Acceder

Reclamar ingreso indebido a Hacienda

2 respuestas

Buenos días.

Trataré de resumir brevemente la película:

A principios de este año presento una declaración complementaria del año 2008 por haber percibido ingresos del Fondo de garantía salarial mediante sentencia judicial a mi favor. Hasta el momento de realizar el cobro de esta cantidad, fruto de nóminas impagadas de mi ex-empresa, no sabía el montante de la misma. Una vez recibido el pago, fui a informarme a Hacienda de cómo declarar correctamente estos ingresos, presenté la complementaria indicando que se trataban de atrasos y realicé el pago de la liquidación.

Un par de meses más tarde recibo una propuesta de sanción por haber entregado dicha declaración del 2008 complementaria, fuera de plazo. Recurro y me dan la razón, puesto que en 2008 presenté la declaración original en plazo.

Otro par de meses más tarde me llega una liquidación de intereses correspondiente al importe que me salió a pagar en la complementaria de 2008. Intereses correspondientes a la demora en presentar la complementaria (de 2008 al 2011). Recurro dicha liquidación de intereses mediante recurso de reposición y solicito la suspensión del pago hasta que se resuelva dicho recurso, como indicaban en las instrucciones a la hora de realizar alegaciones.

La semana pasada sigue sin resolverse el recurso de reposición y me llega una providencia de apremio para que pague los intereses con recargo o me embargan mis bienes. Acudo a la sección de sanciones de mi administración de la AEAT y el amable funcionario me informa de que en estos casos no procede recurso, que tengo que pagar esos intereses sí o sí por haber presentado tarde la declaración.

Efectúo el ingreso de los intereses reclamados más el recargo correspondiente y me olvido del tema.

Hoy recibo el acuerdo de resolución del recurso de reposición, dándome la razón y anulando dicha liquidación de intereses.

La pregunta es: ¿Cómo puedo reclamar la devolución de la cantidad ingresada indebidamente ahora que me han dado la razón?.

En la providencia de apremio que recibí me dan dos opciones. Me gustaría saber cuál es la apropiada o la mejor, teniendo en cuenta que he ingresado la cantidad que me solicitaban:

- Un recurso de reposición, ante el órgano que dicta el acto mediante escrito dirigido a UNIDAD DE RECAUDACION PARA DEUDAS DE MENOR CUANTIA.

- Una reclamación económico-administrativa, mediante escrito dirigido a UNIDAD DE RECAUDACION PARA DEUDAS DE MENOR CUANTIA.

- ¿Alguna otra opción?.

Perdón por el tocho. Agradezco opiniones.

Un saludo.

Re: Reclamar ingreso indebido a Hacienda

La devolución como consecuencia de la anulación de la liquidación debería iniciarse de oficio.
No está de mas que con la resolución del recurso que anula la liquidación ingresada, plantearas un escrito dirigido a la administración de la Agencia Tributaria que corresponda (no hace falta que califiques el escrito), y solicitas la devolución ya que dicho ingreso está realizado.

Saludos.

Re: Reclamar ingreso indebido a Hacienda

Gracias por la respuesta.

He estado investigando un poco en la web de la AEAT y tiene un apartado para reclamar ingresos indebidos: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/RA03.shtml

Creo que el escrito lo voy a entregar telemáticamente por esta vía.

Saludos.