Renta 2010! declarar dinero que no cobre
hola! queria saber si estoy obligada a declarar un dinero que aun no cobre de mi anterior trabajo y que me aparece en la declaracion.Se quedo con la empresa verbalmente que cuando pudiera nos lo darian.
hola! queria saber si estoy obligada a declarar un dinero que aun no cobre de mi anterior trabajo y que me aparece en la declaracion.Se quedo con la empresa verbalmente que cuando pudiera nos lo darian.
Me temo que si estas obligada a declarar este salario , aunque este pendiente de cobro , la norma dice que se han de declarar, en el ejercicio en que sean exigibles.
Ademas se han incluido como base de retencion practicada ante la hacienda y por eso aparecen en tus Datos Fiscales.
Saludos
Puedes aplicar optar por la regla especial de imputación del artículo 14.2.b de la Ley del IRPF
"Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberán declararse cuando se perciban, pero imputándolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno."
Es decir aunque se hayan devengado si los rendimientos no se han cobrado, podrías no declararlos.
El hecho que aparezcan en los rendimientos que imputa el pagador y no se correspondan con la realidad puede ser alegado por el contribuyente al amparo del artículo 108.4 de la Ley General Tributaria.
"Los datos y elementos de hecho consignados en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y demás documentos presentados por los obligados tributarios se presumen ciertos para ellos y sólo podrán rectificarse por los mismos mediante prueba en contrario.
Los datos incluidos en declaraciones o contestaciones a requerimientos en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta Ley que vayan a ser utilizados en la regularización de la situación tributaria de otros obligados se presumen ciertos, pero deberán ser contrastados de acuerdo con lo dispuesto en esta sección cuando el obligado tributario alegue la inexactitud o falsedad de los mismos. Para ello podrá exigirse al declarante que ratifique y aporte prueba de los datos relativos a terceros incluidos en las declaraciones presentadas."
De esta manera se pediría la ratificación de la imputación al pagador y si este no puede justificar el pago de los rendimientos indicados, no cabría la imputación de los ingresos no cobrados.
Saludos