Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)

6 respuestas
Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)
Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)
#1

Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)


Gestifonsa
, gestora de Banco Caminos, ha recibido una multa por un importe de 50.000 euros debido a una infracción grave, pese a que según anuncia la gestora, ya devolvió en su día el dinero sin que ningún partícipe fuese damnificado.


 Los motivos, según la resolución del supervisor de los mercados del 8 de marzo, publicada ayer por el BOE, son los siguientes:


 Por no actuar en beneficio de los fondos gestionados, al invertir el patrimonio de los mismos en clases minoristas en vez de institucionales de instituciones de inversión colectiva con mayor coste, así como por no abonar retrocesiones de comisiones originadas con la inversión del fondo


 Vamos, que el ahorro de comisiones que le pertenecía a los inversores se lo quedaba en realidad la gestora. Esperemos que al menos consiguiesen buenas rentabilidades las inversiones...


 El Director general de Gestifonsa aduce que el conflicto viene de años atrás, pese que haya saltado a la palestra ahora la sanción por parte de la CNMV, así como que todas las cantidades fueron devueltas de manera íntegra.


 ¿Creéis que estas prácticas están a la orden del día entre los agentes financieros? Creo recordar que la normativa europea MiFID II nace con la intención de ajusticiar estos temas, al menos el de las retrocesiones. Lo que no sé es hasta qué punto llegará ni si se dejará cosas en el tintero... Creo que el 3 de enero de 2018 entra en vigor.

#2

Re: Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)

Lo de que los gestores y gestoras hacen el "tracatrá" con las comisiones es algo muy habitual, que hemos "denunciado" en Rankia miles de veces y que gracias al oscurantismo con el que operan los fondos y SICAV pueden trapichear de mala manera y sacarse un sobresueldo extra a costa de los ignorantes partícipes. Otro ejemplo de "buena gestión":

 

Joer, para mover la pasta en Repos, generarle comisiones a tus gestora y bróker y que tus clientes pierdan un pastizal , mejor te estás quietecito ¿eh?

 

#3

Re: Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)

Me gustaría saber si es posible otros casos parecidos que se hayan dado en nuestro país de jugarretas sucias por parte de las diferentes gestoras o comercializadoras.

Por otro lado desconocía totalmente a esta gestora. ¿Sabes qué fondos gestiona y si han tenido buenos resultados?

Gracias de antemano y saludos.

#4

Re: Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)

Hola racammon, si no me equivoco tiene 10 fondos de inversión. Te los proporciono a continuación:

  • Caminos Bolsa Euro FI (RV Zona Euro Cap. Grande)
  • Caminos Bolsa Oportunidades FI (RV España)
  • Cartera Selección FI (Mixtos Flexibles EUR - Global)
  • Cartera Variable FI (RV España)
  • Dinercam FI (Mercado Monetario EUR)
  • Dinfondo FI (Mixtos Defensivos EUR)
  • Dinvalor Global FI (Mixtos Defensivos EUR - Global)
  • Foncam FI (RF Diversificada EUR)
  • Fondo Seniors FI (RF Diversificada Corto Plazo EUR)
  • RV 30 Fond FI (Mixtos Defensivos EUR)

Lo que ya n te puedo dar es mi opinión, ya que no los tengo demaiado controlados. Si les echas una ojeada ya me dices si ves alguno interesante.

Saludos!

 
#5

Re: Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)

Cierto berebere. Recuerdo que el año pasado ya salió a la palestra por Rankia la multa de 100.000 euros a la gestora de Bankinter por dos infracciones. 

También hubo otra hace dos años a Renta 4 Gestora que levantó bastante polvareda en Rankia, ya que entre otras coas parece ser que invirtió en calidades crediticias inferiores a las marcadas en el folleto y por presentar definciencias en su organización administrativa y contable en los procedimientos de valoración de activos de renta fija de los fondos gestionados en 2008 y 2009, así como deficiencias en sus procedimientos de control interno.

Ese mismo año también encontramos multas a Fluidra, Cleop, Banco Gallego, Ibersecurities... 

La duda que me planteo (ignorante de mí) es la siguiente: ¿no crea esto un serio riesgo moral? Si después de graves infracciones lo único que hace la CNMV es dar una caricia de gata a estas entidades, evidentemente estas turbias acciones les salen a cuenta (otra cosa es la reputación, aunque no creo que se vea muy afectada a la larga). 

Veo que en casi todos los casos, las infracciones salen a la luz años después de haberse llevado a cabo. ¿Sabes de qué manera podríamos anticiparnos a este tipo de irregularidades los pequeños inversores?

Un saludo berebere.

#6

Re: Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)

Anticiparnos es difícil, sería disponer información privilegiada.

Lo suyo sería que cuando se ven "mamoneos" se denuncia a la CNMV como he hecho yo en algunas ocasiones:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2980138-ampliacion-ohl-octubre-2015?page=53#respuesta_3008311

Poco más podemos hacer, además sigue la investigación sobre la presunta corrupción dentro de la CNMV, donde hay implicados además de "funcionarios", algunos directivos o ex, gestores EAFIS y "gestorías" que ayudaban a la tramitación de papeleos... En fin.

#7

Todos los fondos de Banco Caminos se pasan al Swing Pricing

 
A los efectos legales pertinentes, Gestifonsa S.G.I.I.C., S.A.U., hace público que, por decisión de su Consejo de Administración, se están aplicando unos procedimientos de valoración que tengan en cuenta la situación de suscripciones o reembolsos netos de las IIC, en concreto, la realización de ajustes en el valor liquidativo, a través del mecanismo conocido como “swing pricing”. 

El propósito de este mecanismo de ajuste es repercutir a los partícipes del fondo que pudieran provocar movimientos de entrada o de salida significativos, los costes adicionales en los que se pudiera llegar a incurrir para ajustar las carteras por dichos movimientos, y bajo circunstancias excepcionales de mercado donde la valoración con cotizaciones de compra o de venta no recojan adecuadamente los precios reales a los que podrían ejecutarse las operaciones. 

La aplicación efectiva de este mecanismo supone que, si el importe neto diario de suscripciones o reembolsos de una IIC supera el umbral establecido en los procedimientos internos de la entidad, expresado en un porcentaje del patrimonio de la IIC, se activará el mecanismo ajustando el valor liquidativo al alza o a la baja por un factor, determinado también en los procedimientos internos, para tener en cuenta los costes de reajuste imputables a las órdenes netas de suscripción y reembolso. Todos estos ajustes de valoración que se realicen no tendrán impacto alguno en las inversiones de aquellos participes que no realicen operaciones en las fechas en las que sean realizados. 
Guía Básica