Acceder

Deduccion segunda vivienda habitual

4 respuestas

Hola, tengo una duda con el irpf, y tengo que presentar la declaracion.

Me he comprado una segunda vivienda que va a ser mi vivenda habitual, tengo calculado las bases de deduccion de la primera vivienda que me deduje, la exencion por reinversion que me he aplicado, pero no se si las cantidades que page por la segunda vivienda a la vez que me deducia por la primera, me computan para calcular cuando puedo empezar a deducirme, es decir, no puedo deducirme por 60.000 euros. En 2010 he pagado 9.000 euros por la nueva pero en los dos años anteriores ya habia pagado 70.000, me puedo deducir por lo que he pagado este año, o se empieza a contar desde que es mi vivienda habitual para calcular los 60.000. Gracias, no encuentro nada que me lo aclare.

Re: Deduccion segunda vivienda habitual

Con esta explicacion . no me aventuro a darte una contestacion acertada:

Si te hare algunos comentarios al respecto:

Si has vendido la vivienda habitual antes del 31-12-2010 , habiendo adquirido la nueva vivienda habitual en los ejercicios 2006-2007-2008 , te encuentras dentro del limite ampliado de los DOS años anteriores a la venta de la antigua y podras aplicarte la exencion por reinversion.

La exencion de la plusvalia se obtiene siempre que el NETO de la venta ( valor de venta menos cancelancion hipoteca), se destine integramente a la adquisicion de la nueva vivienda.

En este caso si el NETO se ha destinado integramente a la adquisicion de la nueva vivienda , ademas de quedarte exenta en su totalidad de la plusvalia , al exceso de inversion en la nueva vivienda se le puede aplicar la deduccion por inversion desde el primer momento.( es cuention de logica economica)

Hay que tener presente otra de las condiciones fiscales para la deduccion por inversion en vivienda habitual , donde el patrimonio NETO del contribuyente ha de verse incrementado en las bases de deduccion. Este punto es importante para que no se apliquen deduciones sobre cantidades que ya existian en el patrimonio y que solo han cambiado de naturaleza ( Cambiar Valores Mobiliarios por Vivienda Habitual).

Saludos

Hola, pongo mi ejemplo como práctico. He tenido en solitario una vivienda durante mas de tres años, en los cuales, deduje 9.000 € /año, es decir en total 27.000 € (Actualmente la tengo alquilada). Ahora, por razones de matrimonio he adquirido una nueva vivienda con mi pareja. Supongo que tengo que esperar X años hasta que invierta (amort+intereses) 27.000 € en la nueva vivienda para poder empezar a deducirme como vivienda habitual. Es correcto este planteamiento?

En este caso no ha habido venta con reinversion , que es distinto al caso anterior.

Por la vivienda de tu propiedad que dejo de ser tu vivienda habitual , habras podido deducirte hasta el momento que cambiaste de domicilio a la nueva vivienda. Las Bases de deduccion sobre las que te hayas practicado deduccion fiscal , han de ser superadas en la inversion de la nueva vivienda ( En este caso tu parte del 50%) .

Como bases de deduccion se entienden las cantidades entregadas en efectivo en la adquisicion( Gastos de adquisicion y entradas) y capital amortizado en las cuotas pagadas de hipoteca.

Cuando estas Bases de inversion las superes con tu 50% de la nueva vivienda ( Pagos iniciales en efectivo y amortizacion del capital de la hipoteca), podras empezar a deducirte por la nueva.

En el alquiler de esta antigua vivienda , puedes considerar como gasto , los Intereses de la Hipoteca que de esta vivienda siguas pagando , a parte de los demas gatos estipulados para los alquileres.

Saludos

Gracias. De todas formas, en la adquisición de mi primera vivienda, es mucho el dinero que desembolsé, al igual que el préstamo hipotecario que tengo es costoso. Vamos, en los 3 ultimos años, el máximo deducido es de 9.015 X 3= 27.045 €, independientemente que haya pagado mucho mas. En consecuencia, entiendo que en mi nueva segunda vivienda (50%), tengo que invertir 27.045 €, para entonces empezar a deducir nuevamente por vivienda habitual. Saludos