Re: Dudas renta
Ya, pero la explicación ¿puede ser que al sumar esos 3000 haya subido de escalón de renta y me corresponda una mayor IRPF del total de mis ingresos? Paso de 39000 a 42000. No se si eso funciona así, pero no veo otra explicación.
Ya, pero la explicación ¿puede ser que al sumar esos 3000 haya subido de escalón de renta y me corresponda una mayor IRPF del total de mis ingresos? Paso de 39000 a 42000. No se si eso funciona así, pero no veo otra explicación.
Respecto al tema de la guardería, te copio del INFORMA de la Agencia Tributaria:
127159-DEDUCCIÓN GASTOS DE GUARDERÍA: ATRIBUCIÓN GASTOS.
Pregunta
Las cantidades satisfechas por los gastos de custodia en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de 3 años ¿han de prorratearse entre los padres a efectos de la aplicación de la deducción?
Respuesta
La deducción resulta aplicable a los contribuyentes que, conviviendo con los hijos y cumpliendo los requisitos exigidos, efectúen los gastos . Cuando dos contribuyentes efectúen los gastos por unos mismos hijos, el importe de la deducción se prorrateará entre ellos por partes iguales, pero no el límite de la misma que será en todo caso de 260 euros para cada contribuyente con derecho a ella.
Para determinar quien satisface los gastos se estará a las reglas generales de derecho civil sobre el régimen económico matrimonial en cuanto a la imputación de los gastos para el sostenimiento, cuidado y educación de los hijos, con independencia del progenitor que figure como titular de la factura.
Por tanto, en el régimen de gananciales los gastos de guardería serán imputables a ambos cónyuges, con independencia de quien los abone efectivamente o de cual de ellos figure como titular de la factura.
En el régimen de separación de bienes, la imputación del gasto a uno u otro cónyuge o a ambos, se deberá efectuar en función de quien haya realizado efectivamente el gasto.
=================================================
El tema de porqué tienes que tributar tanto por los 3.014 euros, es porque esta cantidad tributará a tu tipo marginal, cuyos porcentajes son aproximadamente: 24%, 28%, 37%... Si suponemos que tu tipo es el 37%, 3.014*37%=1.115. Si restamos retenciones: 1.115-158=957 a pagar.
De todas formas, el programa PADRE no se equivoca.
Saludos.
ya, pero con los ingresos normales, 39000€ y la retención que se me aplica (un 20 o 21) me sale a devolver 1500 (teniendo en cuenta deducciones), y al sumar los 3000 me sale a devolver solo 500. Entiendo que no se aplica un 37 sobre los 3000, sino que al pasar de 40000€ me corresponde un tipo superior al 20 o 21 y se aplica ese tipo sobre los 42000, ¿Me equivoco?
Pues si los dos tienen entre 55 y 60 años, es una pareja de recien casados....
Las retenciones no dejan de ser una aproximación de lo que tenemos que pagar por el IRPF a hacienda y lo que se pretende o se debería pretender es que al hacer nuestra declaración el importe de la misma pagar/devolver se aproxime a cero.
Evidentemente que si tu empresa te hace los cálculos para tu retención en función con lo que estima que vas a cobrar en ella (39.000 euros), pero resulta que luego tienes ingresos añadidos, la cantidad correcta de retención cambiaría y podría pasar al 21%, 22%, 23%...
Pero al hacer la declaración de renta es cuando realmente hace los cálculos correctos ya que tiene todos los datos correctos y es cuando aplica la escala del impuesto. Como te dije en mi comentario anterior, si tu residencia es la Comunidad Valenciana y tienes una base liquidable general sobre los 39.000 euros, tu tipo marginal estatal es del 18,50% y el tipo autonómico del 18,45% (total 36,90%), que es muy superior a las retenciones que te practicaron por los 3.000 euros.
Saludos.
Siento ser pesado, pero me gustaría enenderlo. Voy a dar más datos a ver. si crees que es demasiado complejo o largo de explicar no pasa nada, ya buscaré la información por otro lado.
Soy funcionario e ingreso 39983,83 brutos. La Consellería me retiene un 21% (8395,43). Me retiene esto porque entiendo que es lo que me corresponde, como tu dices (no entiendo lo de marginal estatal y autonómico).
Con esa retención, hago la simulación sin incluir deducción por vivienda, es decir, ingresos puros y duros. Me sale a devolver 600. Puede que ser padre de un niño influya en mayor devolución, puesto que a la Consellería no se lo he comunicado, pero en la declaración de la renta si.
Si incluyo los 3000 con retención de 158 me sale a pagar 390 euros. Es decir, he perdido 1000. Tener que pagar esos 1000 euros supone una subida de 2'3 % más o menos sobre el total de los ingresos, es decir, pasar de un 21 % a un 23,3%, por tan solo 3000 euros. Si mi razonamiento es correcto, lo que me extraña y fastidia a la vez es que por tan solo 3000 € me suba tanto el tipo.
Para mi no eres pesado. Trataré de explicarme mejor o por lo menos darte pistas en dónde encontrar la información.
Me imagino que habrás hecho la declaración con el programa PADRE. Si hablamos de ingresos puros y duros, tu base liquidable resumiendo mucho será el resultado de restar a tus ingresos brutos de trabajo los gastos que te han deducido en nómina y otros a los que tienes derecho según normas del IRPF.
Sobre la base liquidable se aplican los tipos (tantos por ciento) para calcular lo que debes de pagar por el impuesto.
Imaginemos que tu base liquidable es de 35.000 euros. Según las normas del impuesto:
Hasta 33.007,20 deberás pagar 4.266,86 por gravamen estatal y 4.236,92 de autonómico.
Todo euro que supere la cantidad de 33.007,20 te tributará al tipo del 36,90%(18,50+18,45), que es lo que se llama tipo marginal.
Por lo tanto en tu declaración con una base liquidable de 35.000 euros tienes que pagar una cuota de 8.503,78 (por los primeros 33.007,20) y además la diferencia al 36,90% (esa parte será 35.000-33.007,20=1.992,80), que nos da la cantidad de 735,34. Si a esa base liquidable (de 35.000) le sumas 3.000 euros, te ocurrirá los mismo: tributará al 36,90%.
Te paso enlace donde se explica detalladamente el proceso:
Páginas 414 y siguientes.
Saludos.
Para un sueldo de 39983€ brutos y 1 hijo menor de 3 años corresponde una retencion del 19,3% (7726€)
Para un suledo de 42983€ brutos y 1 hijo menor de 3 años corresponde un 20,5% (8836€)
Esa es la diferencia de los 3000€, contando que a tu hijo no te lo desgravas entero, si no al 50% tu y al 50% tu mujer.
Un saludo.