Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

746 respuestas
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
22 suscriptores
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
Página
1 / 94
#1

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

lo que vas a leer es un articulo del mensual Inversion de el economista edicion digital , yo tengo mp optimal carmiñac securite , capital plus de carmiñac y jpm income como veis estos cuatro fondos en caso que se produzca esto
saludos

ARTICULO

es prácticamente el final de la película y el protagonista se enfrenta al
mayor dilema: qué cable cortar para impedir que el tren salte por los
aires o que el edificio más emblemático de la ciudad acabe en escombros. En las
grandes producciones de Hollywood la explosión siempre se evita en los últimos
segundos, pero en losmercados hay una bomba difícil de desactivar. Yes que la
renta fija también vive un final, el de una etapa, que puede ocasionar algunos fuegos.
En 2014 afronta un escenario muy distinto al que ha vivido en los últimos tiempos.
Es cierto que para muchas economías el entorno seguirá siendo de tipos de interés
casi nulos. Es el caso de Europa donde los tipos oficiales continúan en el 0,25 por
ciento o el de EEUU, aunque en el seno de la Fed ya se ha abierto el debate de
subirlos antes de lo previsto. Se trata de un contexto en el que la deuda puede dar
muchos sustos y hay que estar preparados, porque sí se puede perder dinero.

EL DETONANTE SERÁ EEUU
La deuda de Estados Unidos es el detonante que puede activar al resto de activos de
renta fija. “Este año se iniciará el cambio de dirección en los tipos de interés a nivel
mundial de lamano del mercado de los bonos estadounidenses”, afirma José Luis
Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Este cambio responde a las
expectativas de crecimiento para la economía. Con cada vezmás síntomas demejora,
laReserva Federal (Fed) seguirá retirando progresivamente los estímulos y ese telón
de fondo explica una rentabilidad al alza en la deuda americana. Con todo, “el tapering
(la retirada de las inyecciones de la Fed) se está digiriendo bien, con una subida del
bono estadounidense progresiva y justificada por la macro”, explicaMarian Fernández,
directora de estrategia de Inversis.
En cualquier caso, la subida de rentabilidad en Estados Unidos se da por
descontada. Todos los expertos sitúan la referencia a una década porencima del 3 por
ciento... ymás allá. “El 10 años estadounidense puede llegaral 3,5 por ciento, que es
una cifra alta. Si llegase al 4 por ciento, la Fed aceleraría la subida de tipos, prevista
para 2015”, apuntaRosa Duce, economista jefe del centro de inversiones de Deutsche
Bank. No se permitirán excesos. Tal como recuerda la experta, en su día Ben Bernanke,
sustituido ahora por JanetYellen al frente de la Fed, acudió a salvaral bono americano,
que amenazaba con elevaren exceso las hipotecas del ciudadano de Estados Unidos
para las que se emplea de referencia. No obstante, “el treasurylo ha hechomuy bien
durante el recorte aunque la tendencia de fondo sea al alza”,
señala Juan Luis Luengo, responsable de fondos de inversión
de Citi en España.

ESPAÑA, MISMA RENTABILIDAD QUE EEUU
Al mismo tiempo, desde Deutsche Bank estiman un
rendimiento para el bono español a 10 años en el 3,5/4 por
ciento en 2014 -cotiza ya en mínimos de noviembre de 2005-.
¿Es posible verentonces un bono estadounidense pagando
el mismo interés que un bono español? Es decir, ¿una deuda
con el rating más alto frente a otra a un peldaño del bono
basura rindiendo lo mismo? Bueno, este año el mercado llegó
a ser testigo de cómo la deuda irlandesa a 5 años ofrecía
menos interés que la de Estados Unidos... De momento,
parece incoherente, pues ante tal tesitura el inversor se
decantaría por los títulos americanos. Es uno de los peligros:
el bono de Estados Unidos presionando a la deuda periférica,
sin permitirle bajarmuchomás.
Otro de los presionados porel treasuryamericano puede
serel bund. El bono alemán ha estadomuy correlacionado
con el estadounidense por lo que la pregunta ahora es si
seguirá sus pasos.Algunos expertos sí consideran que habrá
contagio, aunque también hay que contemplar caminos
dispares por la diferencia de escenarios en los que se
mueven.
“Puede haber cierta disociación, porque en la economía europea el BCE sigue
pendiente de los datos de inflación y no descartamos que vuelva a actuar, incluso se
habla de que pueda bajar tipos. Esomantendrá las rentabilidades presionadas, sin
subidas”, exponeMarian Fernández. “Lo lógico es que el diferencial entre ambos se
siga abriendo como lo ha hecho hasta el momento, cuando el bono estadounidense a
10 años paga 1,1 puntos más. La subida de tipos del bund sucederá en menormedida
al repunte en el treasury”, opina MartínezCampuzano.

PREDILECCIÓN POR LOS PERIFÉRICOS
Ya no vale todo en renta fija. La posibilidad de perder dinero es una realidad que
muchos inversores no habían vivido. Porun lado, como ocurría hasta ahora, está la
trampa de quien compra para quedarse hasta el vencimiento. Sí, puede perder dinero

en bonos con poca rentabilidad, pues debe comparar sus ganancias con la inflación. Y,
porotro, el mercado secundario puede dar sustos.Aún con poco recorrido de mejora,
los expertos se inclinan más por la periferia europea, donde sí ven algo de oportunidad
en renta fija, y huirde la deuda más core y de la emergente -muy relacionada con la
economía de Estados Unidos-. La deuda española e italiana se presentan como las
más interesantes para los expertos. Pero cuidado, porque tampoco están libres de
explosiones.Además de la competencia, que puede suponerun bono americano por
encima del 3 por ciento -su rentabilidad se sitúa ya en el 2,7 por ciento-, mucha de esta
deuda ya ha llegado a los niveles que esperaban los analistas este año. El español, por
ejemplo, se encuentra ya en torno al 3,5 por ciento.Ante tantos peligros, el consejo más
escuchado por los expertos es el de gestionar bien el plazo. Esto no es una película,
antes de cortar ningún cable parece el momento de sentarse a pensar.

#2

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

no creo que los tipos suban tan deprisa pero si el bund sube igual vale la pena comprar deuda solvente directamente, al menos en parte y no tener toda la rf en fondos. Ya hace dias que lo pienso esto

#3

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Vaya...que podemos asistir a un segundo y/o tercer trimestre parecidos al del 2013 con las caidas en los fondos de RF ...¿o mucho peor? .

#4

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Espero que no ocurra, por que con la RV como está actualmente lo único seguro sería traspasar a monetario o vender y contratar depos (o tal vez RF directamente con la idea de esperar hasta su vencimiento).

Saludos

#5

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Yo ya no tengo fondos de RF desde que los liquide el año pasado cuando empezaron las bajadas.Lo meti en el monetario y ahi se quedo.RV esta en maximos tanto en Alemania como en Francia y la Española ya subio el 30% el año pasado, asi que ahi tampoco me meto- de momento- cuando baje ya lo ire mirando...
Lo de los fondos de RF no me gusta: primero pagas un monton de comisiones y las rentabilidades ya estan demaseadas bajas como para pagar hasta un dos % de comision, segundo que el gestor hace y deshace como le da la gana y las bajadas son tan rapidas que cuando te das cuenta ya estas en perdidas y para recuperar esto con renta fija pues tardas un monton si ya puedes recuperar algo.
Por este mismo motivo estaba mirando comprar directamente RF de emisores bastante solventes para mantener hasta vencimiento.
Vi esto: Bon Raffeissen LB isin:XS0997355036 Rating BBB-Baa3 vencimiento 11/23 coupon 5,87% Tir 5,25%.Lo compras y te olvidas de el hasta el 2023 y cobras todos los años tu cuponcito del 5,87%.Por mucho que suba la inflacion, no creo que vamos a ver depositos por encima del 5,87% de aqui a 2023, aunque todo es posible y tambien hay que tener en cuenta el riesgo del emisor ya que son muchos años. En varias entidades nacionales nos qiueren vender la motto de que la dueda publica periferica es la mejor opcion, pero creo que hay mas cositas mas rentables por ahi y ahora que los bancos van a tener sus test de estress he leido que seguro que van a sacar mas bonos al mercado para mejorar sus tiers.No se que os parece, pero es una idea de comprar bonos para diversificar un poco con los depositos y ganar algo mas.

#6

Moody's eleva el rating de España y lo aleja del bono basura

Uno ya no sabe el alcance que puede tener esta reciente buena notícia frente a ciertos pronosticos de tinte agorero.
Moody's eleva el rating de España y lo aleja del bono basura... El caso es que encima lo hace con "perspectiva positiva", lo que significa que con bastante probabilidad en la próxima revisión suba otro escalón más.

#7

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

....

Me da más miedo, el mundo digital, el dinero digital, ....

¿No estalló la burbuja del oro hace poco, o solo se pinchó un poco?

¿Cuando subirán los tipos de interés? A mí me interesa cuando termine de pagar la hipoteca. Pero no me harán ni caso ;).

Solo hay algo creo que claro, cuando la burbuja se deshincha en un lugar se hincha en otro, ¿Momento para comprar casa en Londres?

Saludos.

....

#8

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Yo soy defensor de la renta fija con concentración de activos sobra A y BBB ya que ofrecen un cupón medio bastante alto y consistente a medio plazo, fondos que toquen un poco de HY y por supuesto una muy baja comisión (ter), a largo plazo tienes una buena rentabilidad, sólo tienes que mirar buenos fondos de renta fija que a pesar del mal año 2013 han sacado una rentabilidad ente el 4 y 5, éste año espero lo mismo aunque mi gran apuesta está en buenos mixtos defensivos (sobre todo en el Optimal income que es el que más me convence)

Guía Básica