Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país

11 respuestas
Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país
2
suscriptores
Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país
Página
2 / 2
#9

Re: Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país

no tan imposible bloster, no tan imposible...lo de los taxistas lo ha clavado, yo me harté de ver declaraciones de 9.015 euros anuales, vamos que salen los pobrecillos a 700 euros al mes, .....y claro un trabajo de 700 euros se subasta a....170.000 euros la licencia!!

Imaginación al poder, basta con instalar un sistema de pago en los taxis como en los autobuses, una tarjeta con un código de barras, cada vez que se use queda registrado cuantos clientes ha tenido el taxista, esas tarjetas previamente se recargan en un estanco, un cajero automático, internet etc...

contra el fraude, solo cabe el dinero de plástico.

#10

Re: Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país

un autonomo es una persona que arriesga su patrimonio personal ( y familiar ) creando una actividad empresarial, si hay suerte con puestos de trabajo ( casi como la funcionaria de hacienda ), y a cambio recibe trabas burocraticas locales ( tasas de apertura, licencias de actividad, tasas por obras ), trabas autonomicas ( registros de actividad autonomica ), estatatales, innumerables inspecciones que dan a comer a primos de alguien ( hacienda, seguridad social, proteccion de datos, sanidad, comercio, riesgos laborales, sgae, agepi, turismo, tabaco, aduanas, ( casi como la funcionaria de hacienda ),

un autonomo que tributa en estimación directa adelanta desde el primer euro el 20% de sus beneficios, es decir un autonomo que gana 1500 euros al mes adelante al trimestre 900 euros, mas el importe correspondiente la iva ( casi como la funcionaria de hacienda )

un autonomo no puede ponerse enfermo porque no cobra, no puede tener vacaciones porque no cobra, si para un dia porque su mujer dio a luz no cobra ( casi como la funcionaria de hacienda )

la verdad es que es muy facil opinar sobre la situación de los demas teniendo un suelod fijo de funcionario, trabajando seis horas diarias ( a eso hay que restar la hora del cafe, la de las compras, la de la visita la medico, y la de las tertulias a primera y ultima hora del dia laboral ) y dedicando la mayor parte del tiempo a poner sellos y a quejaaaaaaase todo el puñetero dia de lo desafortunado que es el funcionariado en este pais

no ser tan criticos que a grecia ya el obligaron a despedir a 100000 funcionarios y no sabreis donde ireis a parar

por cierto, gran parte de la culpa del fraude fiscal lo tiene un cuerpo de agentes tributarios ( que no inspectores ) negligentes y vagos que estan mas preocupados de salir a fumar el cigarrillo que en trabajar

por dios que agusto me e kedao

un saludo

#12

Re: Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país

cuando uno miente se queda uno como un cura....
Los autonmos son la mayoría fraudulentos y lo saben
Y un porcentaje alto además son "falsos autonomos" esos además son BOBOS por no denunciar al HP DE SU EMPRESARIO-PISTOLERO

#13

Re: Carta de una recaudadora de impuestos o como el fraude puro y duro campas por sus anchas en este país

jeje este tipo tambien es autonomo...no nos dejemos engañar el 60% del fraude lo cometen algunas mas de 600 empresas y el 35% del fraude treintaycinco empresas...a ver si adivinais por que no se prersiguen esos fraudes y lo relacionais con la empresas donde se jubilan los politicos jefes de nuestros inspectores fiscales..abrazos.

La mayor empresa del mundo utiliza España como paraíso fiscal
ExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos

El único empleado de ExxonMobil Spain seguramente estaría a favor de la idea de la canciller Angela Merkel de ligar los sueldos a los beneficios. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.

La sociedad se acoge a un régimen tributario especial plenamente legal

La empresa por la que pasan miles de millones tiene un solo empleado
más información

* Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España
* Apple supera a Exxon como la empresa más valiosa del mundo

Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).

ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras, que vendió a la portuguesa Galp en 2008. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.

Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2009, recién depositadas en el Registro Mercantil, muestran que cerró ese año con un resultado de 5.333 millones, frente a los 4.573 millones de 2008. Ni en un ejercicio ni en otro pagó impuesto de sociedades. Al revés, en 2009 generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal.

Exxon es una de las multinacionales que se vieron atraídas por la creación en España, a mediados de los años noventa, de un régimen de sociedad holding con una tributación privilegiada. La justificación de este tipo de sociedades es impedir la doble tributación internacional. Es decir, que los beneficios que genera la empresa en una filial en un país no paguen impuestos dos veces, primero en el de la filial y luego en el de la matriz. Pero las empresas y los asesores fiscales son capaces de utilizar los resquicios que el sistema ofrece tanto en paraísos fiscales como en jurisdicciones respetables para lograr lo contrario: que apenas pague impuestos ni en el país de origen ni en el de destino del dinero.

El régimen español es muy favorable y al tiempo está bien visto gracias a algunas cautelas (como que las filiales de la ETVE no estén en paraísos fiscales, salvo que sean de la UE). En la práctica, esas cautelas no impiden las maniobras de ingeniería fiscal. Prácticas como el subholding (la ETVE es accionista de otro holding que a su vez posee filiales en paraísos fiscales) o la subcapitalización (la española paga fuertes intereses por sus inversiones que se apunta como gastos deducibles que restan impuestos a otras firmas del grupo) ha provocado que, según la propia Agencia Tributaria, la figura se haya convertido en un foco de alto riesgo de fraude.

El de ExxonMobil Spain es solo un ejemplo de cómo hacer pasar fugazmente el dinero por España sirve a una multinacional para ahorrar millones en impuestos. La ETVE española es accionista del holding ExxonMobil Luxembourg et Cie. Esta sociedad tiene a su vez un centenar de filiales en países de todo el mundo, incluidos holdings en Luxemburgo u Holanda, sociedades en paraísos fiscales como las Bahamas o Martinica, o filiales operativas en Australia, Alemania, Francia o Italia, por citar algunos.

Durante 2009, ExxonMobil Luxembourg pagó a ExxonMobil Spain un dividendo de 3.650,9 millones. En virtud de la denominada directiva matriz-filial, "dichas rentas no fueron sometidas a retención en el extranjero", indica la empresa, y en España quedaron "fiscalmente exentas por aplicación del régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros". A su vez, ExxonMobil Spain pagó a su matriz en Estados Unidos dividendos por 2.265 millones que, en aplicación del régimen de las ETVE quedaron exentos de tributación y retención. Además, la ETVE efectuó una devolución de prima de emisión a su matriz en EE UU por 1.384 millones, también exenta. El dinero llegó de Luxemburgo a Estados Unidos sin tributar gracias a su paso por España.

Como todas las petroleras, ExxonMobil está sometida a una fuerte tributación en los países donde extrae crudo. Sus cuentas de 2010 muestran que la tasa fiscal fue de más del 40% de sus beneficios (hay países que cargan hasta con un 90% la producción de petróleo). Pero si se baja al detalle, en otras actividades la cosa cambia. En refino y comercialización, ExxonMobil paga impuestos por el 31,8% de sus beneficios en EE UU mientras que logra rebajar la factura al 16,6% en el exterior. Y en el negocio químico logra que los impuestos para su beneficio en el exterior sean del 12,2%, frente al 23,3% en EE UU.

No es un caso extremo. Google usa estructuras fiscales en Holanda, Irlanda y paraísos fiscales para tributar solo por un 2,4% de sus beneficios de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg, que afirmaba que Facebook prepara una estructura similar. La Administración de Obama cree necesario atajar el uso de deducciones y paraísos fiscales y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, acaba de iniciar consultas con las compañías para reformar el impuesto sobre sociedades. Uno de los primeros en visitarle fue un vicepresidente de ExxonMobil.

En España, multinacionales como Vodafone, Hewlett Packard, American Express, General Mills o Eli Lilly han utilizado las ETVE para canalizar sus participaciones en empresas extranjeras. Algunas de estas sociedades tienen un solo empleado. El de ExxonMobile Spain cobró en 2009 44.000 euros. No parece mucho para una empresa que ganó 5.333 millones.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar