Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factor risk based investing

19 respuestas
Factor risk based investing
1 suscriptores
Factor risk based investing
Página
2 / 3
#9

Re: Factor risk based investing

Recuerdo que cuando leí el "Random Walk Down Wall Street" de Malkiel había un capítulo dedicaba al factor "beta".

Lo que yo entendí, un poco por encima, es que existen dos tipos de riesgo:
Por un lado un riesgo que puede eliminarse por medio de la diversificación, rebalancing, etc...
Por otro lado un riesgo que incluso con la diversificación no puede eliminarse.

La idea era que el primer tipo de riesgo no nos proporcionaba una ventaja extra en los beneficios, y que era el segundo tipo de riesgo (que creo que llamaba riesgo "no inherente" o algo así)
el que nos iba a dar un plus en la rentabilidad.

No sé si van por ahí los tiros...

#10

Re: Factor risk based investing

Hola Trapero, no se trata de lo que expones. Una ligera introducción la expuse aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation

Pero como ya he comentado varias veces, no es tema para novicios, son estrategias complejas para tratar de obtener mejores resultados que el Mercado a largo plazo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Factor risk based investing

Hola Valentin,
Vuelvo a abrir este hilo con algunas dudas que me asaltan:¿ como se localizan los fondos-ETFs que siguen una estratégia smart beta? ¿ qué % deben representar en una cartera de gestión pasiva?. Es un tema en el que me he estoy interesando a raiz del libro de Joel Greenblatt y del recientemente publicado de Paramés.
Saludos.
Ventoral

#12

¿Una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta?

Buenos días Ventoral,

Desconozco lo que dicen los dos autores al respecto, quizás puedas comentar un poco lo que dicen o piensan, porque no necesariamente debemos estar en sintonía.

¿ como se localizan los fondos-ETFs que siguen una estrategia smart beta?

Leyendo la información sobre el ETF que emiten cada gestora. Todo lo que no está indexado a mercado y/o la ponderación de las acciones es distinta a la de por capitalización de mercado, es Smart Beta.

No conozco un listado de ETFs que distinga entre "Gestión pasiva indexada a mercados", y "Gestión pasiva Smart beta".

¿ qué % deben representar en una cartera de gestión pasiva?

Este es un tema complejo para novatos, y es más propio para quienes tienen conocimientos profundos en la materia (estoy pensando en el diseño de cartera a largo plazo).

Realizar una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta NO me parece racional o de sentido común. Lo que debería aprenderse es en como integrar este tipo de productos en el diseño de tu cartera, de modo que te permitan la posibilidad de obtener un mejor resultado en rentabilidad a la vez de mejorar la diversificación. Por lo tanto: lo primero es "desarrollar la estrategia" y luego "elegir apropiadamente" los ETFs que mejor están diseñados para llevar tu propia estrategia diseñada a la práctica. Correcta estrategia + correcta elección de ETFs + (algo de suerte: que el mercado de la razón a tu estrategia diseñada) = Éxito.

Así pues, el % dependerá de tu estrategia. En mi cartera diseñada, en la que suelo exponer mi rentabilidad obtenida, está basada en 10 ETFs, y un 40% de la misma contiene Smart Beta. Otras estrategias, otras ponderaciones.

Saludos,

Valentin

P.S.: No invierta en Smart Beta ETFs hasta que los comprenda bien. Yo los utilizo, porque después de 20 años de dedicación diaria 24 horas al mundo de la inversión, de la investigación académica y de los ETFs, me siento capacitado para el diseño de carteras de esta índole.

Recordemos igualmente, que la gran mayoría de productos Smart Beta no batirán al índice de mercado, y esto ya lo he explicado en diversas ocasiones. Aquí, un comentario que data del año 2008. Leed especialmente el punto 3 enlace: https://www.rankia.com/comentarios/396884-opinion-personal-espontanea-profundizar-respuestas-tus-reflexiones-br-br

Cartera Smart Beta Valentin 3 años 10 ETFs vs Vanguard VT

Cartera Smart Beta Valentin 3 años 10 ETFs vs Vanguard VT

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Factor risk based investing

El mejor libro sobre factor investing:

Asset Management. A systematic approach to factor investing.
Andrew Ang (de la Universidad de Columbia)
Ed. Oxford University Press

#14

Re: Factor risk based investing

Hola,

He encontrado estos dos ETF europeos que responden a lo que buscas:

Lyxor J.P. Morgan Europe Momentum Factor Index UCITS ETF C-EUR (LU1218123393, sintético)
iShares MSCI Europe Momentum Factor UCITS ETF (IE00BQN1K786, físico)

Tienen muy pocos activos(10 y 35 millones respectivamente).

Un saludo.

#15

Re: Factor risk based investing

un tio que dice y publicita nreiteradamente que el mercado es eficiente, y que es inutil buscar ineficiencias, es como para ponerlo en una jaula de memos, y no prestar ninguna veracidad a cualquier cosa que diga.

#16

Re: ¿Una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta?

Hola,

Gracias por vuestras aportaciones. Mi experiencia en los mercado es de pocos años. Poco a poco voy entrando en temas más allá de la gestió pasiva pura a base de consultaros y de lectura. La terminología utilizada a la vez es un galimatías y a veces no sé si hablan de los mismo: “Smart-beta”, “factor risk based investing”, “gestión semipasiva”, “índice de factores”, “ factor investing”, “fondos índices fundamentales” Creo intuir que todo es lo mismo.
Los ETF que conozco son los siguientes:

EOUALLY WEIGHTED ETF: Rydex S&P equal Weight ETF (symbol: RSP)

FUNDAMENTALLY WEIGHTED ETF: PowerShares FTSE RAFI US 1000 (symbol: PRF)

VALUE INDEX ETFS
iShares Russell l000 Value Index Fund (IWD)-gran capitalización
iShares Russell 2000 Value Index Fund (IWN)- pequeña capitalización
iShares Russell Midcap Value Index Fund (IWS)
iShares Russell Small Cap Value Index Fund (IJS)
iShares MSCI EAFE Value Index Fund (EFV)- indice value EAFE International
Vanguard Value ETF (VTV)
Vanguard Mid-Cap Value Index Fund (VOE)
Vanguard Small-Cap Value ETF: (VBR)

En cuanto a FONDOS SMART-BETA, las gestoras que se citan en la bibliografía son Dimensional Funs, AQR, Winsdom Tree, Blackrock. No sé si me merece dedicar el tiempo buceando en las gestoras para luego no poder comprarlos. En el caso de Blackrock me cuesta discriminar cuales son smartbeta.

Valentín creo que no tienes publicada tu distribución de activos. Si fuera pública te agradecería poder consultarla o al menos conocer los ETF smart-beta que más te convencen.

Saludos.

Ventoral.