Acceder

Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

43 respuestas
Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?
4 suscriptores
Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?
Página
1 / 6
#1

Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

Buenos días.

El día 21 de Julio solicité a SelfBank un cambio de comercializadora de dos fondos que tengo ("tenía") en Renta 4.

El primero de ellos salió de Renta 4 el día 29 de Julio. A día de hoy todavía no me aparece en SelfBank.

El segundo de ellos me dicen en Renta 4 que, por características del fondo, saldrá finalmente hoy. Obviamente, todavía no aparece tampoco en SelfBank.

¿Qué mecanismos legales nos protegen en caso de que esta situación se extienda (aún más) en el tiempo? Dado que ya no se pueden parar los traslados, solo resta tener más y más paciencia hasta que todo se resuelva, pero reconozco que empiezo a estar intranquilo/incómodo/molesto por lo extenso del proceso (el parto de la burra, que se suele decir).

Ya sé que, en principio, las participaciones de ambos fondos se mantienen intactas (el valor no varía con el cambio de comercializadora), pero aún así, tras cerca de mes y medio de no tener "contacto indirecto" con el primero de los fondos traspasados, no puedo evitar pensar que algo está yendo mal o muy mal. No puede ser normal que "te bloqueen" la capacidad operativa durante tanto tiempo sin un buen motivo.

Por supuesto, harina de otro costal son las estimaciones que he ido recibiendo durante todo el proceso (primero un par de semanas, luego hasta un mes, luego 5-6 semanas... el Lunes 8 completará la 7ª semana "sin noticias de Gurb").

¿Hay algo que pueda hacer, aparte de poner reclamaciones en SelfBank (donde me aseguran, cosa lógica, que son los máximos interesados en que el proceso se complete lo antes posible) y consultar a través de Renta 4 si hay algún problema con estos traspasos?

Muchas gracias de antemano, si no po la ayuda, por haber compartido vuestro tiempo leyéndoos el ladrillazo.

#2

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

hola
lo normal son 8 dias
http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/FICHA_FI_05.PDF
http://www.selfbank.es/generes/marketing/funds/guia_fondos.pdf
esta practica es un poco peligrosa y depende de la suerte
te puede salir a un valor liquidativo y entrarte a uno muy superios o al reves, en rv de alta volatilidad imaginate los riesgos
creo que lo mejor es hacerlo en un mercado bajista o que el fondo de destino sea un monetario
yo solo he hecho un par de veces y jamas lo volvere a hacer
un saludo

#3

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

7 semanas??? Una barbaridad, decir que yo también estoy inmerso en un cambio de comercializadora y voy a hacer un mes.

#4

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

Es un plazo normal. No es buena idea cambiar EL MISMO FONDO de una comercializadora a otra.

El plazo a que se refiere Usillo es un cambio de comercializadora pero entre DISTINTOS FONDOS. Si no es así que me corrija.

Lo dicho: NUNCA cambiéis el mismo fondo de una comercializadora a otra. Y si lo hacéis, esperad sentados.

#5

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

Jajajaja (risa amarga). 1-2 semanas, pone en el folleto. U_U

El valor liquidativo, como comento, no me preocupa, porque a fin de cuentas lo que se traspasa son participaciones "a pelo". Es decir, 1 a 1. El número de participaciones no varía, por lo que los valores de entrada o salida no aplican. Al menos eso es lo que me han dicho (y les he obligado a repetir) varias veces. Otra cosa es la capacidad de maniobra. Ahí estoy contigo, en tanto tiempo pueden pasar mil cosas... y "te obligan" a tragártelas todas. Para tu forma de operar, por ejemplo, es una cuchillada en los riñones en toda regla.

Sobre la "buena fe" de la que hablan en el panfleto, solo decir que desde el primer momento ha habido un 100% de buena disposición y cooperatividad por parte de Renta 4. Me consta.

#6

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

Pues te deseo mucha suerte y mucha paciencia, compañero. ¿Entre qué operadoras, si se puede decir?

#7

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

De bankinter a Renta 4, concretamente el Heptagon Yacthman A

#8

Re: Cambio de comercializadora, ¿qué nos protege?

En su día lo miré y creo que el problema es que no está bien legislado eso del plazo del cambio de comercializadora del mismo fondo, así como si lo está el de los traspasos entre diferentes fondos y las comercializadoras aprovechan ese vacío legal para hacerse las remolonas. A veces es mejor hacer un par de traspasos a distintos fondos:

- Fondo A de comercilizadora 1 a Fondo B de comercializadora 2
- Fondo B de comercializadora 2 a Fondo A de comercialziadora 2

S2

Guía Básica