Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

7 respuestas
Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones
Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones
#1

Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

Hola coforeros,

Tengo 32 años y llevo varios años tomando este foro como referencia para tomar decisiones de inversión en diversos productos (cuentas de ahorro remunerado, depósitos y fondos de inversión). Desde hace mucho tiempo llevo dándole vueltas a la opción de contratar un PP.

En este foro he leído que las dos razones para contratar un PP son:
* Compensar el resultado desfavorable de la declaración cada año. Sin embargo he entendido que esta razón no está justificada, ya que simplemente se está difiriendo el pago de impuestos. Esta justificación en realidad no reporta ningún beneficio extra, comparando con mover el mismo dinero por los productos de inversión que he comentado al principio.

* También he leído en este foro que otra razón es bajar el tramo del IRPF. Sin embargo, no tengo claro en qué condiciones (edad, nivel de ingresos) esta razón sería rentable.

* Diversificar la inversión.

Sin embargo, me resisto a creer que tanta gente que tiene plan de pensiones no lo haga por una razón justificada.

Mis dudas principales son:
* Encontrar una justificación para comenzar un PP, a parte de la justificación de la diversificación.

* Encontrar un PP que se ajuste a mis necesidades. Mi perfil inversor es moderado y me interesa principalmente un PP para compensar el resultado de la declaración.

Además, en este momento he tenido contacto con un comercial de Aviva, compañía que me interesó cuando me interesé por los PP hace meses. En breve tendré una reunión con él para que me explique qué tipo de producto me interesaría más. Él me ha avanzado que lo preferible sería un PP de perfil moderado (70% RF y 30% RV).

Mis dudas se refieren a:

1.¿Cómo puedo calcular el tramo del IRPF que se me asignaría?

2.¿Cómo puedo calcular la cantidad que debería aportar mensualmente a un PP para bajar mi tramo de IRPF?

3.Suponiendo que tengo un perfil de inversión moderado, ¿son recomendables los PP de Aviva o me recomendáis otros?

4.¿Cómo puedo aprender a diferenciar un PP que se ajuste a mi caso?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

1. Miralo en tu declaración de la renta para ver cual es tu tramo y además ten en cuenta cuanto más o menos cobrarás este año en comparación al año pasado.
2. La cantidad total dividido entre 12.
3. Perfil moderado... ¿no querrás decir que tu perfil es el que gana mucho más que la inflación sin arriesgar nada? Si así fuera, la respuesta es que es imposible.
Te recomendaría que buscaras una gestora de PP que cobre pocas comisiones y que esté medianamente bien gestionada. Después de buscar la gestora elige entre sus planes la que mejor se ajuste o la que más te guste.
4. Ni idea.

#3

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

Tengo más del doble de años que tú...Plan de Pensiones? No , gracias prefiero gestionar mi cartera de fondos como lo hago desde hace años y años,pero..... cada uno es cada cual

#4

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

#5

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

Salu2
Seguro que de aquí a unos días ya estás buscando por gestoras y preguntando por los PPI plan de pensiones individual , por lo que veo lo que te interesa es desgravarte del IRPF , puestos así pregunta por los PPA planes progresivos de ahorro , por los cuales también te puedes desgravar con el beneficio de que pasado el primer año puedes paralizar las aportaciones por si te surge algún compromiso. No solo mires el beneficio que te aportan mira la letra pequeña es decir las comisiones que se llevará la aseguradora y las comisiones que se llevará el mediador.

#6

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

Comparto el comentario de Bizkaitarra. En cuanto a una duda que planteas quiero matizar algo

Compensar el resultado desfavorable de la declaración cada año. Sin embargo he entendido que esta razón no está justificada, ya que simplemente se está difiriendo el pago de impuestos. Esta justificación en realidad no reporta ningún beneficio extra, comparando con mover el mismo dinero por los productos de inversión que he comentado al principio.
Tienes razón en cuanto al diferimiento del pago del impuesto, ya que lo que te desgravas ahora, lo pagarás cuando rescates el plan de pensiones. Sin embargo, el hecho de la ventaja radica en que lo que no lo pagas en el presente a hacienda, lo aprovechas para que ese dinero se reinvierta, y a mayor plazo, mayor rendimiento obtendrás de él ("la magia del interés compuesto" que tanto se cita en los libros). Por otro lado también está el hecho de que normalmente las rentas después de la jubilación son inferiores a las que tenemos mientras estamos en activo, por lo que el tramo de IRPF es inferior.
 
No obstante la diversidad de instrumentos orientados a la inversión es muy amplia y puedes optar por otros si estas “ventajas” (pocas pero para algunos suficientes) te compensan.
#7

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora tengo una idea más clara.

¿Sabéis si se puede cambiar de un PP a un PPA y viceversa?

#8

Re: Hecho un lío con los planes de pensiones - planes de pensiones

Sí claro, entre las opciones de traspaso de los planes de pensiones existe la posibilidad del traspaso entre los PP y los PPA en ambas direcciones.