Acceder

Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

27 respuestas
Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan
5 suscriptores
Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan
Página
1 / 2
#1

Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Llegada cierta edad, uno se plantea orientar la gestión de sus ahorros, para intentar que le sobrevivan. En este mundo hostil y agresivo de las finanzas, después de haber visto / sufrido, tantos engaños, conscientes de que ya no nos queda tiempo para la recuperación en caso de fallo, no nos queda más remedio que intentar autoformarnos, conseguir mucha información y realizar un seguimiento meticuloso y muy próximo de la evolución del mercado, del entorno político y económico y de nuestras finanzas. Y esta no es labor para una sola persona, sino para un equipo de personas que trabajen con ese mismo objetivo.

Por otro lado, echaba de menos alguna herramienta informática que nos permitiera poder tener, de forma sencilla, sin mucho trabajo, una visión de la evolución y estado de nuestras finanzas. En esta Web encontré los enlaces a hojas Excel y otrs opciones más complicadas, pero ninguna basada en software libre y gratuito.

Basandome en lo que aprendí hojeando las hojas Excel mencionadas, y aunque no soy un experto como los que elaboraron dichos magníficos trabajos, elaboré una Hoja de Cálculo basada en el paquete ofimático "LibreOffice", que desearía evolucionar con vuestra ayuda, y que en este momento ya satisface mis necesidades de forma satisfactoria.

La primera revisión del Libro “Mi_cartera”, revisión A, contiene las siguientes funcionalidades:

Hoja “Ficha de Fondos”: Incluye información relevante de los fondos seleccionados, así como acceso directo a la página de Morningstar: Fecha de creación, Volatilidad, Beta, Sharpe, Alfa, Máximo Drawdown, Categoría, etc.
En esta versión, esta información debe ser introducida manualmente por cada usuario de la .

Hoja “Resumen”: Nos muestra mostrarnos, individualmente para cada inversión (Renta 4 Monetario, etc.), para cada grupo de inversiones (fondos, planes, acciones, etc.), y para el total invertido (todos los tipos de valores), el beneficio acumulado y la tasa anual media, calculado el día de la fecha del análisis.

Hoja “Histórico de cotizaciones”: de fondos, planes de pensión, valores e índices de bolsa, etc. Posibilidad de actualización diaria de los mismos, importándo su cotización de Internet de Internet. En esta hoja se realizará un seguimiento de la evolución de los fondos incluidos en la cartera del ususario, y de otros que este considere de interés de cara a opciones futuras.

Hoja “Morningstar”: Debido a nuestra inexperiencia para trabajar con macros que permitan la importación automática de las cotizaciones de cada fondo / valor, hemos optado por la siguiente opción, que requiere la intervención manual del usuario de la hoja (se requiere una sencilla acción de copiar y pegar), abriendo una cartera en "Mornigstar" o en cualquier otra gestora de fondos que lo permita.

Hojas “FondoX, PlanPensX y AccX”. Permiten consultar para cada inversión, los datos más relevantes de la misma (rentabilidades fiscal y financiera, beneficio, etc.), actualizados el día de la consulta.

Teniendo en cuenta la fecha de cada inversión/traspaso, así como el número de participaciones, el valor de cada participación y el valor invertido en la fecha de inversión/traspaso, junto con el valor actual de cada participación, se calculará de forma automática el beneficio de cada inversión y el “TAE” (tasa anual media) de cada inversión, en el momento actual (fecha del cálculo).
Hoja “Calculadora”. Nos permite realizar simulaciones y analizar rendimientos entre periodos de tiempo aleatorios seleccionados por el usuario.

Resumiendo, desearía compartir y evolucionar esta Hoja con vosotros y abrir un nuevo foro orientado a la gestión defensiva de nuestra cartera.

¿Qué opináis?

#2

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Me parece una excelente idea efueyo, creo que ya estás tardando en compartirlo con nosotros.

Gracias de antemano!

#3

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

La verdad que solo con leerlo ya parece interesante y bastante útil, estaría bien poder ver esa hoja y ver en qué medida se puede desarrollar y mejorar.

un saludo.

#4

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

La revisión “A” de la hoja, ya esta finalizada. Aún no la subiré, ya que estoy desarrollando un documento para explicar la filosofía, contenido y la operativa de cada una de las hojas. Su utilización por personas habituadas a trabajar con Hojas de Cálculo, podría ser desarrollada fácilmente, pero intento que la hoja pueda ser utilizarla también por otros usuarios menos expertos en Hojas de Cálculo.
En su estado actual, sirve para volcar en ella los datos finacieros y fiscales, con el formato de mi cuenta en la Gestora Renta 4, para actualizarlos, día a día, con la información conseguida en Morningstar, archivando su histórico y realizando pequeños análisis que me permiten vigilar la evolución de cada inversión y de cada grupo de valores.
En ella realizo también un seguimiento a la evolución de unos 7o Fondos, tres Planes de Pensiones y cuatro acciones.
La hoja la consideraré operativa para otras personas, cuando empiece a emitir revisiones con números (las revisiones con letras son para depurar).
Esta primera revisión “A”, deseo ponerla a disposición de personas habituadas a trabajar con hojas de cálculo (Excel y Liberoffice calc, no tienen grandes diferencias), que no requieran del manual para moverse por las hojas y realizar operaciones básicas cómo: copiar, pegar, mostrar y ocultar columnas, actualizar vínculos, etc. y quieran empezar a revisar conmigo la filosofía de la misma, para modificarla y hacerla operativa para todo tipo de carteras.
¿Se anima alguno?

#5

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Mientras depuramos la hoja, podriamos debatir acerca de si existe riesgo de explosión de una burbuja de bonos, cómo afectaría a las carteras conservadoras basadas principalmente en renta fija y qué deberiamos hacer para detectar a tiempo la ignición.
Sabido es que la situacion actual, en la que se tiene que pagar por tener emisiones de bonos de paises desarrollados en los que la dedua no para de crecer, es una situación anormal que en algún momento, los mercados van a intentar corregir. Según creo entender, si mejorara la situación económica global, subirían los tipos de interés y los mercados empezarían a preocuparse de la inflación). Con ello caería el precio de los bonos y algunos inversores podrian empezar a pensar que algunos paises tienen una deuda que no podrán pagar jamás.
¿Cuales serán los síntomas de la pérdia de confianza de los inversores? ¿Cómo sabremos, los inexpertos, que ha llegado el momento? A las carteras conservadoras, nos hicieron irrentables los depósitos y nos tuvimos que refugiar en los fondos. Parece que algunos bancos quieren cobrar por el dinero depositado en las cuentas. ¿Cómo empezar aprepararnos? ¿Qué debemos hacer en estos momentos?.

#6

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Hola efueyo, me parece una idea genial. Yo me jubilaré a principios del año que viene y comparto al 100% las ideas que comentas en tu mensaje. Recibiré con muchísimo agrado tu hoja de seguimiento y solo siento no se un experto en hojas de cálculo para poder ayudarte en tu trabajo. Tampoco soy un experto financiero pero me pongo a tu disposición en ayudar en cualquier cosa que me solicites.Gracias anticipadas
Un saludo

#7

Re:

Os adjunto un enlace para la descarga de la revisión "A" de la hoja de cálculo que he creado con LibreOffice calc.
Como os he comentado anteriormente, no soy un superexperto en Hojas de Cálculo, por lo que aún no he podido automatizarla más. No renuncio a hacerlo en revisiones posteriores, a medida que vaya aprendiendo.
Desearía que la probarais introduciendo vuestros datos para detectar posibles fallos y me trasmitierais vuestras opiniones y sugerencias para su mejora.
He tenido dudas de como hacer para calcular la rentabilidad financiera. En el manual explico las dos opciones que se me han ocurrido. Agradeceré vuestros comentarios y explicaciones.
No dudeis en plantearme vuestras dudas.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/57397748/Modelo_Mi_Cartera_rev_A.zip
Saludos cordiales

#8

Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Buenas tardes efueyo,

Me da error el enlace, ¿puedes comprobarlo a ver si está bien?

Un saludo

 

#9

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Disculpame. A ver si esta vez lo conseguimos.

 

http://wikisend.com/download/334726/Modelo_Cartera_2017_A.tar.gz

Seguramente tendras muchas dudas al prinicipio. Quizás sería mejor comunicarnos por @mail, hasta que hayamos rodado un poco más esta primera versión.

Saludos cordiales

#11

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Acabo de comprobar que en el archivo que he subido, las cuatro filas del apartado ANÁLISIS, e todas las hojas, calculan los indicadores del último mes. Por lo tanto, he de corregir lo correspondiente a 3 meses, una año y dos años.Lo corregiré en una nueva revisión "B" que os subiré. Mientras tanto, con la revisión A podéis iros identificando con el contenido y la mecánica de actualización de ésta hoja.

Saludos cordiales

#12

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

He vuelto a revisar el archivo. Os lo coloco en:   https://www.dropbox.com/s/ayehzt4f86e001u/Modelo_Mi_Cartera_B.tar.gz?dl=0

En el archivo para LO tengo una serie de problemas que no acabo de identificar si son inherentes a LO o al diseño de la hoja. Dado que en la hoja creada en Excel me funciona normal, pienso que los problemas puedan estar en LO. Agradeceré que lo probéis y me comuniqueis si os funciona bien y/o que problemas o cosas veis que no funcionan

Saludos cordiales

#13

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

bueno yo hasta hace un tiempo tambien me preocupaba de ahorrar ,gestionar mis inversiones ect ect, uno de mis mejores amigos era como yo todo el dia aportandonos ideas sobre que fondo iria bien ect, bueno pues mi amigo en lo mejor de la vida le quedaban 3 meses para dejar de trabajar y con 55 años planteandose que iba a hacer a partir de ahora con su paguita y los intereses de sus inversiones pues de un dia para otro le empezo a doler la cabeza un monton y nada todo al garete duro un mes , le detectaron un tumor cerebral ,por eso no quiero desanimar a nadie pero la vida es demasiado injusta para preocuparse de ahorrar ni nada por el estilo yo he decidido que lo principal es disfrutar lo poco que se pueda en esta vida que hoy estamos aqui y mañana no sabemos,

#14

Re: Gestión financiera para jubilados: para conseguir que nos sobrevivan

Suscribo lo dicho por Juanyuyu. Trabajo en el mundo sanitario, por lo tanto veo muchos casos como el expuesto anteriormente. No damos tanto valor a la vida y a la salud, como al dinero, y ya me direis de que sirve el dinero si te diagnostican un tumor cerebral, sin que aún hayas podido hacer el viaje de tu vida. Un consejo: Sentir más y Pensar menos. 

Que paseis un buen dia!

#15

Re: Nueva versión C de Mi_Cartera_2017, extensión .ods

He comprobado que al grabar en LibreOffice un fichero con extensión xlsx, entre otros problemas, pierde los vínculos a otros archivos y/o Internet.

He convertido el Libro a una extensión .ods y comprobado que, además de funcionar más rápido, conserva los vínculos

Este es el enlace para la descarga.

 

http://wikisend.com/download/992044/Modelo_Mi_Cartera_recC.zip