Comprar vivienda con la reducción del IVA al 4%
Hola, espero que me podáis ayudar con este tema.
Dentro de un mes aproximadamente me entregarán las llaves de una vivienda VPPB de nueva construcción a través de una cooperativa.
Tras el anuncio de la reducción del IVA al 4% nos pusimos muy contentos, ya que calculamos que ahorraríamos unos 4.000€.
El problema es que la gestora nos ha dicho que el IVA se va pagando a medida que se va construyendo el piso, aunque el plazo de pago sea en la firma de escrituras, y que sólo nos podrímos beneficiar del IVA correspondiente a lo que queda por pagar.
Además, hace tres mes nos pidió a todos los socios que adelantásemos el IVA de la entrega de llaves ya que no tenían liquidez y al ser cooperativa los pisos son nuestros y sin liquidez la obra se paralizaría. Yo entiendo que aunque gestionaran ese pago para tener liquidez, el IVA no se paga a hacienda hasta que se entregan los pisos, pero ellos dicen que ya lo han pagado y que solicitarán la devolución a partir de Enero.
Me preocupa que nos estén engañando y que en Enero ya sea tarde para reclamar
Me estoy planteando contratar una abogado pero no se dónde buscar uno familiarizado con todo esto.
Espero que alguien que sepa del tema me pueda orientar un poco.
Muchas gracias y un saludo.