Acceder

Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda

3 respuestas
Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda
Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda
#1

Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda

Puede darse el caso que hacienda tenga los datos fiscales correctos pero que al volcarlos para realizar tu borrador les salga mal ??
es lo que me han dicho por telefono al querer modificar mi borrador.
se ve que han aplicado el 50 % al 50 % ya aplicado a los importes pagados por la hipotec.

Explico.

Hipoteca de 2 personas a 50 % cada una.

Año 2010 se paga un total de 9.187,62 ( 2.770,28 amortización + 6.417,34 intereses )

Se divide entre 2 y sale 4.593,81 ( 1.385,14 amortización + 3.208,67 intereses ) que es exactamente lo que aparece en los datos fiscales.

Participación 50 % ( correcto )

Al volcar ellos los datos para realizar el borrador sale un total anual de 2.296,91 ERROR !!!

La explicación que me dan es que los datos fiscales estan bien pero que al volcarlos para hacer el borrador se ha aplicado el 50 % otra vez.

Lo he modificado por telefono pero me da miedo que el chico que me ha dado esta explicación este en un error él tb y tenga problemas, ya que yo, al volcar los datos fiscales al programa padre me ha salido todo correcto.

Lo que me hace dudar es que en el borrador de mi marido ha pasado exactamente lo mismo.

No se si este error puede pasarles a hacienda ???

Si alguien me puede aclarar si es posible que esto les pase a ellos y si es correcto los importes que yo he dado que son los que he puesto en el padre. ( es decir el importe del borrador debe ponerse el 50 % de lo pagado al banco y al lado la participadion que es del 50 %, no se debe poner el total anual de las 2 persnas y luego ya solo se calcula con el 50 % de la participación, no??

Gracias.

saludos.

#2

Re: Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda

Si el año pasado hiciste "declaración", (si hiciste borrador, no lo podrás ver, pues esta casilla no se refleja en el resumen), mira el contenido de la casilla 792 "porcentaje del préstamo que efectivamente se dedica a la adquisición. Esta casilla está destinada a indicar en caso de excesos de financiación el porcentaje que se debe aplicar a las cuotas pagadas por el préstamo para calcular la base de deducción en vivienda. Y el borrador la tiene en cuenta a la hora de calcular la deducción del año siguiente.

Si por un error el año anterior se había cumplimentado esta casilla, aunque la base de deducción estuviese correctamente aplicada, este año el borrador habra tomado para cada uno de los participes el 50% por su participación y de nuevo el 50%, pues se supone que sólo la mitad de las cuotas es deducible.

Abre el borrador entrando en la aplicación borrador de la AEAT y mira en el interior de la deducción de vivienda el porcentaje que figura en la casilla indicada, aunque la cantidad invertida este bien y el cálculo de la declaración lo haga sobre esta cantidad, el año siguiente cuando vuelva a calcular el borrador tendrás la misma incidencia.

Saludos.

#3

Re: Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda

Buenas noches harko.

Gracias por contestar con rapidez.
Decirte k no he entendido exactamente tu explicación.
En la declaracion de 2009 la casilla 792 esta cumplimentada con un 50 % ya k lo pagado por la hipoteca fue 6.312,22 euros yo ( a parte del mismo importe por parte de mi pareja ).
Segun tu explicación entiendo k en la declaracion de 2009 no deberia haber cumplimementado esa casilla. Pero donde deberia haber puesto mi porcentaje de la hipoteca?? es mas, al volcar los datos fiscales del borrador al programa padre asi se puso solo en esa casilla d manera automatica.
Disculpame por no entender tu explicación si me puedes aclarar un pelin mas ??

Gracias.

Saludos.

#4

Re: Error al volcado de datos fiscales al borrador por parte de hacienda

En la casilla 792 de la renta de 2009, si el préstamo está dedicado en su totalidad a la adquisición de la vivienda, debió figurar 100%. ESTA CASILLA NO TIENE NADA QUE VER CON EL PORCENTAJE DE TITULARIDAD EN EL PRÉSTAMO.
El 50% es el porcentaje de titularidad del préstamo, y el % que figura en la casilla 792 es el que indica que parte del préstamo se dedica a otros fines distintos de la adquisición d vivienda.

Una cosa es el borrador y otra el programa PADRE, el borrador toma como datos para su cálculo la declaración o borrador del año anterior, y realiza la siguiente operación.

a) Cantidades pagadas por A, (lo que ha pagado en función de su participación), en este caso el 50% de todas las cuotas del préstamo.
b) Sobre estas cantidades si además se ha indicado que el préstamo NO es en su totalidad para la vivienda, aplica el porcentaje que corresponda a la cuantía anterior y lo toma como base de deducción en vivienda.

En el programa PADRE o en el borrador de este año hay que poner, en las cantidades con derecho a deducción por vivienda lo pagado por cada uno, en este caso la mitad. Y en la casilla del % del préstamo que se destina a vivienda, el 100%.

Saludos.