Acceder

Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

6 respuestas
Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.
Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.
#1

Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Buenos dias,

En primer lugar decir que yo empece por casualidad en el mundo de los mercados sobre el 2014, y quiero decir con esto que si yo he tenido fondos de renta variable, lo interpreto como una gran cartera de valores distribuidas en dicho fondo, renta variable 100%.

Pues bien, he tenido desde entonces fondos de renta variable en Caixabank y la verdad es que no me a ido muy bien. Algo mas de 6000€ desde 2014 hasta la fecha.

Teniendo en cuenta claro está que empecé con 92000€, y digo esto, porque si no tienes al menos como unos 50000€ - 60000€ no te puedes dedicar a ganarte la vida en esto de la bolsa, que es lo que yo pretendo.

Empecé como un novato renovato, un pardillo vaya. en el 2014 solo en tres meses gane unos 3000€ lo cual no esta nada mal. luego vino la famosa caida de agosto del 2015 cuando perdi al menos 10000€. Luego recupere terreno para meterme en la otra caida de fines de 2015 a Febrero del 2016. En fin, me pregunte que pasa aquí, y entonces me empecé a empapar un poco, leyendo libros y buscando información y empecé a entender este mundo.

Finalmente en Octubre del 2016 entre de nuevo con todo, y gane, y gane hasta primeros de Junio como unos 12000€, no me pareció gran cantidad si e estado largo en Tecnología USA, Cuidados de la Salud a nivel global, Small Caps Europeas y finalmente un fondo indices España que me terminó de rematar, y digo rematar porque de esos 12000€ apenas me quedan algo mas de 3000€, esto psicologicamente hace mucho daño. Pero aún conservo ganancias desde el 2014, esos 6000€ que mencione antes.

LLego a la conclusion que yo he tenido el 50% de la culpa, culpa por ambicioso, si uno se deja llevar por las emociones como me paso a mi entonces vamos mal.

Pero que Caixabank también tiene culpa también es cierto, un fondo el Multisalud que paso desde el 22 de Junio del 2017 en menos de un mes de un 12 y pico % a un 2,85%, El error del gestor de tener al menos un 40% de valores europeos y otro 10% en un valor Australiano, pasaron factura, porque en Estados Unidos dicho sector cayo 5 veces menos. Y en el computo global tambien. Otro fondo de Caixabank, el Comunicaciones FI "En este caso se trata de un fondo Tecnológico que tiene como un 85% en Estados Unidos", este sector si veis a partir del 10 de Julio subió, y subio a menos hasta el 24 del mismo mes, pues bien tambien perdí dinero, aqui fue mayor el computo de la subida que la bajada.

Llegados hasta aquí me he planteado buscar otros fondos en otros fondos o alguna idea mejor, pero siempre vigilandolo yo, porque entiendo que si uno de estos fondos sube en dos semanas un 4% hay que vender, vender si la situción la requiere, salirse estar unos dias viendo los toros desde la grada y volver a entrar un un sector que se considere oportuno. A mi me funcionó, pero como dije no pense bien la situación y caí, creo que estas caidas que se sufren hay que tomar su lado positivo y nunca lamentarse, su lado positivo es que si vuelvo a entrar es buscar la ganancia, que luego la bolsa sigue subiendo, no pasa nada ahí tengo mi ganancia, que cae, mejor para mi. La cuestión es que sigo vivo, sigo teniendo capital suficente para volver a entrar, con mucha precaución y desde luego ya en el mes de Octubre, Agosto y Septiembre siempre pasa algo, si no es la devaluación del yuan, es ahora el lio de Corea. Pero esto es asi porque historicamente son los peores meses para meterse largo.

Despues de toda esta historia, quería saber que otras alternativas puedo tener, que otros bancos seguros pueden ofrecer una gran variedad de fondos de inversión de renta variable, y si debo tirar la toalla o seguir para adelante. Muchas gracias.

 

 

#2

Re: Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Hola Luis. 

Creo que estás errando en la búsqueda. Estás buscando un fondo de inversión "inteligente" cuando lo que tienes que buscar es una estrategia de inversión "inteligente". 

Da igual que selecciones buenos o malos fondos, con esa estrategia que estás intentando implementar es muy muy difícil que obtengas buenos resultados. Básicamente se trata de comprar, cuando vas ganando un poco salirte del mercado... de forma que en los periodos alcistas del ciclo económico supongo que estés fuera del mercado, viendo los toros desde la grada. 

Probablemente esos libros que leiste y la información que buscaste... la escribió el enemigo. Deberías olvidar todo lo aprendido y empezar de cero. Hacer market timing es extremadamente complicado. No conozco inversores que ganen dinero con esa estrategia, no con unos resultados auditados. 

Podría recomendarte algún fondo, o alguna comercializadora distinta de la Caixa, pero en este momento te haría un falso favor, lo que necesitas es replantearte la estrategia desde el principio. 

Por último ¿50.000, 60.000€ para vivir de esto? creo que te ha faltado un cero y te seguirías quedando corto. 

#3

Re: Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Muchas gracias Marcos,

La verdad es que ya se sabia lo de los fondos inteligentes, no los hay, pero si existiera una buena gestora. Me parece que lo que hace un fondo como los que yo he tenido es ponerse largos en una serie de valores, tambien se exponen a divisa, que si esta cae, tambien cae el fondo. Me quedo con la idea de que la mejor extrategia es entrar en el sector adecuado en el momento adecuado, y salirse sin apurar la misma, yo apuré demasiado una salida y me cogio  el toro. Aunque sigo "vivo", despues es esperar a volver a entrar en lo que consideres mas oportuno y vuelata a empezar.

Elijo fondos de inversion de renta variable, porque para unos 100000€, creo que las comisiones salen baratas.

Mi capital de para operar esta en torno a los 110000€, puede ser poco, pero creo que sufiente para intentarlo, leí que al menos tienes que tener 100000€ y si son 200000€ mejor.

Por ultimo queria preguntarte por el market timing, que es? en consiste basicamente, yo conozco CFD, Acciones, futuros y opciones, aunque solo operé con CFD y Acciones. Supongo que sera una forma de operar en los mercados.

Si tienes algo que corregirme te lo agradeceria, muchas gracias

#4

Re: Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Primero que nada, soy novato en esto pero veo, a mi parecer, un error en el aprendizaje.

Has aprendido de todo pero no dominas nada, puedes saber de todos los productos pero no operar con ellos, que creo que es lo que está pasando (de hecho, el market timing es una forma de operar)

Yo soy de la opinión de centrarme en uno o dos productos, saber cómo operar e intentar controlar el tema, tampoco hace falta ser un experto, y cuando ya sepas cómo va, mirar otros productos.

Además, el cacao mental que debes de tener con todos los productos que has dicho deber de ser bueno y te puede perjudicar.

Yo he empezado con 200 euros en un fondo después informarme, seleccionar, leer, volver a seleccionar y ya elegir.

Suerte y lee mucho por aquí, a mi me ha ayudado, hay personas que deberían escribir un libro, sería mucho mejor que otros de importantes "gurus"
.
Saludos

PD: el market timing es entrar y salir en el momento justo, es decir, entrar cuando está más barato y salir antes de que vaya a bajar ( cosa que veo muy difícil)

#5

Re: Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Muchas gracias.

Antes que nada decir que de lo que se trata aquí es de buscar soluciones, no hundirme, se trata de dar soluciones.

Aprendizaje? Cada día que pasa aprendes muchas cosas, y creo que hay que utilizar los errores de forma esencial e intentar cometer los menos posibles a medida que pasa el tiempo. Este mundo no es fácil, eso creo, Yo ya me leí algunos libros y miro todos los dias noticias acerca de los mercados. Despues de esto, practicando es como mejor se aprende. Creo que hay que combinar el análisis fundamental con el técnico, y porque digo esto? alguien recuerda la subida de tipos de la FED de Diciembre del 2015 y que consecuencias acarreo, el brexit de Junio del año pasado, o sin ir mas lejos las ultimas noticias del conflicto verbal de Corea del Norte, esto entre otras. Te dejas guiar por las medias moviles, MACD, Fibonacci, soportes, resistencias, etc... Pues bien todos estos indicadores son útiles si, pero en plena tendencia alcista te coje una guerra en Corea y  todos estos indicadores digamos que pueden dar indicios pero ante un hecho así seguro te coje el toro.

Cacao ninguno, lo único que pasa aquí es que la psicologia es fundamental y lo principal ante todo, puedes saber mucho pero como te pueda el miedo o la euforia estas perdido, o dejemoslo en que este mundo no es el tuyo. A mi me pudo la euforia, pensaba que se podia ganar mas dinero, todos esos indicadores antes mencionados iban de maravilla, pero el grafico de cotización de un valor es lo principal, que me paso? Que no quise hacer caso a un doble techo en el precio, lo que no me esperé es la brusca vuelta para abajo que se dió.  Ser humide en este mundo, conformarse con lo que ganas sin apurar una tendencia, ahí está un poco el evitarnos disgustos. Al igual que cuando se entra, razonar con todo lo que se tenga en la mano para justificar dicha entrada. 

Si lo que dices del market timing es asi, es decir la operativa, es algo relativo, es decir no todo lo barato, es barato, si no mirar por ejemplo el batacazo que lleva Teva Pharmaceuticals, o si no ver las espectaculares subidas que llevan algunas de las tecnológicas Americanas. Pero a grandes rasgos estoy de acuerdo con el market timing.

En fin, cabeza fria, pies en la tierra, respeto a los mercados y ser humilde, mas vale pajaro en mano que ciento volando.

Muchas gracias

#6

Re: Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Hazte las siguientes preguntas:
¿Alguien se ha hecho rico con MACD, Fibonaci, soportes y resistencias? ¿Quien? ¿Tiene un fondo de inversión? Si la respuesta es no ¿por qué? ¿Tiene resultados auditados?

Si no encuentras respuestas claras a estas preguntas es que la estrategia no está probada.

Hay otras estrategias que sí lo están, es decir que se podrían responder las anteriores preguntas.

Busca la estrategia, después busca un fondo que la replique y no intentes superarlo, confórmate con el rendimiento del gestor que seguro que sabe más que tú.

No te puedo recomendar una estrategia concreta porque si no la estudias y no confías en ella no la vas a seguir. Pero te recomiendo que investigues todo lo relacionado con la indexación y con el value investing. Cualquiera de las dos dará mejores resultados que eso que haces ahora.

#7

Re: Fondos de inversión inteligentes, o simplemente que funcionen bien.

Tienes razón.

Yo también creo que es el inversor el que tiene que ser inteligente. Uy, esto me suena a título de libro

Guía Básica