Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fondos de Inversión, ETFs y Planes de Pensiones > Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Todo comenzó en el hilo Destripando Fondos de inversión. Ahora la idea es que

<< Volver al mensaje 'Todo comenzó en el hilo Destripando Fondos de inversión. Ahora la idea es que'

#1
Anelia Vasileva

Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Todo comenzó en el hilo Destripando Fondos de inversión. Ahora la idea es que cada fondo tenga su hilo propio porque comentar muchos fondos en un mismo hilo al final puede ser un jaleo. Aun así, actualizaré el hilo anterior comentando los que se hayan analizado. He elegido esta vez Bankia Soy Así Cauto. ¿Por qué? 1.248.190.000 euros avalan mi decisión...Creo
 
Comento (desde mi punto de vista) tanto los aspectos positivos como negativos... Objetividad ante todo. (Datos de su ficha y Morningstar)
 

Bankia Soy Así Cauto, datos previos

Bankis Soy Así Cauto es un fondo de fondos que tendrá una exposición a renta variable entre el 0% y el 20%, aunque en condiciones normales de mercado el porcentaje estaré sobre el 15%. El resto del patrimonio invertido estará en renta fija (directa o indirectamente a través de otras IICs). La parte de renta fija tendrá una duración media de 2 años y la exposición al riesgo divisa estará entre el 0% y 30%. 
 
El valor liquidativo a fecha del 16 de marzo de 2016 es de 126,029 euros y la inversión inicial mínima es de 100 euros. El fondo tiene un patrimonio de 1.249.855.643 euros y 47.128 partícipes invierten en el mismo. 
En cuanto a las comisiones de Bankia Soy Así Cauto, una imagen vale más que unas cuantas palabras:
 
Imagen comisiones Bankia Soy Así Cauto
  • ISIN del fondo: ES0158976037
  • Indice de referencia: DJ GLOBAL TITANS 50 (25%) + BONOS UE 1-5 AÑOS (75%)

Rentabilidades histórica de Bankia Soy Así Cauto

Tenemos que tener en cuenta que es un mixto defensivo, es decir, tampoco podemos esperar grandes rentabilidades actualmente. La cuestión es que en el pasado ofrecía más o menos buenas rentabilidades dado que la parte de renta fija rendía mucho o mucho más que ahora. Ahora con los tipos cercanos al 0% en Europa poco puede hacer... Por otro parte, la renta variable también está en una situación difícil... Serviría entonces para controlar la volatilidad de la cartera y dar algo de rentabilidad (teniendo en cuenta que la inflación no está alta nos podría compensar)
 
En la siguiente imagen podéis ver la rentabilidad del fondo en distintos periodos frente al índice. Bien menos a un año, deja bastante que desear frente a su índice de referencia. Y es que si os fijáis en el gráfico en Morningstar está muuuy lejos de su índice de referencia, incluso está por debajo de su categoría...
 
Imagen rentabilidad ficha y Morningstar
  • Rentabilidad trimestral
Un dato importante que es conveniente mirar en la rentabilidad por trimestres. En Morningstar tenemos datos desde el año 2011. Si bien es cierto que no ha tenido muchos trimestres de caídas, cuando las ha habido éstas han sido considerables (teniendo en cuenta que se dirige a un perfil conservador). Además, otro datos importante que creo que deberíamos tener en cuenta es que las caídas por lo general son mayores (en números absolutos) que las subidas (salvo el primer trimestre de 2015). Hombre nos gustaría que fuese al revés...
 
Por la parte de medidas de volatilidad:
La volatilidad es del 2,50% y el Ratio de Sharpe de 0,88. 
En la ficha en la página de Bankia destacan que es un fondo de riesgo 3 de 7. 

Posicionamiento de Bankia Soy Así Cauto

Bien tomo la cartera que hay en Morningstar a fecha del 31 de enero de 2016. Invierte en los siguientes fondos:
 
  • Deutsche Floating Rate Notes LC
  • Parvest Enhanced Cash 6 Months I
  • PIMCO GIS Euro Short-Term Ins Acc
  • Candriam Index Arbitrage Classique EUR
  • UBAM Dynamic Euro Bond I EUR Acc
  • Lyxor ETF EuroMTS 1-3Y InvstGrd DR A/I
  • Candriam Long Short Credit Classique
  • Pictet-EUR Short Term High Yield I
  • Amundi 12 M I
  • Lyxor ETF EuroMTS 3-5Y InvstGrd DR A/I
 
Vemos que combina fondos de gestión activa y pasiva. Algo de high yield que podría darle algo más de rentabilidad (teniendo en cuenta el mayor riesgo también) y un fondo de bonos flotantes. 

¿Qué competidores tiene Bankia Soy Así Cauto?

Si nos vamos a la categoría de mixtos defensivos globales, que es la establecida por Morningstar, y filtramos por rentabilidad a tres años vemos que el fondo que analizamos no está entre los primeros ni mucho menos. Pero tenemos que tener en cuenta que la volatilidad de nuestro fondo es mucho menor que la de los fondos que consiguen más rentabilidad. 
 
Nuestro fondo es de los menos volátiles de la categoría de hecho. En cuanto a relación volatilidad-rentabilidad, vemos que a tres añoa tiene una rentabilidad de 2,38% teniendo en cuenta la volatilidad del 2,50%. Otros fondos como
  • Mutuafondo Inversión & Cooperación : volatilidad del 1,63% y rentabilidad a tres años del 2,05%. 
  • Barclays Portfolios SICAV Barclays GlobalBeta Portfolio: volatilidad del 2,41% y rentabilidad a tres años del 2,44%. 
La relación de volatilidad-rentabilidad de Bankia Soy Así Cauto no es tan mala si vemos el resto de fondos que mantienen una volatilidad similar. 

Conclusión de Bankia Soy Así Cauto

Sigue siendo un fondo de la banca tradicional... con lo que hay que ir en cuidado. Con este fondo no tendremos grandes sustos tampoco grandes alegrías, es un fondo muy defensivo. De todos modos, tenemos que valorar el hecho de que sea un fondo de fondos y compararlo con la competencia. Vemos que no supera al índice y con la categoría está ahí ahí. Es muy importante valorar las comisiones en relación a la competencia dado que se puede comer lo poco que vaya a ofrecer de rentabilidad. 
 
Con el permiso de Ana Pastor,

Bankia Soy Así Cauto: Este es el análisis, suyas son las inversiones

 

 

 

  • << Volver al mensaje 'Todo comenzó en el hilo Destripando Fondos de inversión. Ahora la idea es que'


    Recomendado por 2 usuarios
    Aprende con nuestras guías gratuitas


    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar