Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué hacer con el Plan de Pensiones

17 respuestas
Qué hacer con el Plan de Pensiones
Qué hacer con el Plan de Pensiones
Página
1 / 3
#1

Qué hacer con el Plan de Pensiones

Estimados, tod@s

Desconozco si estoy en el adecuado sitio; si no, mis excusas y mi agradecimiento por indicarme donde acudir.
Mi situación de jubilado y pensionista desde el 2009, con un plan de pensiones de empresa,...algo generoso, que todavía no he rescatado, y con rentabilidad negativa de los últimos años, me tiene preocupado y quisiera echarlo a trabajar, aunque solo fuera para garantizar capital.
Con los productos que me ofrecen, PPA´s, Planes Protegidos, PVI´s, seguros, etc -con bonificaciones en algunos casos interesantes por cambiarme de entidad - me surgen unas cuantas dudas que someto a la consideración de los entendidos. A efectos de no complicar el análisis, podemos considerar que todos los aportes al PP se hicieron antes del 2007.
1.- El traspaso de un Plan de Pensiones a cualesquiera de estos productos, ¿implica rescate? ¿pierdo entonces la deducción fiscal del 40 % sobre las cantidades aportadas antes del 2007?
2.- En caso de que a efectos de la ley de PP éste traspaso se considerara rescate del PP, implicaría que en el ejercicio 2012 debería aplicarlo fiscalmente como una renta de trabajo; sin embargo no estamos en la mejor ocasión porque las tablas de gravamen han crecido bastante, ¿correcta la consideración?
3.- Aparentemente, los PP están asegurados por no estar depositados en las entidades que los gestionan; bueno, no sé muy bien quien los garantiza, ¿y los productos que me ofrecen? ¿están garantizados?, el capital, porque la rentabilidad ya entiendo que, ... depende.
4.- O lo rescato directamente e invierto en, ...?

¿Alguien me ayuda en mis devaneos?,

Gracias, generosos

#2

Re: Qué hacer con el Plan de Pensiones

Traspaso no es rescate.Los PP (salvo los garantizados) no están asegurados ,depende de la rentabilidad y seguridad del activo donde invierten. Ves a tu endidad,leete la politica de inversiones ,pide un informe trimestral y la cartera donde invierten.

#3

Re: Qué hacer con el Plan de Pensiones

Gracias Enrique.

Sin embargo, en algunas informaciones se dice que no se pueden traspasar de PP´s a PPA´s ni viceversa; no se dicen las razones y es lo que me preocupa porque, si yo no estuviera jubilado, el intento de movimiento de uno a otro, de no ser legalmente aceptable, no se produciría y ya está, pero en mi caso el movimiento se produciría y de no ser legal, Hacienda entendería que es un rescate y me joderían.

#5

Re: Qué hacer con el Plan de Pensiones

Parece que no consigo explicarme bien con el matiz importante, creo yo, de que ¡¡yo ya estoy jubilado, soy pensionista!! y creo que, o yo estoy obsesionado y confundido o, como digo, no lo he resaltado suficientemente y no lo tenéis en cuenta; la contingencia prevista para los PPA´s yo la he superado, soy jubilado. En todas las informaciones que he visitado de diferentes entidades hablan de lo mismo, ... "a la edad de jubilación ..." y en ellas me aseguran que sí se pueden traspasar pero cuando les aprieto en el sentido de mi situación actual, empiezan a dudar y ya no lo tienen tan claro. ...???

#6

Re: Qué hacer con el Plan de Pensiones

Este no sería el foro más adecuado dada la posible repercusión fiscal.
Te recomiendo una lectura detallada de este RD por si sobre todo en el art. 51 encuentras la explicación.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd304-2004.t2.html

El "matiz" es que una vez jubilado, si abrieras un nuevo plan ya no tendrias cubierta la contingencia de jubilacion, pues ya lo estás y por tanto solo se cubriria la de fallecimiento. Quizá ése pueda ser el asunto a debatir: si tengo un plan que puedo haber ya extinguido y que me cubria la jubilacion y la muerte, si lo traspaso a otro ya solo me podrá cubrir la muerte por lo que quizá ya no lo pueda reembolsar.... y se considere que son planes "distintos" y eso provoque una liquidacion del antiguo y una contratación del nuevo!

Una posible "sugerencia práctica": como el traspaso puede ser parcial y/o total, no sé, pide un traspaso de por ejemplo 2000 € y luego revisas la informacion fiscal que deben darte a ver las posibles repercusiones...

Dale una lectura al punto 10:
http://www.cai.es/paginas/paginafinal.asp?idNodo=1873#preg4

Suerte!

#7

Re: Qué hacer con el Plan de Pensiones

Puedes traspasar todo lo que quieras. No hay fiscalidad ahí. No pierdes el 40% por las aportaciones hechas antes...

El hecho fiscal imputable es poner un solo euro de tu plan en la cuenta corriente.

Pero el problema de rescatar por partes, que se puede, es que solo la primera vez tendras el 40%.

Crees que el 2013, bajará el IRPF? El PPI suma como rentas del trabajo. Cobrarás menos el año que viene?

Puedes contestar las preguntas anteriores?; Puedes saber cual va ser el mejor año fiscalmente hablando para rescatar?.

Mi consejo, "a efecto de no complicar el análisis" todo lo aportado es antes de 2007, vale pues rescata todo de golpe.

Si eres conservador, que diría que si, mientras te decides traspasa a un PPA.

#8

Re: Qué hacer con el Plan de Pensiones

"Desconozco si estoy en el adecuado sitio". En Rankia la costumbre es comentar los PPI y PPA en el foro fondos. Tiene su lógica.

Pero son productos de aseguradoras.