Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

21 respuestas
Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?
1 suscriptores
Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?
Página
1 / 3
#1

Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Hola,

Me acabo de registrar en el foro.

Hasta hace medio año yo era de los que gastaba todo lo que ganaba e incluso más. Luego me puse a ahorrar, me deshice de la tarjeta de crédito y empecé a invertir.

Ahora tengo un plan de pensiones de 650 euros en aportaciones en ING (revalorizado a 680 a día de hoy) al cual no pienso aportar más después de lo que he leído en foros como este.

Luego tengo 1300 en RF corto plazo y 1300 en fondo indexado al IBEX en ING.

Como estoy empezando, de momento no voy a cambiar de banco.

El único cambio que voy a hacer a partir de ahora es que no voy a aportar más al fondo del IBEX y en cambio voy empezar realizando aportaciones al Eurostoxx y al S&P.

Mi tasa de ahorro mensual está en 250 euros. De momento pienso invertir 50% en RF y 50% en RV. Tengo trabajo hasta mediados de 2013, pues soy funcionario interino con reserva de plaza y a no ser que España suspenda pagos voy a tener trabajo hasta entonces y puede que se alargue más. Las pagas extras la ahorraría casi todas, pero a estas alturas no se si las acabaré cobrando este año. Más adelante seguramente subiré el porcentaje de aportación a RF y bajaré el de RV.

Os lo comento por si veis que estoy haciendo algo mal. En un principio pillé el fondo indexado al IBEX pero leyendo por aquí ya me he dado cuenta que es mejor la diversificación espacial y además los principales valores están en el Eurostoxx

Saludos

#2

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Si buscas un fondos de inversion mixto esta claro que empiezas por donde cualquier deberia empezar: Carmignac Patrimoine.

Olvidate de fondos indexados al Ibex y efectivamente centrate en el Eurostoxx50. En su defecto en indices bursatil internacionales, Dow Jones, S&P500, MSCI World, ... siempre internacional.

Para que te hagas una idea, el PIB mundial se estima un crecimiento del 3,5%. España se estima una caida de -1.7%. Europa se juega un escenario base de -0.2% Estados unidos +2.2% mientras que los emergentes apuntan a tasas del 6.5% y superiores.

A la hora de indexarte, unicamente tendria en cuenta previsiones macroeconomicas de los paises/zonas geograficas.

#3

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Si hay algo mas pardillo , hay estoy yo, cuando hablais de rentabilidades, en q cantidades os estais moviendo .
Empeze con los fondos de inversion tipicos q puedes ver en las gestoras de los bancos en mi caso Caixa Bank, y en estos me estoy moviendo , veo en algunos otros hilos q los gestores españoles son poco rentables, es por esto mi pregunta, en ese otro mundo en el q os moveis los craks en q rentabilidades y posicones os moveis.
Un saludo señores.

#4

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

La mejor forma de verlo es entrar en Morningstar (www.morningstar.es) y comprobar como esta tu fondo en cuestion respecto a lo que uno busca para luego compararlo con su categoria.

Rentabilidades garantizadas en fondos no existen. Puedes hacer estimaciones estadisticas y matematicas, pero ciertas no hay ninguna.

Lo unico que le pido a un fondo es que si su indice de referencia hace en el año 10% mi fondo debe hacer un +12% y estar en el top10 de su categoria.

#5

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Para lograr esto , trabajais con varias gestoras supongo.

#6

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Trabajar con varias gestoras es interesante pero no imprescindible. Yo tengo fondos de PIMCO, Invesco, Robeco, Carmignac, M&G, Aberdeen, Franklin Templeton...

Lo más importante es "acertar" con el asset allocation (% a invertir en cada clase de activo, bolsa, renta fija, etc.). Después el sector allocation (países, regiones, estilos de RV, sectores, etc.) y después el stock picking (acciones o fondos concretos).

Como acertar con el asset allocation es muy difícil, lo que se aconseja es invertir en % acordes con el riesgo que se está dispuesto a asumir.

#7

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Señores ustedes son los amos del mundo.
Siempre preferi los fondos en renta variable, me mata no ver un fondo moverse, se q es una locura pero es asi.
Las acciones, tengo las de criteria, y estoy deseando quitarmelas de enmedio, no me gusta ese campo, prefiero los fondos, paises, pues estoy estudiando el brasileño pero las imposiciones son muy altas, no se si sonara a risa, pero fondos q empiecen sobre 500 o asi, en fin , espero q entiendan todo este desconcierto q tengo, pero me encanta leerles, incluso en el trabajo hemos hecho una pqueña cartera con tres fondos de gestores españoles, ing, bankia y caixa, para ver q pasaria, espero seguir sus instrucciones gracias de nuevo.

#8

Re: Pardillo empezando a invertir en fondos. ¿Consejos?

Como te ha dicho pastordefondos, hay páginas en las que puedes comparar con otros fondos:

http://www.morningstar.es/es/
http://www.quefondos.com/es

Lo importante es como lo ha hecho en comparación con su categoría e índice. Lo que también es importante es el riesgo: Hay fondos que cuando sube el mercado, suben más de la media y, cuando bajan, también lo hacen más de la media. Por eso es importante ver cómo lo han hecho tanto en momentos alcistas como en bajistas.

En cuanto a las gestoras españolas, si nos referimos a la de los bancos o cajas, tienen tener como costumbre meter su deuda en sus fondos de renta fija y sobreponderar sus acciones en renta variable. Es recomendable que leas algunas entradas de Fernan2:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364158-fondos-inversion-2-que-banco-no-dice

Guía Básica