Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

14 respuestas
Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4
Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4
#1

Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Hola a todos!

 

Tengo 4500€ para invertir (no los necesito ni voy a tocarlos en al menos 10 años), y he empezado a hacerlo en fondos de renta variable. Creo que tengo un perfil bastante dinámico, me encuentro cómodo sabiendo que estoy asumiendo un riesgo alto, y creo en la estrategia value.

 

Para empezar, he metido 2000€ en  True Value, y 1000 € en  Magallanes European. He contratado los dos a través de Renta4 porque de momento prefiero tener los fondos dentro de la misma gestora. La idea de ahora en adelante sería:

 

1.- Hacer aportaciones periódicas a  True Value y  Magallanes European

 

2.- Contratar otro fondo value de renta variable para meter otros 1000€ (preferiblemente en R4)

 

3.- Intentar diversificar un poco mi  cartera con pequeñas posiciones en fondos (500€ en total) que inviertan en países emergentes (asumir riesgo alto para intentar pescar altas rentabilidades) .

 

El problema es que ante la gran variedad de fondos que te ofrece el mercado, y renta 4 en concreto, no sé ni por dónde empezar. Me vendrían genial vuestras opiniones sobre mi estrategia de inversión, e ideas de fondos afines a mi estrategia en R4.¿Con tan poco capital inicial, me puedo apañar en R4 o me recomendais entrar con otras gestoras? Metagestión, Azvalue, Cobas...

 

Mil gracias y perdón por ser tan naif, sigo en proceso de lectura y aprendizaje.

#2

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Yo añadiria el Renta 4 Valor Europa y el Robeco Emerging Conservative Equity: el primero es un fondo de bolsa europea que se complementa con el True Value,  los fondos emergentes de Robeco son muy buenos. 

#4

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

¿Todo en True Value? No entiendo mucho, pero con la rentabilidad tan alta que ha tenido en los últimos tiempos, no sé si sería esperable una corrección de leve a moderada.

Yo metería algo en Cobas. Paramés sigue sabiendo de esto, digo yo...

#5

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Estoy con Josmalobla, no metería ni un euro ahora mismo. OPrqque intuyo no una corrección moderada sino un hundimiento en toda regla de las bolsas. Han corrido mucho durante mucho tiempo.

¿Cuando se van a hundir?. No lo sé, pero debe ser cuestión de tiempo.Los ciclos de las bolsas son inexorables y cuanto mayor es la complacencia mayor es la caida.

#6

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

por eso te digo lo del DCA , pero si corrige la RV van a corregir todos los fonods unos mas que otros pero no se salvará casi ninguno (por no decir ninguno), llámese Paramés o nó..., tambíen tienes que tener en cuenta que el capital a invertir es bajo por eso con un buen fondo creo que basta.

Lo más importante es que la decisión final es tuya.

#7

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

No te creas que yo no dudo. De momento estoy fuera, completamente en liquidez, y pensando en entrar en RV, pensando en Cobas Selección, Magallanes European, AzValor Inter y dudando con algún mixto. Desde mi ignorancia en fondos, veo, no obstante, que el ciclo alcista de las bolsas dura mucho, tanto en tiempo como en fuerza, y me temo (repito, desde mi ignorancia) una corrección fuerte que afecte a todo.

Yo veo rentabilidades de más de un 20% en los últimos años en determinados fondos y eso creo que me dice dos cosas:

1. Los gestores son muy buenos y la filosofía del fondo encomiable.

2. Esas rentabilidades son excepcionales. Y como tales, dependen de un viento a favor de la RV, que son condiciones que, por mucho que yo crea que 1. es cierto,no dependen de los gestores. Y que como venga una gran corrección de un mercado quizá ya demasiado alcista, esa corrección lo va a arrastrar a todo.

No sé, aquí la mayoría dicen que si uno apuesta por un fondo, cualquier momento es bueno para entrar y mejor antes que tarde. Pero yo veo esas rentabilidades (por ejemplo, la del Japan Deep Value es de más de un 40% este año) y me da vértigo entrar ahora...

#8

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Sí, estoy de acuerdo. Pero para hacer el DCA, si uno prevé que va a haber corrección, entiendo que mejor esperar a que esta empiece para que el valor inicial sea inferior.

En mi caso, empezaría con 50000 euros y con previsión de meterle 10000 cada tres meses, todo a muy largo plazo. Así que entiendo que me debe guiar la prudencia. ¿O en mi caso es más adecuado entrar ya con algo de esos 50000?

#9

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Aver, si esperas a que baje, quizas siga subiendo un buen tiempo, no sé que decirte, el dca es para conseguir un buen precio medio, con la misma cantidad compras mas participaciones a precios mas bajos pero ¿aguantarás las caídas?, pueden durar meses o mas de un año.

El dca es un sistema de inversión pero no sé si será el más adecuado para tí. Debes de estudiar el que mejor se te adapte.

50.000 euros es una cantidad maja como para no andar con tonterías.

#10

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Gracias a todos por las respuestas.

Parece que una gran mayoría de vosotros opina que va a haber una gran corrección en las bolsas y que por lo tanto no es un buen momento para invertir en renta variable, cierto? 

He leido mucho en este foro que hacer timing en una estrategia a largo plazo no tiene sentido porque es imposible predecir cuando será la caída. Además, las correcciones se contemplan en una estrategia a largo plazo,  no? Para eso está la inversión a largo plazo, para depender menos de las fluctuaciones a corto plazo. Otro mantra repetido por aquí es que el mejor momento para entrar en un fondo es lo antes posible. Corregidme si me equivoco.

También me habéis recomendado entrar sólo en true value y meter poco a poco...vamos, que hay opiniones dispares.

Alguna opinión más sobre la estrategia a seguir o sobre mi cartera?

Gracias

#11

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Vamos a ver. Creo que confundimos cosas.

Si un fondo sigue un índice bursátil, es un fondo ciego, en el sentido de que no se para a considerar si las empresas del índice son buenas o malas. Cuando lo compras compras las acciones del índice. Si mucha gente compra fondos indexados entonces nos encontramos con que el índice es indicador del "sentimiento inversor", optimismo o pesimismo del público. Eso hace que un índice pueda estar caro o barato y sufrir grandes correcciones si el sentimiento inversor cambia. Es el alcance de ese sentimiento lo que intenta discernir el análisis técnico.

Un fondo value, es todo lo contrario. Es contrarian por definición. Compra lo que el mercado desatiende y no valora en cada momento y analiza los fundamentales de empresas concretas. Por ello, un fondo value que funcione de verdad como tal nunca está caro, porque siempre tiene un potencial de revaloración para la parte del mismo que esté invertida (lo que no tenga en liquidez).

En definitiva, que si jugar al market timing siempre es un juego peligroso, y más con instrumentos cuyas transacciones no son instantáneas, como los fondos de inversión, no tiene absolutamente ningún sentido en fondos value, sobre todo si se va a más de 5 años y se entiende lo que se está haciendo. Con una perspectiva temporal amplia, en mi caso, por ejemplo, los azValor, Cobas y Magallanes los tengo como planes de pensiones, lo que pueda pasar en los próximos meses o un año, es solo ruido. Me da casi igual entrar de golpe (como he hecho yo) que promediar el valor liquidativo de compra en 6 meses (más no aporta nada, hay estudios que lo prueban).

Por lo tanto, y respondiendo a la inquietud de @Blackwidower, yo no tendría problemas en entrar en buenos fondos value ahora. Y en R4 True Value es de lo mejor que vas a encontrar.

#12

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Llevo bastantes años en esto de las inversiones en fondos, son muchas las preguntas que se hace el pequeño inversor a la hora de colocar sus ahorros en fondos " renta fija, variable, fondos mixtos, fondos indexados,....???? ", escuchas hablar de posibles caidas de mercado, que si cuidado con las comisiones, que si fondos value, etc... . Toda la información que uno recabe está muy bien, pero creo que lo más importante y que se descuida mucho es la cuestión de la psicología del inversor, lo más imporante es tener una estrategia bien planificada " como en el ajedrez " y llevarla a cabo cueste lo que cueste, si cuando has empezado el camino te das cuenta que no has hecho una buena planificación y quieres cambiar de estrategia, de poco te habrán servido los calculos anteriores. Hay el título de un gran libro que para mí lo dice todo " GANAR JUGANDO A NO PERDER ", no te ciegues con posibles rentabilidades futuras y lucha por rentabilidades realistas, en pocas palabras que puedas dormir por la noche, de lo contrario los nervios te traicionarán y venderás en el peor momento. Esto es más importante que buscar un poco más de " posible " rentabilidad, piensa que tanto en la gestión activa como la pasiva siempre se habla de rendimientos pasados, lo cual nunca implica que se vuelvan a repetir. Suerte en la inversión.

P.D. La estrategia más simple es en mi opinión la más efectiva por muchos motivos, aportaciones periódicas sin nisiquiera ver como está el mercado, cuando compres caro compensará con cuando compres barato, todo a largo plazo por supuesto, a corto plazo no recomiendo invertir en renta variable.

#13

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Creo que vas más que sobrado con Renta 4, yo no me complicaría, pero eso es cosa tuya. Por cierto Renta 4 es gestora solo de True Value, los fondos que hay de Magallanes están en la plataforma fondotop pero no están gestionados por Renta 4 y están domiciliados en Luxemburgo, por lo que las comisiones son un poco más altas que sus " casi clones " domiciliados en España. Pongo ,casi clones, puesto que aunque siguen una estrategia similar a los domiciliados en España, es evidente que conforme los partícipes invierten en ellos  van adaptando las estrategias según oportunidades de mercado y canditdad de patrimonio gestionado, por lo que seguro siempre habrá diferencias de comportamientos en cuanto a resultados.

#14

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Opino igual, @Blackwidower, yo para la cantidad de dinero de la que hablas no me complicaría la vida en hacer papeleos con otras gestoras. En su lugar, yo casi que aprovecharía para investigar los fondos que tienes disponibles y diversificar: Centrarte en una sola tipología de fondos (Value en este caso) te va a hacer mucho mas daño como inversor que conceptos como tener un mal timing de entrada, usar (o no) dollar-cost-average, o una eventual caida de las bolsas.

Busca mas fuentes de información (no solo fondos value de gestoras españolas, hay muchísimo más ahí fuera - busca incluso fuera de Rankia si ves que aquí solo te recomiendan eso) y experimenta. Con la (pequeña) cantidad que describes, y tu horizonte temporal, lo más valioso que vas a ganar es el aprendizaje al montar y gestionar la cartera. Al lado de eso, los resultados que obtengas al final no van a importar tanto. 

#15

Re: Ayuda para novato en fondos de RV en Renta4

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Con respecto al Magallanes V.i. Ucits European Equity R (LU1330191542), qué debo hacer entonces? Como os dije, tengo contratado este fondo "replicado" para evitarme tener cuenta con la gestora de Magallanes, aún sabiendo que pago más comisiones por prácticamente lo mismo. Debería hacer transpaso de este fondo a otro fondo de R4 con menos comisiones o más atractivo? Pasarlo a True Value?

Con respecto a este última respuesta de @Isivor: alguna sugerencia para diversificar la cartera con otros fondos de R4  de RV que no sean value? Me quedan 1000€ por colocar, y no sé si podría aventurarme a invertir en emergentes, más que nada por diversificar a nivel regional.

Gracias!

 

Guía Básica