Acceder

¿como me afecta el irpf al vender una finca rustica con explotacion agricola, adquirida por herncia?

2 respuestas
¿como me afecta el irpf al vender una finca rustica con explotacion agricola, adquirida por herncia?

he recibido por herencia una finca rustica valorada en 54.000 €
la mitad de parte del padre, fallecido en febrero de 2003,valorada en 27.000 €
la mitad de parte de mi madre fallecida en marzo de 2011, valorada en 27.000 €
la finca es una explotacion agricola.
pretendo venderla por 200.000 €.
¿cuanto debo pagar por plusvalia en el IRPF?

Re: ¿como me afecta el irpf al vender una finca rustica con explotacion agricola, adquirida por herncia?

En el IRPF , en el ejercicio de la venta , deberas declarar la plusvalia generada , que se obtiene por diferencia entre el valor de adquisicion , en este caso el valor declarardo en el Impuesto de Sucesiones , que parece ser de 54.000 euros y el valor de venta que tratas de que sea 200.000 euros.

La plusvalia asi generada( 200.000 - 54.000= 146.000 euros) tributara al 19% los primeros 6.000 euros y el exceso al 21%.

Al valor de adquisicion , podras sumarle los gastos que le puedan corresponder proporcionalmente a su valoracion , de los costes de las herencias recibidas.

Actualmente cuando en casi todas las Comunidades Autonomas , el Impuesto de Sucesiones , entre padres e hijos , esta casi anulado , y es puramente simbolico , es totalmente aconsejable que las valoraciones que se realicen en inmuebles heredados se ajusten bastante al de mercado , para asi evitar las plusvalias en el IRPF , cuando sean vendidos.

Saludos

Re: ¿como me afecta el irpf al vender una finca rustica con explotacion agricola, adquirida por herncia?

Muchas gracias por tu respuespuesta, pero tengo entendido algo así como que son dos plusvalias distintas, la del padre y la de la madre y que deben aplicarse unos coeficientes de actualizacion por cada año que ha pasado en cada uno de los casos. Gracias de nuevo por tu ayuda.