Acceder

No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

53 respuestas
No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera
2 suscriptores
No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera
Página
5 / 7
#33

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Utilizas un ejemplo que te viene muy bien para mantener tu argumento, pero se te olvida que las acciones que cotizan tambien dan dividendos... De cualquier forma, un fondo de Renta Variable compra y vende acciones de forma más o menos regular, y en caso de los value, aquellas en las que confian una mayor revalorazación, y además obtienen dividendos por dichas acciones. Por lo tanto, incluso con los índices en los mismos niveles durante 10 años, los fondos pueden subir enormemente su valor liquidativo. Lo contrario a mantener e vender en función de lo que pensamos que va a pasar, y los argumentos típicos de que se espera una corrección de un 10% son tan válidos como si yo te digo que el Ibex cerrará el año en los 12000 puntos. Nadie los sabe.

Entiendo que como siempre, la virtud está en el término medio, y rebalancear en función de como vaya nuestra cartera a medida que transcurre el tiempo, es una opción tan válida como cualquier otra.

Un saludo,

#34

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Y además intentamos charlar con el dentista mientras trabaja en nuestra boca (reembolsamos/compramos/vendemos/montamos pollos en la oficina del broker si nuestros traspasos tardan) :D

#35

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Dando por bueno tu ejemplo y planteamiento (con el cual no me alineo) en qué tramo de la bajada o de la subida te saldrías???? en qué coste de oportunidad incurrirías de renunciar a ese tramo de la subida que te perdieras o, mientras estuvieras fuera, el tiempo que tardas en entrar nuevamente???? Son muchas más las bajadas que las subidas pero, por contra, son mucho más intensas las subidas cuando estas se producen y son las que marcan las rentabilidades en el largo plazo, más aún en la primera fase del marcado alcista, es decir, cuando se da la vuelta de toda esa trayectoria bajista previa, de ahí que siempre sea más rentable estar dentro del mercado.

Por otra parte la gente habla de la RF como si fuera la panacea y nadie tiene en cuenta que el efecto de la inflación lastra tanto el capital como los intereses, lo cual a largo plazo es mucho lastre. Lo de los depósitos, cuentas de ahorro o deuda pública está muy bien para no tener el dinero parado pero el que busque inversión/rentabilidad real y de cierta consideración (+3%) lo de la RF es más que cuestionable. Todo a la larga revierte a la media y la media de la bolsa es del 9-10% pues ese es el ritmo al que históricamente han venido creciendo los beneficios empresariales que son los que marcan la cotización de las acciones y el reparto de los dividendos. En la RF no crece el capital, únicamente los intereses por lo que el efecto de la inflación siempre va a ser mucho más pernicioso en la RF que en la RV que, aunque coyunturalmente pueda atravesar un ciclo complejo, siempre va a tender a incrementar el valor de cotización (capital) y el valor de los dividendos (intereses).

Aun poniéndose de ejemplo la primera década de este siglo, una de las peores en términos bursátiles, sino la peor nos encontramos con que tenemos la mayor parte de los índices mundiales en máximos, no será tan mala la bolsa en el largo plazo, no??? Tampoco se habla de que tengamos que tener todo nuestro patrimonio en Bolsa, cada uno tiene que valorar su situación, objetivos, plazo que se marca, etc. Evidentemente la Bolsa es volátil y, por ello, en una determinada fase podemos incurrir en importantes pérdidas, por eso uno debe determinar a qué plazo "juega" y qué aspiraciones de rentabilidad tiene, pero si va a largo...sin duda alguna la Bolsa es la mejor inversión.

En cuanto tiempo igualará el propietario/hipotecado de una vivienda el desembolso efectuado entre los años 2007 y 2008 para adquirir su vivienda??? La Bolsa puede caer un 50% y tardar 5 años en recuperarse, pero los "propietarios" españoles posiblemente terminen sus días y no hayan recuperado el desembolso realizado por su "inversión", eso sin hablar de plusvalías que parecen quiméricas.

Al pan, pan y al vino, vino. Detrás del dinero hay luces y sombras que conviene tener presentes para saber que estrategia debemos adoptar en función de nuestros objetivos/intereses, pero siempre contextualizando las cosas y no sesgando a nuestro antojo para defender nuestras tesis. Saludos

#36

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Bueno yo soy un ignorante, y todos lo sabéis porque lo repito siempre.

Pero a la vez, soy un firme defensor de la Renta Variable, ojo, sabiendo que si te metes en esto te la juegas y mucho. Pero si quires unos buenos retornos, eso solo es posible metiendo una buena parte de RV en tu cartera.

La clave, está en tener muy claro qué % de tu capital metes en este tinglado que son los fondos. Aún no me he enfrentado a caídas en un fondo del 30 o 40%, pero si que lo he hecho del 10% y no me ha supuesto problema alguno, pues del capital disponible, ahora mismo solo tengo invertido alrededor de un 10% en fondos, y espero algún día llegar al 35% en fondos, pero nunca más de ese %.

No se que haré cuando tenga fondos en un -40%, y supongo que ese día llegará, pero para entonces, quizá los depósitos me den un 7% de intereses, y en depósitos si que tengo alrededor del 50% de mi patrimonio.

Esto es una eterna partida de ajedrez, donde en vez de comer fichas o que te las coman, te comes y te comen el dinero. Es tan complicado como ir haciendo buenos movimientos, pero no solo entre fondos, sino entre el total del capital que acumulas (inversiones inmobiliarias, cuentas corrientes, depósitos, acciones, fondos, etc...)

#37

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Eso es Manuel, lo que ocurre que aquí parece ser que el que se mete a Bolsa se mete a tantear a ver qué pasa jugando al market timing. Yo soy de los que piensa que si entras en Bolsa hazlo con todas las consecuencias y para eso piensa bien antes con qué porcentaje de tu capital entras (como señalas tú del 35%) pero lo que no puede ser, bajo mi punto de vista, es estar en misa y repicando campanas o estar invertido con el freno de mano puesto. Estoy plenamente convencido que una vez dentro lo mejor es seguir dentro y aprovechando las caídas para aportar más, de ahí que sea tan importante ir entrando gradualmente para ir aprovechando esas correcciones que posteriormente generarán beneficios exponenciales cuando el mercado se de la vuelta y se ponga alcista. Reiterando, una vez más, que el dinero destinado a la Bolsa debe ser un dinero excedentario, y si lo que buscamos es especular, primero de todo no se han de utilizar los fondos pues en lo que tarda en hacerse un rembolso o un traspaso hemos podido perder un buen pellizco que no recuperaremos, siendo mejor en este caso ir directamente a las acciones. Dicho lo cual, no deja de ser mi criterio, cada cual que gestione su dinero como mejor sepa o pueda. Saludos

#38

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Hola,

Parece que esta semana es de aprendizaje, lo que se nos puede venir encima, otro mes como Enero, a los que les gusta la volatilidad lo estarán disfrutándo, yo sigo posicionándome, mirando el tema de los ETFs inversos, pero no me decido ni me queda claro.

#39

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

...supongo que es una buena opción para cubrirse o para pasar de largo a corto pero hay que ser muy bueno. A mí me vale para mejorar la rentabilidad comprar cuando baje. De momento estoy esperando a ver si baja la rv un buen % para añadir un poco.
Un saludo.

#40

Re: No apto para cardíacos.... así da gusto consultar la cartera

Buenas,

¿Durante los periodos vacacionales habeis sufrido algún gran susto en los fondos? Por lo que he visto suelen ser "estables".