Acceder

Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

11 respuestas
Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca
Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca
Página
1 / 2
#1

Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

Pregunta, mi mujer estaba siendo comprobada desde junio, le ha llegado un requerimiento para presentar datos de hipoteca y piso. En su dia pedimos mas dinero del que valia el piso y supongo que si entrego esa documentacion nos sancionaran por desgrabar dinero que no invertimos en la compra, nos sancionaran a los dos? nos revisaran los años anteriores o se conformaran con lo de 2010? pueden hacerme devolver lo que desgrabamos de mas en años anteriores.
Que pasa si no hago alegaciones y dejo que hacienda le devuelva los 195 euros como si ella no pagara hipoteca.
Ella no figura en el prestamo hipotecario, me hacia transferencias por la mitad de la letra todos los meses desde hace 4 años.
El piso lo escriture a mi nombre en 2005 y en 2007 lo pase a bienes gananciales, desde entonces desgrabamos los dos, cada uno el 50%.
Tengo miedo a que si entrego la documentacion y vean que pedi mas dinero del que valia el piso me hagan devolver todo lo de desgrabe de mas en años anteriores tanto a ella como a mi.

#2

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

Si el importe del préstamo es superior al coste de adquisición, es decir existe un exceso de financiación, lo normal es que te calculen el porcentaje deducible que corresponda de acuerdo con el siguiente cálculo:

Coste de adquisción x100/Nominal préstamo.

Si quieren podrían revisar la declaraciones que no se encuentren prescritas. (A partir de 2007). Y también podrían iniciar procedimientos sancionadores, aunque estos se determinan en expedientes independientes.

Saludos.

#3

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

Gracias por tu contestacion, espero que se ciñan como mucho a reclamarme lo de años anteriores y no impongan sancion ya que creo que pueden imponerme segun creo hasta un 50% de multa de la cuantia desgrabada irregularmente. Saludos

#4

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

decir que el requerimiento es porque esta erronea la declaracion y me han hecho una paralela en la que a mi mujer no incluyen la deduccion por vivienda y le devuleven 192 euros en vez de 1200, la documentacion la piden si hago alegaciones, por lo que no se si dejar de hacer alegaciones y para el año hacerla correctamente, deduciendo solamente el % que corresponde.

#5

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

Buenas noches;

te practicaste esas deducciones sabiendo que no tenias derecho a ellas?

Una cosa es desconocer la normativa,cosa que tampoco exime de su cumplimiento,pero si se incumple sabiendo que se esta haciendo,tan solo nos queda asumir las consecuencias de nuestros errores.

Por cierto que sepas que la sancion puede llegar a ser del 100% de la cantidad defraudada.

Aqui te dejo un breve resumen de tu interes.

3.1 Tipos de infracciones con su correspondiente sanción en la LGT

1. Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación (artículo 191). Esta infracción no tiene lugar cuando el obligado regularice su situación tributaria sin requerimiento previo (artículo 27 de la LGT) o presente la autoliquidación en plazo voluntario pero sin ingreso, pues en este último caso se inicia el periodo ejecutivo.

La base de la sanción será la cuantía no ingresada por comisión de la infracción.

a) Leve:

•Cuando la base de la sanción no supere 3.000 euros, exista o no ocultación.
•Cuando la base de la sanción supere los 3.000 euros y no exista ocultación.
Sanción: multa pecuniaria proporcional del 50%.

b) Grave:

1.Cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.
2.Cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, cuando:

•Se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que sea constitutivo de medio fraudulento.
•La incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros sea superior al 10% e inferior o igual al 50% de la base de la sanción.
•Se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades no superen el 50% de la base de la sanción.
No obstante lo anterior, siempre será leve cuando el ingreso se haya producido en una autoliquidación posterior sin cumplir los requisitos del artículo 27 de la LGT (identificación del periodo al que se refieren conteniendo únicamente los datos relativos a dicho periodo).

Sanción: multa pecuniaria proporcional del 50% al 100%, que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública.

c) Muy grave:

•Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos.
•Dejar de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sanción.

Sanción: multa pecuniaria proporcional del 100% al 150%, que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública.

#6

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

no, no era consciente de eso, no lo hubiera hecho sabiendo las consecuencias que podria acarrearme como lo se ahora, yo confirmaba borrador por internet, hoy por la mañana le llego la carta a mi mujer y lo he consultado en la gestoria de un conocido y me lo ha dicho lo que podia hacer, no hacer nada y dejar que pase el tiempo de alegaciones a ver si no me sanciona o no investigan y para el año hacerla bien o asumir lo hecho y entregar la documentacion y que sea lo que hacienda quiera, en mi cabeza esta entregar la documentacion y punto. Saludos

#7

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

Creo que en este caso y por lo que se refiere a la paralela que ha recibido, y que se va a minorar la devolución, la sanción que procedería es la del artículo 194 de la Ley General Tributaria.

Artículo 194. Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales.

1. Constituye infracción tributaria solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes, sin que las devoluciones se hayan obtenido.

La infracción tributaria prevista en este apartado será grave.

La base de la sanción será la cantidad indebidamente solicitada.

La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 15 %.

Y es de un 15% de la cantidad indebidamente solicitada.

Otra cosa sería que regularizasen años anteriores en los cuales la cuantía si que podría ser del 50% de la cantidad indebidamente obtenida.
En todo caso la conformidad con la liquidación lleva consigo una rebaja en la sanción.

Saludos.

#8

Re: Hacienda me ha mandado un requerimiento por problemas con mi hipoteca

Un asesor fiscal para esto no te costará caro creo.

En todo caso creo que la diferencia no surge por el importe, sino porque tu mujer no es titular del crédito pero en su declaración incluye el 50%, porque según dices habéis adoptado con posterioridad el régimen de gananciales y la casa y por lo tanto su hipoteca estarían sujetas a ese régimen y de ser así entiendo que si le procede la declaración y la deducción.

Lo que tienes que tratar de justificar creo yo es eso, que aunque la hipoteca no está hecha a su nombre la casa y por lo tanto los gastos de la misma son suyos al 50% y no estar justificando las cantidades totales, etc, etc. No justifiques más de lo que te piden y si la cuantía es interesante gástate 60 o 100 euros en una asesoría que te recomienden en tu zona.