Acceder

Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

5 respuestas
Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.
Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.
#1

Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

Muy buenas, os cuento mi situación a ver si alguien puede ayudarme.
Estoy pagando la hipoteca de mi vivienda habitual, en la que además de vivir yo, la estoy compartiendo con otros dos compañeros que me pagan un alquiler. Me gustaría saber como y donde tengo que declarar todo esto.
Un Saludo y muchas gracias.

#2

Re: Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

Por la parte porcentual que sea "tu" vivienda habitual, la declaración es la correspondiente a vivienda habitual.

Por la parte procentual que sea "vivienda arrendada", debes declarar un rendimiento del capital inmobiliario.

Supongo que tendrás derecho a aplicarte deducción por adquisición de vivienda. Solo puedes hacerlo por la parte proporcionalmente que sea "tuya". El resto de financiación debes declararla/atribuirla (con sus normas y peculiaridades) en lo de arrendamiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

Gracias por la rapidez. La parte porcentual se refiere al máximo de 9015€, o aplicaría al total pagado, pongamos como ejemplo 15000€.

Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

En el ejemplo de los 15.000, y suponiendo que ese inmueble es 1/3 tu vivienda habitual, y 2/3 arrendada, formaría parte de la base de deducción por adquisición de vivienda 5.000 euros (inferior por tanto al límite de los 9.015 euros).

Los 10.000 restantes, sería deducible de los ingresos por arrendamiento solo la parte de intereses, no la parte de capital amortizado.

Si los porcentajes de afectación son diferentes, cabe prueba en contrario, pero te corresponde a ti acreditarlo. Cómputo por habitaciones, por ejemplo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

Perfecto, esta tarde me pongo a ello.. y ya la última pregunta..
Tengo entendido que también es deducible la obra de cambio de ventanas, pero supongo que también tendré que tener en cuenta los porcentajes de vivienda habitual y de arrendamiento ¿no?

#6

Re: Renta 2010. Vivienda habitual y compartida.

El coste total de la obra, según el porcentaje de cada cosa. Aunque depende. Si por ejemplo se trata de una ventana concreta de una habitación alquilada, o si se trata de una balconera de la estancia de uso común,...

La deducción por obras de mejora energética de la vivienda habitual, según el porcentaje de vivienda habitual. Y la contabilización de gastos del arrendamiento, según su propia norma.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!