Acceder

¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

38 respuestas
¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?
3 suscriptores
¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?
Página
1 / 3
#1

¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Hola.

Llevo desde el año 2008 viviendo de las rentas mediante la inversión activa de mi patrimonio tanto en acciones nacionales como estadounidenses, británicas, alemanas y japonesas. La rotación de mi amplia cartera de valores es muy elevada, y siempre mantengo una vigilancia constante de las posiciones, utilizando una herramienta que considero fundamental: órdenes Stop Loss. Gracias a ello, los riesgos los tengo "controlados", además de mantener un porcentaje elevado en liquidez: una combinación de cuentas remuneradas, depósitos y COINC que actualmente me están ofreciendo entre el 0,25% y el 0,75% a un plazo de 12 meses.

La decisión que me ha llevado a registrarme en Rankia y participar en ése Foro es que nunca he invertido ni en fondos de inversión ni en productos derivados, y ni ganas que tengo. O, mejor dicho, ni ganas que tenía hasta desde Banca March me han ofrecido la posibilidad de invertir en renta fija, dado, según ellos, la burbuja existente. De hecho, los expertos de la entidad insisten en que actualmente hay que huir de la renta fija europea, pues la rentabilidad de los bonos europeos está en mínimos históricos y previsiblemente seguirán así durante un tiempo, dadas las actuales circunstancias del mercado. No obstante, entienden que en algún momento subirán las rentabilidades, los precios bajarán, los tradicionales fondos de renta fija sufrirán... ¡Y ya existe un fondo de inversión que se verá claramente beneficiado!

Concretando, que me han sugerido la posibilidad de invertir 25.000€, que es la inversión mínima inicial y supone una parte muy reducida de mi patrimonio, en suscribir La Francaise Protectaux de ISIN el FR0010107953. Los motivos que me dan son los siguientes:

1º- Es un fondo de inversión que gestiona activamente las posiciones cortas de los tipos de interés europeos a largo plazo.
2º- Es un fondo que se cubre frente a una prevista subida de tipos de interés europeos en los próximos meses.
3º- Es un fondo también mantiene una posición de duración modificada que es en la actualidad negativa.

Por otro lado, el gestor del fondo es Fabien de La Gastine, un gran profesional con una dilatada experiencia de casi 20 años, y en su opinión, los principales motivos para tener éste fondo de inversión en una cartera amplia y diversificada, como es mi caso, son varios, y eso... "A pesar de que la rentabilidad del fondo ha sido negativa durante los últimos 5 años, debido a la renta fija no ha parado de subir debido al QE del BCE":

1º- "La estrategia de inversión es aprovechar el aumento potencial de los tipos de interés en la zona euro a 10 años y mediante la venta de futuros".
2º- "Los beneficios que se generen en períodos intermedios se utilizarán para abrir nuevas posiciones en las cuales ya se estén logrado plusvalías".
3º- "La duración negativa de entre 2 y 10 años se basa en la posible subida de tipos de interés, y en la consecuente caída del precio de los bonos".

Y ya finalmente, con todo esto, los analistas de Banca March me han dicho, textualmente, que... "Por todos éstos motivos creemos razonable que el fondo puede obtener rentabilidades positivas en los próximos años". Según ellos... "O invertir en éste fondo ó mediante contratos de futuros", algo que desconozco totalmente y por lo tanto no me interesa. Por eso lanzo la pregunta al foro: ¿Se pueden empezar a tomar posiciones en éste fondo, aunque sea sólo con un porcentaje mínimo del patrimonio, y con vistas a un período de entre 3 y 5 años?

Estoy familiarizada con la volatilidad de la renta variable, y con la evolución del euro frente a dólar, libra y yen que hace aumentar ó disminuir la rentabilidad de mis inversiones. Pero como no sé muy bien la mecánica de suscribir fondos, quiero saber opiniones y valoraciones tanto de lo dicho por el gestor del fondo como por los analistas de Banca March. Quiero suscribir el fondo, pero no tengo claro si hacerlo ahora ó esperar unos meses, si invertir los 50.000€ que tengo pensado ó hacerlo sólo con 25.000€ y meter los otros 25.000€ más adelante.

Me han proporcionado la última ficha mensual del fondo, que lleva fecha a 29 de Julio de 2.016, pero no sé cómo valorarla: http://www.lafrancaise-am.es/fileadmin/docs/OPC/FR0010107953/reportings/es/FR0010107953_reporting_es.pdf

¿Alguien me puede dar su opinión? Pues en acciones me manejo y nunca he tenido fondos. Y si éste no es el foro adecuado, pues que los moderadores lo traspasen al foro de la renta fija.

Gracias a todos y espero respuestas.

#2

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

¿25000 eurazos de vellón para empezar en un fondo que en 4 de los 5 últimos años pierde dinero?

¿Y quién te dice a ti que el BCE no se va a sacar de la manga otra ronda de estímulos?

Pero lo más importante: no inviertas en lo que no entiendas. Por supuesto, para aprender algo hay que practicar, pero poco a poco. ¿O alguien que empieza a correr se hace el primer día 10km? Tu querido asesor quiere su comisión. Punto.

#3

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Los fondos son un instrumento para la inversión a largo plazo y para aumentar la diversificación, en general. Eso no es óbice ni cortapisa para que exista quien se dedique a la especulación usando este instrumento. Porque eso es lo que es este fondo, un instrumento puramente especulativo, no una inversión.

Como dice el compañero, no metas ni un céntimo, por mucho que tengas millones, en algo que no entiendas. Entender el funcionamiento de los fondos no es nada complicado y no habría que confundirlos con su uso como vehículos para la comercialización de instrumentos de ingeniería financiera que algunos hacen.

Dicho lo anterior, las probabilidades de que el BCE suba tipos en los próximos años es cercana a cero: el Banco de Inglaterra los acaba de bajar, por una parte, y si EEUU los sube, a Europa le interesa que el euro se devalúe con respecto a dólar a ver si así aumentan las exportaciones y se espabila la economía. Lo dicho, apostar por lo contrario es altamente especulativo y más márketing que otra cosa. Mantente alejada de la renta fija y sigue en liquidez remunerada y acciones (o fondos de acciones). Si suben los tipos te beneficiarás por la primera.

#4

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Hola, quien te diga que te cubras el riesgo a que Europa suba tipos o te quiere timar o te toma por tonta. Los futuros del Euribor siguen poniendo en precio bajadas de los tipos en Europa hasta el año que viene y la primera subida de tipos que se "pricea" en el mercado está por por 2019 así cubrirte el riesgo de subidas en Europa a corto plazo es como contratar un seguro contra una invasión alielígena... Otra cosa es tomar posiciones cortas en renta fija Europea (e incluso mundial). Esta claro que hay una burbuja pero nadie sabe cuando va a explotar y si, como parece, no tienes ni la experiencia ni los conocimientos para matener posiciones cortas mi consejo es que te alejes de ese fondo.

#6

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

1º- En la bolsa y con acciones siempre compro cuando han caído mucho y considero que son buena inversión. ¿Por qué en fondos no se puede actuar así?

2º- El analista de Banca March me lo ha recomendado porque según él, ell fondo se cubre frente a una prevista subida de tipos de interés europeos en los próximos meses. ¿No cree que sea cierto?

#7

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

1º- Está claro que hay opiniones de todo tipo. El analista de Banca March me lo ha recomendado porque según él, el fondo se cubre frente a una prevista subida de tipos de interés europeos en los próximos meses, estando convencidos en el departamento de análisis del banco de que el fondo puede obtener rentabilidades positivas en los próximos años. Y a mí me gustaría tenerlo entre 3 y 5 años. ¿Sigue creyendo que será mala inversión para ése período de tiempo?

#8

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

1º- ¿No cree que el fondo toma posiciones cortas en renta fija de Europa? Lo pregunto porque según Banca March es un fondo que "mantiene una posición de duración que es negativa". Y según el gestor del fondo "la duración negativa de entre 2 y 10 años se basa en la posible subida de tipos de interés, y en la consecuente caída del precio de los bonos".

#9

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Desde el momento en el que el BCE ha dicho reiteradamente que espera que sus tipos de intervención se mantengan a los niveles actuales o menores durante un largo periodo de tiempo, que su mandato es una inflación cercana pero inferior al 2%, siendo actualmente negativa, no parece razonable esperar una subida de tipos en un horizonte cercano.

Para una inversión a 3-5 años yo no veo razonable ese fondo, para nada. Primero porque las pérdidas los primeros años anularían unas hipotéticas ganancias en los últimos. Que es lo mismo que te han dicho los de banca March, pero sin hacer cuentas. Y, en tu caso, siendo una parte tan pequeña de tu patrimonio, no te proporciona cobertura real alguna. Ganarías probablemente mucho más, asumiendo un riesgo similar, invirtiendo esa pequeña parte de tu patrimonio en un fondo de bolsa india.

#10

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Argggg!!

Estoy muy confusa. Es todo tan contradictorio!

Hoy es festivo, pero hay bolsa, y he hablado con el responsable de análisis de Banca March que me ha recomendado el fondo. Es el único que está en la sala de bolsa, pues es festivo y está cerrado al público, por lo que tampoco se he enrollado mucho por teléfono, pero me ha mandado éste mail:

"Yo creo que el fondo será una buena opción para tu plazo de inversión, que me dices es de 3 a 5 años y te explico el por qué. La zona euro está creciendo más de lo esperado: 0,50% Vs. 0,35%; porque los flujos de nuevo crédito son positivos y el stock total de crédito está subiendo desde hace meses, tanto a hogares como a empresas; porque la inflación subyacente, que tocó mínimos en el 0,30%, ha mostrado un progresivo aumento hacia el 1,00% y seguirá subiendo a medida que sigue cayendo el desempleo y se recuperan los salarios. Además, en el actual contexto de tipos los bancos no consiguen generar rentabilidades que cubran sus costes de capital, lo que les impide levantar nuevos fondos propios, algo que incoherentemente propulsa el Banco Central Europeo para terminar de capitalizar a la banca europea".

"Resumiéndote, la economía mejora, el crédito mejora, el desempleo baja y los precios subyacentes suben. Esto no es algo coherente con mantener tipos a cero. Con ésta situación, totalmente incoherente, me ratifico en que el Banco Central Europeo cambiará su política monetaria en Otoño, lo que provocará una tormenta en los mercados de bonos y redundará en mayores tipos de interés, el escenario idóneo para los partícipes que tengáis suscritos el fondo".

#12

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Hola,

Además de la Banca March, ¿a través de qué otras Entidades Financieras se podría contratar este Fi ?

Un saludo,

#13

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

En algún momento habrá una subida de tipos. El problema es que ni idea de cuando será, yo no tengo bola de cristal.

#14

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

Respecto de tu primera pregunta, supongo que en bolsa seleccionas las empresas mediante diversos criterios de calidad. Normalmente, esos criterios hacen que cuando aparecen tormentas en las bolsas, al poco las cotizaciones se recuperen. Pero hay muchas empresas que caen y no levantan cabeza. Pues en fondos es igual. Además, una cosa es caer por una sitación especial un trimestre y otra es que la tendencia durante 5 años sea bajista.

Sobre la segunda pregunta, creo que mesielui te ha contestado muy bien: "Los futuros del Euribor siguen poniendo en precio bajadas de los tipos en Europa hasta el año que viene y la primera subida de tipos que se "pricea" en el mercado está por por 2019". Esa prevista subida de los tipos de interés está en USA, no en Europa, desde hace un par de años, y no termina de cuajar. Si miras el folleto del fondo, verás que *está corto usando futuros*. Teniendo en cuenta lo que dice mesielui, no me cuadra lo que hace este fondo con lo que marca el mercado de futuros.

#15

Re: ¿Nos cubrimos de una posible subida de tipos de interés en Europa?

En Renta 4 está. En sus dos clases, la R (de pobres) con mas comisión pero mínimo 200 € y la I (de ricos).

Supongo estará en los "supermercados" habituales: BNP-Paribas, Inversis, Selfbank, Tressis, Bankinter ...