina, con la mala suerte de que la RV sufrió una caida ese año y principios de 2016 (lo recordareis), llegaron a "perder" un 3,5% de lo invertido, unos 12k €, y era un sinvivir diario diciendome que lo iban a vender y yo tratando de evitar que lo hiciesen, noches que no dormían....un drama. El fondo, le ha costado recuperar, pero ya lo ha hecho.


 

Entonces, he seleccionado 6-7 fondos de los mas de 40 que he mirado, con ese perfil, ultraconservador, pero intentando que al menos puedan sacar una rentabilidad anual decente, y que se defiendan bien en posibles caídas.

Por eso, como premisa he establecido fondos cuya volatilidad no supere en ningún caso el 5%, y con un ratio de sharpe alto. He tratado de evitar fondos con poco historial, no porque fuesen malos, sino porque me he fijado mucho también en como han afrontado momentos complicados o "cisnes negros" como el brexit, o crisis de verdad, como la iniciada en 2008.

También he tratado de evitar fondos de bonos de RF, y por supuesto High Yield, por la posible burbuja en ciernes, lo cual no quita para que haya incluido algún fondo que realiza gestión ACTIVA de RF, es decir, que no está atado a posiciones con vencimientos a 30 años , sino que obtiene su rentabilidad mediante cupones variables etc....

Sin mas, dejo los fondos seleccionados, para vuestra valoración. Por supuesto, cualquier sugerencia, o alternativa es bienvenida.


 

GAM Star Fund plc - GAM Star Credit Opportunities (EUR) Class Ordinary EUR Accumulation

Fondo de RF de gestión activa. Precisamente esa es la característica que me hace seleccionarlo, ya que principalmente obtiene su rentabilidad mediante cupones variables. Igual demasiado vinculado a UK, aunque no solo centra su inversión alli. Volatilidad: 4,72%  Ratio de Sharpe: 1,80%  Peso en la cartera: 20%


 

Altair Patrimonio FI

Mixto Defensivo de amplísima y contastada trayectoria. Ha superado todas las crisis con solvencia, incluida la de 2008, donde apenas perdó capitalización. No se si es contratable, sino es este, será su gemelo FII, que es igual. Volatilidad: 3,33% Ratio de Sharpe: 1,09% Peso en la cartera: 15%


Jyske Invest Stable Strategy

Mixto defensivo de Gestion alternativa, domiciliado en Dinamarca. Fondo que tengo en mi cartera desde hace unos años, y que creo que se comporta muy bien soportando caidas. Con amplia trayectoria. El tema es que no se si es aun contratable, puesto que en R4 ya no aparece. Volatilidad: 3,33% Ratio de Sharpe: 1,06% Peso en la cartera: 15%

Sextant Grand Large A

Englobado dentro de la categoria de mixtos flexibles, aunque realmente cuenta con poca volatilidad. Tryectoria contrastastada, no obstante, es quizas el mas “arriesgado” de los seleccionados. Volatilidad: 4,21% Ratio de Sharpe: 2,50% Peso en la cartera: 15%

 

M&G Optimal Income Fund Euro A-H Inc

Un clásico de los mixtos defensivos, con un tamaño enorme. Poco que decir. No me gustó mucho su comportamiento en 2015, pero ha recuperado, y es un fondo bastante estable en caidas. Volatilidad: 3,62% Ratio de Sharpe: 0,98% Peso en la cartera: 15%

 

Barings European Loan Fund Tranche

Fondo de RF, pero con gestión activa, y vencimientos a corto plazo, por lo que tiene capacidad de adaptación . Señalar que desde su inicio (2014) nunca ha tenido un trimestre en negativo, excepto el primero (un -0,03%) Volatilidad: 2,13% Ratio de Sharpe: 2,34% Peso en la cartera: 10%

 

BlackRock Strategic Funds - Fixed Income Strategies Fund X2

Otro fondo de RF a corto plazo, concretamente de arbitraje de deuda, con gestión activa. Solo 3 trimestres ligéramente negativos en sus casi 7 años de trayetoria. Volatilidad: 1,48% Ratio de Sharpe: 1,86% Peso en la cartera: 10%


 

Otros que se han quedado fuera:

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LPOD

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DHM

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04MTF (puede reemplazara cualquiera de RF corto plazo)

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000407F

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000IZWT

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NP1S  (este me gusta mucho, mercado neutral)

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O7WA

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MF6L

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DV6


 

Os animo a que me digais vuestra opinión en todo, desde los fondos seleccionados, pasando por el peso de los mismos en la cartera, y proponer alternativas que os gusten mas.


 

Me ayudaría mucho. Muchas gracias, y perdon por el tocho.


 


 


 

#2

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Yo no veo la cartera como ultraconservadora, y mucho menos teniendo en cuenta el perfil de los inversores. Me gusta la cartera para alguien de perfil conservador, a largo plazo y que sepa en lo que está invirtiendo, pero no sé si es lo que buscan tus familiares y por lo que comentas me temo que no. 

#3

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Seguramente has hecho buena elección. Eso como siempre, se verá con el tiempo.
Yo trabajo en BBVA, así que entiendo que seguramente pueda parecer o parcial.

Nosotros tenemos carteras gestionadas que recurrente están funcionando muy bien. La de riesgo bajo, que tiene una volatilidad inferior al 2,00% está consiguiendo retornos de entre el 2,5% - 3,00%. Por cierto estas caretas tienen fondos BBVA, y por supuesto fondos internacionales e incluso acciones.

El problema de estas carteras es que las gestionan banqueros privados, y estos gestores sólo llevan clientes con recursos de al menos 500.000,00 €, pero para suerte de tus padres, ellos los tienen.

¡Qué vaya muy bien!

Saludos

#4

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Creo que partes de una premisa equivocada y que no has considerado una variable crítica en una cartera ultraconservadora. Me explico.

La volatilidad no es riesgo, es solo volatilidad. Riesgo es la probabilidad de perder dinero permanentemente y eso puede ocurrir con volatilidad cero (por eso el sharpe solo sirve para comparar cosas que invierten en lo mismo; no es un valor absoluto). El riesgo lo dan los subyacentes en los que se invierte a futuro. Mirar el pasado tiene una utilidad relativa; en fondos que invierten total o parcialmente en RF en estos momentos el pasado es inútil porque el futuro no se va a parecer en nada. Todos los fondos que has elegido tienen riesgo considerable para una cartera ultraconservadora. Hay que centrarse en qué invierten y cómo invierten.

Hay una variable importante siempre y crítica en carteras conservadoras que ni mencionas: el coste. Hay que elegir fondos baratos.

Una amiga me encargó una cosa similar a la que buscas para una cantidad también importante, con el condicionante además de que podría necesitar el dinero en cualquier momento si se daban determinadas circunstancias en su vida. Esto es lo que yo le propuse y ella contrató:

3/6 en  Deutsche Floating Rate Notes LC

2/6 en  Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund EUR A Acc

1/6 en  Renta 4 Valor Relativo

El objetivo es simplemente igualar la inflación en periodos de 3 años. Está contenta.

Pienso que el Valor Relativo podría sustituirse por el GAM Credit Opportunities o el M&G Optimal Income.

Para tu consideración.

#5

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Saltó el avisador en la oficina de BBVA de que hay alguien en las redes escribiendo que es conservador, que no tiene mucha idea y que tiene 500.000€.

Se dieron todas las circunstancias y se abrieron una cuenta en Rankia. 

#6

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Recomendaciones para unos 170K€ en una cartera de 5 a 10 fondos Ultraconservadores barajando la hipótesis de una caida brutal de los mecados en los próximos 12 meses.

Saludos

#7

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Si yo supiese con total seguridad que los mercados van a sufrir una caída brutal en los próximos 12 meses, pasaría todo a liquidez. Eso sí empezaría a recomprar paulatinamente mi misma cartera actual en cuanto la caída superase el 30 %.

En otras palabras, si uno tiene ese convencimiento, lo mejor es una cuenta corriente remunerada en un banco sólido. Ni los monetarios estarían a salvo de pérdidas, ya que el precio del dinero que ya es 0, se iría a negativo, como lo harían las rentabilidades de los bonos con calidad de inversión (y aquí habría oportunidades, pero no ultraconservadoras).

Si es una hipótesis que se quiere tener en cuenta, la solución, para mí, es la misma.

#8

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Lo de ultraconservador es un término difícil

#9

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

La alternativa que me comentas la tengo en cuenta, pero queria conocer la posibilidad de pasar los Fondos RV y RFM que tengo con ganancias a otros ultraconservadores para evitar aflorar plusvalías, de forma que ante una catastrofe caida en la RV de un 30-40%, ¿que caida podría verse afectada en Fondos ultraconservadores?. 

Dependiendo de la magnitud de la afectación "probable", podría compensar el mantener el patrimonio en Fondos ultraconservadores en vez de pasarlo a liquidez.

Saludos. Juanjo

#10

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Y tan difícil. Yo soy muy conservador y no quiero perder ni una peseta, pero si te pones así no hay vida fuera de los depósitos y eso es perder año tras año por la inflación.

La cosa cambia cuando aceptas perdidas durante el año, como es mi caso, pero quieres cerrar los años en positivo. Así ya puedes empezar a tener fondos con rentabilidades decentes y asumiendo pérdidas en algunos de ellos. Y así sucesivamente hasta que te das cuenta de que si no lo miras en tres años lo lógico es asumir más riesgo, a 5 más... etc

#11

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

En este caso que planteas yo, para mí, me lo llevaría a la cartera que digo más arriba de solo 3 fondos. En el follón que se montase fondos como Valor Relativo podrían arañar algo, al igual que el Muzinich, mientras que el Deutsche es un monetario de costes muy bajos y no rentaría casi nada, pero tampoco restaría demasiado.

#12

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

MUY BIEN DICHO LUQUE, salto la noticia gol en las gaunas , y posible nuevo incauto que caiga en las redes del quality mioderado , conservador etc, les ponen powerpoints de q son los mayores fondos de españa por cuantia y participes y un cafe con pastas de las buenas y ale a VIVIR QUE SON DOS DIAS, f

Cuidado aerax que puede que bbva registre tus ccokies llamando al NSA AMERICANA Y tengas eo n tu puerta cinco agentes bbva privada,MIRA POR LA MIRILLA Y DI A TU FAMILIA Q NO COJA TFNO NI ABRA A GENTE CON CORBATA

 comentanto tus fondos me parecen bien diria que notable, pero quizas si son tan reticentes al riesgo es mejor que mires maxima caida dradown,   y como ideas el gesconsult renta fija corto plazo o renta fija c/p  de renta 4,  ademas del muzinich que te han puesto antes un compañero.

ciao y bienvenidp

 

#13

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Si son ultraconservadores, no se que hacen en Fondos de Inversión. Lo suyo es que lo dejen en la cuenta corriete y se esperen a que los tipos de interés suban, que subirán. Y así meterlo en depositos.

#14

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Gracias por la respuesta. Es verdad que un poco parcial si que es, no obstante, como indico en mi post inicial, no trabajamos con el BBVA, ni ellos tienen intención de hacerlo.

Como comprenderás, los señores de Banca privada del SAN también tienen su servicio de carteras gestionadas para todo tipo de perfiles, y como buenos comerciales que son, han intentado ofrecernosla. Me parece bien, puesto que su trabajo, como ellos mismos dicen, es captar clientes.

Sin embargo, también reconocen que de conocimientos financieros andan justitos, mas allá del "paquete" que les explican para vender, y de los "Fondos seleccionados" por su entidad. Nos han presentado algunos de ellos, y tras analizarlos por cortesía, he declinado amablemente su propuesta. Imagino que BBVA es lo mismo. No obstante muchas gracias.

#15

Re: Recomendaciones/analisis de mi cartera ultraconservadora para aprox. 500.000€

Que tampoco abran a gente sin corbata. Es posible que hayan leído este post y se la quiten para despistar xD

Guía Básica