Acceder

Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

5 respuestas
Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca
Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca
#1

Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

Hola,

el caso es que confirmé el borrador de mi declaración de la renta, y no incluí el dinero percibido en concepto de Justiprecio por la expropiación de una finca para la construcción de una autovía.

Ya tengo pedido cita con un asesor fiscal, y con hacienda, pero tardará unos días, y agradecería que me explicaran que fiscalidad tienen los ingresos obtenidos por una expropiación forzosa de una finca, y qué cifras se tienen en cuenta en los cálculos. En el mismo caso están varios familiares, pero ellos no han sido "tan despabilados" y aun no han presentado su declaración.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

La alteración patrimonial por la expropiación, genera una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor fijado en la expropiación y el de adquisición de la finca.
Debe imputarse en el momento que se produce el acta de ocupación de la finca expropiada, aunque es factible cumpliendo los requisitos de opción, declarar la alteración, en el aquel ejercicio, pero en el periodo donde se produzca el pago, para los casos en los que este tiene lugar en un periodo impositivo distinto al de la expropiación.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

Gracias por la contestación.

La finca expropiada fue aceptada como herencia en 2009. El proceso de expropiación y pago efectivo de la misma en 2010. Entiendo que debería tributar a hacienda por el 18 % de la ganancia patrimonial entre el precio escriturado en 2009 en la escritura donde se acepta la herencia, y el dinero pagado en el justiprecio de la expropiación en 2010. (21% a partir de los 6000 € de ganancia).

#4

Re: Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

Una pequeña precisión, la fecha de adquisición, aun cuando la herencia se acepte en 2009, se retrotrae a la fecha de fallecimiento del causante de la misma.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

Rescato este post para poner como ejemplo la expropiación forzosa de terrenos del fallido Aeropuerto de Ciudad Real, el Tribunal Supremo ya ha fallado un justiprecio para los afectados condenando a la Junta de Castilla-La Mancha y al Aeropuerto, otra cosa será de donde vaya a salir el dinero para pagarlos porque el Aeropuerto está quebrado y la Junta está como está...pero vamos a los hechos por lo menos para saber como obrar fiscalmente caso que se cobrara realmente:
Mi suegra es una de las afectadas y la sentencia dice que la tienen que pagar 144.000€.
De esos 144.000€ los abogados la van a pasar minuta por el 20%, imagino que será deducible de la ganancia patrimonial dicha minuta siempre que esté refrendada por su factura.
¿Sería correcto esto? :
Valor del terreno reflejado en escrituras 20.000€
Factura Abogados :144.000x20%=28.800+21%IVA 6.048=34.848€
Ganancia Patrimonial=144.000-54.848)=89.152
A pagar : 89,152x21,25%=18.945€
Puede que me haya saltado alguna cosa por el camino, os agradecería me dijérais si van los tiros por ahí.
Saludos

#6

Re: Fiscalidad de un dinero recibido como expropiación forzosa de una finca

Por favor ¿Alguien sabe si lo he hecho bien? Sobre todo saber si la factura del abogado es deducible fiscalmente y si el tipo en el IRPF es el 21,25%, imagino que será el minimo porque mi suegra no cobra pensión ni tiene rendimiento alguno, solo tenía esas tierras.
Saludos y gracias.