Acceder

Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

10 respuestas
Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio
Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio
Página
1 / 2
#1

Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

Buenas tardes
No sabía a ciencia cierta en qué subforo cuadrar este hilo pero creo que en éste de fiscalidad es en el que mejor encaja
Os cuento
Recibí una ayuda al alquiler (RBE, Renta Básica de Emancipación) durante tres años. Cuando dejé el alquiler del piso en cuestión me cancelaron la ayuda, pero me pagaron un mes adicional después de la cancelación del contrato porque no avisé a la oficina de Vivienda de mi Comunidad Autónoma en ese momento (ahora vivo en otra) pues en la misma me habían comentado, cuando me concedieron la ayuda tres años antes, que no hacía falta hacer nada cuando cancelara el contrato de alquiler pues automáticamente dejarían de pagarme sin más.
Lo que ocurre es que al mes de darme la última, y errónea, mensualidad me llega un sms al móvil diciéndome que tengo una incidencia en mi expediente, tras lo cuál me meto en la web de la RBE y veo que tengo que devolver los 210 euros correspondientes, algo con lo que ya contaba.
Empiezo a llamar a la oficina de vivienda y me dicen que tengo que hablar con Madrid, y en Madrid que con la oficina de vivienda de la comunidad autónoma (no era Madrid), y después de un tiempo se llega a la conclusión de que tengo que enviar una solicitud, rellenando un impreso oficial descargado de la web de vivienda, solicitando las cartas de pago de dicha cuantía. Pues buena, han pasado ya 6 meses y no me ha llegado nada. Mi temor es que la dirección para enviar la solicitud requerida era postal, y no era posible enviar un burofax, y lo intenté obtener de todas las maneras, con lo cuál yo no puedo demostrar que envié esa petición de carta de pago, y entonces no quiero problemas de ningún tipo en la demora del pago, quiero pagar ya pero no me llega el asunto
¿Alguien me puede decir si hay alguna solución? ¿Espero a que me llegue dicha carta de pago? ¿Podría tener problemas al respecto?
Gracias

#2

Re: Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

bienvenido al club: quiero devolver un dinero que no es mío y no puedo...

en mi caso son los 600 de la fianza + 210 q me pagaron de más un mes..

lo que yo hice, es un par de meses después de dar de baja la RBE y después de haber enviado de forma ordinaria la documentación para que emitieran la carta de pago, fue volver a enviarlo por correo certificado, sólo para "cubrirme un poco las espaldas" para que cuando nos vengan reclamando el dinero con intereses ( si es que llega algún día) poder demostrar que yo tuve intención de devolverlo, tengo guardado el acuse de recibo...

de hecho hace un poco, había otro chico en este foro en la misma situación que nosotros y lo comentamos.

#3

Re: Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

Perfecto. ¿Tendrías la carta de pago a mano? ¿Y en su caso me la podrías enviar? Es que me resulta muy cansino hablar con los del Ministerio de Vivienda
Haré lo mismo que tú, pero, ¿cómo justificarías en su día que en el interior de esa carta certificada está la petición de remisión de la carta de pago y no una caricatura de ZP?
Con un FAX si que no habría problema, ¿no?
Gracias de antemano

#5

Re: Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

lo que yo tengo, es el documento que hay que rellenar.. lo mismo que enviaste tu.. ahí no viene nada.. jamás he tenido respuesta del ministerio y en mi caso han pasado casi 10 meses...

nunca habia pensado en esa forma de verlo... evidentemente lo que iba dentro no se puede justificar.. voy a empezar a guardar los pantallazos de rankia,pero tampoco podré demostrar que soy yo :)

es que es imposible encontrar un puñetero email o fax, si es que parece que no quieren q devolvamos su dinero...en más foros también hay gente en nuestra situación, de hecho suelo buscar y nunca he leído a nadie que le hayan emitido la carta de pago..

#6

Re: Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

Yo también he sufrido mil y una dificultades a cuenta de la vergüenza de tramitación y gestión de los 210 euros electoralistas de marras.

Lo que tienes que hacer si quieres que quede constancia del contenido del escrito es presentarlo de acuerdo al artículo 38.4 de la Ley 30/92 en cualquier registro administrativo de la Administración General del Estado (bien del Ministerio de Fomento o cualquier otro ministerio, o en la delegación o subdelegación del Gobierno en tu comunidad o provincia) o de las Comunidades Autónomas (pero en este último caso son capaces de exigirte sello y sobre).
Vas con el original y una copia, dices que quieres presentarlo por registro, lo diriges a la unidad y a la dirección postal que te dijeron en Vivienda, en el registro en que lo presentes se encargarán de hacerlo llegar a su destino por correo administrativo y te sellarán la copia y te la devolverán, con lo que tendrás una acreditación de que tú lo presentaste en tal sitio y en tal fecha.
Lo del burofax es para tratar con empresas y particulares, para la Administración se puede echar mano siempre del correo administrativo.

Un saludo.

#7

Re: Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

Gracias Gallofa
Una cosa, ¿tienes a mano el impreso de solicitud de la carta de pago de los 210 euros?
A mi me lo mandaron por email pero me costó horrores
Gracias

#8

Re: Devolución Renta Básica Emancipación (RBE) mediante solicitud de carta de pago al Ministerio

Pues no, no lo tengo, pero realmente no hace falta que ellos te manden un impreso concreto (vale el que te faciliten ellos o cualquier otro hecho por ti), lo que sí que te tienen que proporcionar ellos sí o sí es la carta de pago.
Por tanto, no te preocupes en conseguir el impreso de solicitud, para reclamar la carta de pago sirve perfectamente que tú mismo hagas un escrito sencillo en plan Expone/Solicita:

// Nombre Apellidos, DNI, Domicilio a efectos de notificaciones... EXPONE: que debido a un error tal percibí indebidamente una ayuda de tantos euros en el expediente RBE número tal e informado de la necesidad de proceder al reintegro de la misma necesita de una carta de pago para hacer efectiva la devolución" SOLICITA: "que se me facilite una carta de pago para hacer efectiva la devolución" //

Presentando ese escrito por registro dirigido a la unidad administrativa y a la dirección que te dijeron y quedándote copia sellada, a partir de entonces ya el problema será de la Administración, y si no te remiten la carta de pago ya no se te podrá acusar a ti (por lo menos a partir de ese momento) de no querer devolver una ayuda percibida indebidamente, sino que el problema será de la desidia de la Administración en proceder al reintegro de la cantidad adeudada, y además tendrás la copia sellada para acreditarlo ante cualquier problema posterior.

Un saludo.