Acceder

Ayuda declaración de minusvalías con compra de derechos.

1 respuesta

Hola,
A ver si alguien me puede echar un amano porque estoy un poco perdido. Os cuento brevemente mi caso
En diciembre SOS hizo un ampliación de capital. El 5 de Diciembre de 2010 con los derechos que me concedieron por mis acciones "viejas", y algun derecho más que compré ese mismo día, suscribí la ampliación. En total pues mas o menos unos 15.000 derechos que me daban unas 32.000 acciones "nuevas". El cargo de esta compra no se hizo efectivo hasta el 7 de enero de 2011 que era cuando empezaban a cotizar las nuevas. Hasta aquí facil, no?
El caso es que el 19 de diciembre de 2010 vendí mis acciones "viejas" (compradas a lo largo de 2009 y 2010) con unas minusvalías de unos 7.000€.

Y aquí mi pregunta ¿Tengo derecho a declarar estas minusvalías? (Según tengo entendido, para poder hacerlo no se pueden comprar ni vender acciones del mismo valor en el plazo de 2 meses. Pero al ser por suscripción de derechos en una ampliación no lo sé...

En el caso de que se pueda, supongo que se compensarían con las plusvalías, en 2010 tuve 2.500€. Con lo cual me quedaría un neto de - 4.500€. Puedo "guardarme" esta minusvalía latente para la declaración del 2011?

En el caso de que NO pueda declarar esas minusvalías en el 2010 por incumplir lo de los 2 meses, podría hacerlo en la declaración de 2011 en el que no pienso vender ninguna accion de SOS?

Muchas gracias de antemano y perdonad por el rollo

Re: Ayuda declaración de minusvalías con compra de derechos.

Pues en esta operacion , donde la ampliacion es dineraria (coste de adquisicion en la ampliacion) , se encuentra dentro de la normativa antiaplicacion.

Debes declarar las minusvalias generadas , pero no puedes aplicarlas , mientras que las nuevas acciones adquiridas , en la misma medida que las que produjeron la minusvalia , no sean vendidas.

Concretamente si vendiste 15.000 acciones con minusvalias , estas quedan cautivas en funcion de las ventas de las nuevas , cuando vendas otras 15.000 acciones ya habras liberalizado todas las minusvalias cautivas : Si vendes 5.000 , podras aplicar las minusvalias cautivas de 5.000 antiguas vendidas y asi sucesivamente hasta llegar a la venta de las 15.000 antiguas con minusvalias.

Saludos