Acceder

Calculo plusvalias con derechos

7 respuestas
Calculo plusvalias con derechos
Calculo plusvalias con derechos
#1

Calculo plusvalias con derechos

A ver si me echais una mano y me aclarais como se calculan las plusvalias donde intervienen los derechos de las ampliaciones de capital.

Supongamos esto:

- COMPRA 100 acciones a 10 euros
- Nos dan 100 derechos en el que con 6 derechos se podria suscribir una accion. (100/6=16,6 acciones)
- Con 60 derechos me suscribo a 10 acciones.
- Vendo los 40 derechos restantes en el mercado.

Como demonios se declara esto? cual sería la plusvalia??

-Y si comprara derechos para luego suscribir acciones??
Gracias.

#2

Re: Calculo plusvalias con derechos

Esta primera operacion de aplicacion de los derechos , produce un incremento de 10 acciones en la cartera , ahora tienes 110 acciones con el mismo precio de adquisicion de las 100 originales y todas adquiridas en la misma fecha de las 100 originales.

La venta de 40 derechos produce una minoracion en el valor de adquisicion de las 100 originales , por el valor cobrado en la venta de estos derechos.

Si se opera con compra-venta de derechos es como si se operara con acciones , tendran una plusvalia/minusvalia . Si se adquieren para suscribir acciones es como si compraras acciones en el mercado , tomaran el valor de adquisicion del desembolso en los derechos y la fecha de adquisicion el dia de canje de estos derechos por acciones.

Saludos

#3

Re: Calculo plusvalias con derechos

A ver si no me he perdido, si suscribo esas 10 acciones tendría 110 como comentas con el mismo precio que las 100 originales con lo que el precio también se minoraría, es decir si costaron las 100 acciones a 10 euros, 1000 euros, tendria ahora 110 a 1000 euros??

Lo de la venta de derechos me queda claro mas o menos.

Creo que lo mas complicado es si imaginate que me sobran derechos y compro algunos derechos mas para sumar 1 accion que suscribiré, como se come eso?

#4

Re: Calculo plusvalias con derechos

En este caso estamos hablando de los "picos" que siempre quedan en la ampliaciones.

Son cantidades tan poco significativas que en terminos generales , cuando sobran muy escasos picos para otra accion , en terminos generales se dejan sin contestar y son vendidos.

Si es al contrario que por unos pocos derechos se obtiene otra accion , se da la orden de compra y este coste de compra se agrega al valor de la cartera inicial.

Otra cosa es comprar mas de los picos para suscribir mas acciones , entonces es como el ultimo parrafo de la contestacion anterior , son acciones compradas por medio de derechos y el pico agregado es despreciado por su escaso valor. Todo esta mas basado en la logica que en unas reglas inflexibles.

Saludos

#5

Re: Calculo plusvalias con derechos

Muchas Gracias Lunatico. Genial como siempre.

#6

Re: Calculo plusvalias con derechos

Otra dudilla que me surge, imagina que realizamos dos compras,

Compra 100 titulos 100 euros
Compra 50 titulos 50 euros

Ahora vendemos 50 derechos a 0,50 centimos=25 euros. Según tengo entendido se rigen por el algoritmo FIFO, es decir, solo se aplicaría la reducción a la primera compra que quedaría;

100 titulos 100 euros - 25 euros (50 derechos) =75 euros
50 titulos 50 euros

Si ahora volvieramos a vender otros 100 derechos se volvería a aplicar sobre el primero o como ya minoramos los 50 derechos anteriores, se cogerian los 50 derechos restantes de la primera compra y se cogerian los 50 de la segunda???

Gracias

#7

Re: Calculo plusvalias con derechos

Si la segunda venta es de una ampliación distinta, se corresponde a los primeros títulos comprados.

Saludos.

#8

Re: Calculo plusvalias con derechos

Otra cosilla Rodrigo, lo mismo soy muy enrevesado, tengo ahora mismo derechos de mapfre de la ampliación liberada actual que quiero vender a mercado y tengo varias dudas:
-Estos derechos que venda minoran el precio de compra también aunque sea una ampliación liberada parcial.
-Si tengo por ejemplo 100 acciones, con 100 derechos, ahora vendo 50 acciones y luego se venden a mercado los 100 derechos? como se come eso???
minorarían 2 derechos por acción al quedar 50 acciones y 100 derechos??