Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nordea-1 Global Stable Equity Fund

34 respuestas
Nordea-1 Global Stable Equity Fund
9 suscriptores
Nordea-1 Global Stable Equity Fund
Página
2 / 3
#16

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Muchas gracias por tua análisis. Veo que lo sigues de cerca. Sabes algo desde un punto de vista fundamental. No sé cual es su política de inversiones. Ya sé ve que no han acertado pero no conozco reflexiones del gestor.

 

#17

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Telmo

Yo no soy muy experto en bolsa. No obstante creo que el Análsis Fundamental es aplicable a valores individualmente (acciones de empresas específicas), para estimar cual es su valor real y que perspectivas tiene de mejorar o empeorar a largo plazo. Por ello, no lo veo aplicable a un FI. Yo desarrollé una Excel que me permite analizar esos indicadores de tendencias que has podido ver en la table que subí a este foro. Esos indicadores me dan una perspectiva de la evolución en los dos últimos años (podría ir a períodos anterioes si quisiera). Pensar en la tendencia futura es otra cosa diferente. En el caso del Nordea, insistiendo en que soy casi un analfabeto bursátil, por lo que he ido leyendo en internet, creo que el tropiezo ha sido apostar por una mejora de la economía americana con la llegada de Trump. Como la política de Trump no esta saliendo a delante, almenos con la rapidez que se había pensado, las cosas no van bien. Me preocupa desconocer, al igual que tu lo manifiestas, que tienen en la cabeza los gestores. Veo con preocupación que, mientras otros FI llevan meses acumulando efectivo, a la espera de cambios en los imputs económicos que sean oportunidades claras de inversión, nuestro Nordea, solamente tiene un 2,8% en efectivo, lo cual me suena como que no puede vender nada para controlar la caida de rentabilidad, ni tampoco comprar oprotunidades en el mercado, por que no tiene dinero. Ese es mi análisis desde el punto de vista del sentido común. ¡Qué alegría me daría que alguien me lo rebatiera y aportara un análisis técnico en condiciones que vislumbrara posibilidades de mejora a corto/medio plazo.

#18

Análisis del fondo Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Las tendencias, como el llamado análisis técnico, se quieren basar en la psicología humana y, desde mi punto de vista, está más relacionado con la astrología que con el análisis en sentido estricto.

Un análisis fundamental de un fondo es saber 1) en qué invierte, 2) cómo invierte y 3) cómo le puede afectar a una cartera constituida así la coyuntura de mercado. Bien, pues en este caso el fondo sigue una filosofía value (que es distinto a que Morningstar te clasifique como value, pero eso es otro guerra). Veamos:

According to the strategy most of the fund assets are invested in stocks of 100-150 companies belonging to various industries and equity securities, which have been selected based upon the Stable Equities Investment Process approach, according to which the stock price at the moment of purchase is below or equal to their true value and, on historical scale, has had less fluctuations than the financial market in general.

Esto es filosofía value, con lo que ello implica.

Y así se constituye una cartera de 104 valores muy diversificados geográficamente en el que pesan mucho los defensivos (casi el 40 %). Pero mucho más interesante, es que solo el 10,53 % a 30/09 está en euros. Y entonces es cuando se hace relevante otra frase de la descrición del fondo:

The manager does not implement individual measures for restricting the currency risk (hedging), therefore the base currency exchange rate changes may affect the investment value.

Entonces para saber cómo lo está haciendo el fondo realmente habrá que eliminar el efecto divisa y quizás compararlo con un par de fondos de referencia value, como el Cobas Selección, que pasó a cubrir divisa a principios de año, o el azValor Internacional. Veamos:

Aquí se ve claramente el impacto que la fortaleza del euro está teniendo en la cartera del Nordea. Con divisa cubierta lleva un +6,13 % en el año; sin cubrir, un -1,18 %. Eso supone un 7,31 % de diferencia.

Y a futuro, ¿qué? Estamos con lo de siempre. Los gestores recomiendan un plazo de permanencia mínimo de 5 años. Y en un plazo suficientemente largo el efecto de la divisa se diluye. Otra cosa es que quien lo contrate sepa qué contrata, lo que implica saber qué factores lo van a afectar en el futuro, y qué implica contratar en términos de qué cabe esperar de ruido a corto y de permanencia mínima. El análisis del pasado, salvo que se haga en profundidad entrando en el detalle de la composición de cartera y coyuntura en cada momento, tiene el mismo valor que las cartas astrológicas, ninguno.

PS: El compilador de Rankia ha decidio que las palabras "true value" hacen referencia al fondo con ese nombre y ha generado un link automático. Esta nota es para indicar que no tiene nada que ver.

#19

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Gracias Witten y gracias a Rankia por la gran ayuda que estos foros nos aportan a todos, expertos e inexpertos. Yo he aterrizado en este mundo hace poco tiempo.

No debemos perder de vista que este fondo, cuyo comportamiento histórico es bueno, está en la cartera de muchos jubilados, inversoes conseradores, recomendado por los bancos para reforzar la cartera defensiva, muchos de los cuales no tienen conocimientos para realizar grandes análisis.

El análisis del pasado, a mi personalmente lo que me aporta fundamentalmente es cierta seguridad en la calidad de la gestión por parte del equipo. Entiendo que los gestores estan contínuamente estudiando el efecto que hipotéticos cambios futuros en la economía podrian tener sobre el fondo, para anticipándose, protegerse frente a ellos. Tambien permite valorar su respuesta/evolución frente a algunas conyunturas puntuales a lo largo de períodos determinados de tiempo relacionados con problemas en la economía; sirva como ejemplo principios de 2016.

A falta de capacidad para analizar el futuro, este analisis del pasado me da cierta tranquilidad para mantener el FI durante ese plazo razonable de 5 años que usted comenta.

La previsión del futuro ciertamente, es lo que ciertamente importa, y ahí, los muy inexpertos, dada nuestra incapacidad para estudiarlo,  nos quedamos con la "tranquilidad" de entender analizando el pasado, que el equipo gestiona bien los nuevos escenarios. He empezado hace poco tiempo a intentar entender y profundizar más en lo que muy bien denominas como "Un análisis fundamental de un fondo" que consiste como tu muy bien nos acotas, en  saber: en qué invierte, cómo invierte y cómo le puede afectar la coyuntura del meracado, elmenos a uno o dos  años vista.

Cuando analizo la cartera del fondo, veo que me faltan muchos conocimientos de bolsa y economía para poder realizar un análisis profundo, pero no puedo evitar hacerme algunas reflexiones.

La cartera del fondo en este momento, se compone de : 58,59% acciones, 36,55% obligaciones, 2,82% en efectivo.

El 48% de las acciones son de EE.UU. Por otro lado el 11% de las posiciones mayores, tambien son de EE.UU.

Entiendo de Su contestación, que El fondo ha aguantado el impacto de la fortaleza del $ gracias a  tener cubierto el riesgo divisa (me apunto este tema para estudiar). ¿Significa esto que en la medida en la que el $ pierda valor frente al €, aumentarán los beneficios del fondo?. Luego la evolución de la economía de EE.UU influye mucho en este fondo.

En el mercado americano se barajan ahora varios escenarios:

- Se espera una subida de tipos de interés a finales de éste año.

- Segun comentan los expertos de diversos medios, existe un gran riesgo de recesión en 2020

- Si se aprobara la reducción fiscal que quiere Trump,  se estarian endeudando en un momento en el que no es necesario por que su economía esta creciendo.

- La reserva Federal está super-inflada de bonos del tesoro y necesita iniciar un proceso de reducción de su balance.

- Si no hubiera reforma fiscal, la perspectiva sería de tipos de interés más bajos.

Al igual que el fondo se protegió frente al impacto de la revalorización del $, me tranquilizaría saber como se esta posicionando el fondo, en su  parte de renta variable y en su parte de renta fija, ante estos escenarios.

En la parte de renta fija, sería bueno saber algo más acerca del tipo de interés de las obligaciones en cartera (corto  plazo, flotante, etc.) y que política esperan seguir dependiendo de los escenarios anteriores.

¿No hace falta algo más de liquidez para, en la parte renta fija, poder adaptarse a la evolución de los tipos de interés y aprovechar las oportunidades que se presenten.

En mi ignorancia soy incapaz de encontrar respuesta a este tipo de preguntas. En este foro, y con personas como usted, voy encontrando respuestas. Muchas gracias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#20

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Me parece que estamos confundiendo churras con merinas. Este hilo va del Nordea-1 Global Stable Equity Fund y no del Nordea 1 - Stable Return Fund. Las carteras de ambos, incluso si consideramos solo la parte de RV de este último, son significativamente diferentes.

Dicho lo anterior, confundir la economía de los EE.UU. (o de España, por ejemplo) con su mercado de acciones es un error habitual. Cuanto más pequeñas sean las empresas, más probabilidad hay de que sean locales y se vean afectadas por la economía del país, pero Facebook o Coca-cola dependen más de la economía mundial en su conjunto. El 84 % de las empresas del Return son grandes o gigantes o, dicho de otra manera, globales.

Respecto a la RF, lo interesante es conocer el vencimiento efectivo y la duración efectiva para medir la sensibilidad a tipos de interés. Cuantos menores sean estos valores menos sensibilidad. Hay fondos, además, que cubren duración con derivados. Por no extendernos más, la sensibilidad del Return a los tipos de interés es muy baja.

Los escenarios que puedan ocurrir en EE.UU. y, más importante, a nivel global, son ruido en el corto plazo. De momento, el Return es un fondo muy globalizado y las previsiones para la economía global son positivas.

Y lo más importante: el Return es un fondo armadillo, como el Belgravia Épsilon, es decir de los que llevan tiempo preparándose para un bajonazo que no llega y mientras están rentando muy poco, porque en vez de correr andan por ahí hechos una bola.

Eso sí, el Return es un fondo para tener al menos 3 años, cualquier análisis de menos tiempo carece de sentido porque no se ha dado a los gestores un tiempo mínimo para mover este trasantlántico gigantesco de más de 500 posiciones y cerca de 18.000 millones de €uros de patrimonio.

 

#21

Análisis fundamental de un fondo

Estos comentarios me han ayudado a avanzar en la búsqueda de una sistemática para el análisis fundamental de un fondo. 
Resumo lo aprendido por si es útil a otros inversores.

El análisis fundamental de un fondo implica saber: en qué invierte, cómo invierte y cómo puede afectar a la cartera la coyuntura del mercado.
Análisis del histórico del fondo:
- Conocer su evolución y tendencia y su respuesta/evolución frente a algunas coyunturas puntuales a lo largo de períodos determinados de tiempo relacionados con problemas en la economía, nos permite evaluar lo bien o mal que lo pueda estar haciendo el gestor.
- Además de los indicadores que queramos establecer para conocer su evolución/tendencia, es importante también entrar en el detalle de la cartera y tener en cuenta la coyuntura económica en los hitos principales.
- Analizar si históricamente han tenido menos fluctuaciones que el mercado financiero en general.
Análisis de la cartera de Renta Variable. 
- Analizar si las empresas , por su tamaño, están más afectadas por la economía global o nacional, para centrar el foco en lo que pueda suceder en dichos escenarios económicos.
- Las empresas grandes dependen más de la economía global en su conjunto.
- Las previsiones actuales para la economía global, son muy positivas.
- Conocer cual es el criterio que sigue el fondo para la selección de las empresas (filosofía value, etc.)
Análisis de la cartera de Renta Fija.
- Interesa conocer el vencimiento efectivo y la duración efectiva para medir la sensibilidad a los tipos de interés. ¿Existen indicadores de sensibilidad? ¿vienen en las fichas técnicas? ¿solamente los gestores conocen esta información?.
- Cuanto menores sean estos valores, menor es la sensibilidad.
- Hay fondos que cubren la duración con derivados. ¿Se encuentra en la ficha técnica este detalle?.
Análisis de la cartera. General.
- Conocer cómo afectan las variaciones de los tipos de cambio al fondo.
- Para saber cómo la está haciendo, eliminar el efecto divisa.
- Compararlo con un par de fondos de referencia.
- Dar plazos largos diluye el efecto divisa sobre el fondo y es necesario para apreciar el movimiento de la cartera por el gestor.
 
 

#22

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Pido dsiculpas. El análisis corresponde al fondo "Nordea1-Stable Return Fund AP EUr

#23

Re: Análisis del fondo Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Muchas gracias por tu análisis. Es de los que se podían cobrar por ello.

#25

Re: Análisis fundamental de un fondo

Vaya reflote del hilo, jajaja.

Saludos desde Málaga.

#26

Re: Análisis fundamental de un fondo

Es muy buen fondo. me sorprende que esté tan olvidado el hilo.

Aquí su desempeño



❤  ❤  ❤ 
#27

Re: Análisis fundamental de un fondo

Yo lo llevo en cartera.

Saludos desde Málaga.

#28

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Cartera actualizada:

Lleva casi un tercio en sector salud
 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#29

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Hay que echarle un ojo, cuando las aguas vuelvan a su cauce.
saludos,
#30

Re: Nordea-1 Global Stable Equity Fund

Cómo sabremos eso?

A vece nunca regresamos a una normalidad

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...
Guía Básica