Acceder

Año anterior alquiler y posterior compra de vivienda

2 respuestas

Hola,

Soy nueva, os leo y os leo, pero me ha surgido una duda que no encuentro respuesta. Os cuento, a ver si podeis ayudar.
El año pasado vivía en un piso alquilado (vivienda habitual), y en diciembre compré mi primera vivienda (vivienda habitual). Ahora al hacer declaración me surgen miles de dudas. Puedo declarar las 2 cosas? Y el máximo deducible aprox: 9000 euros por adquisición de vivienda. Y el alquiler? cómo hago? y cual es el máximo por alquiler? Cómo va lo de los máximos? juntos o separados? No tengo ni idea...

Espero haberme explicado... Estoy un poco pegada en todo esto, y no quiero meter la pata... gracias

Re: Año anterior alquiler y posterior compra de vivienda

Son compatibles ambas deducciones. (Se puede estar viviendo de alquiler y luego invertir en una vivienda que es o será la vivienda habitual o viceversa).
La deducción por alquiler de vivienda habitual y la deducción por inversión en vivienda habitual.
Los límites para ambas deducciones son distintos y se calculan por separado.

Para la deducción por adquisición de vivienda el límite por ejercicio es de 9.015,00€ anuales.
Los requisitos para considerarla vivienda habitual (salvo algunas precisiones) son:
Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al
menos, tres años.
Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un
plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación
de las obras.

Para la deducción por alquiler la base imponible tiene que ser inferior a 24.020 euros anuales y el límite sobre las cantidades satisfechas, para aplicar la deducción es:

a) 9.015 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales.
b) 9.015 - [0,75 x (base imponible - 12.000)], cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01
y 24.020 euros anuales.

También existe dependiendo de la Comunidad Autónoma deducciones por alquiler autonómicas.

Saludos.

Re: Año anterior alquiler y posterior compra de vivienda

Muuchas gracias!