Acceder

Dividendos en especie en el IRPF

10 respuestas
Dividendos en especie en el IRPF
Dividendos en especie en el IRPF
Página
2 / 2
#9

Re: Dividendos en especie en el IRPF

Lunatico, releyendo tu respuesta, me ha dado cuenta que dices que los dividendos pagados mediante la entrega de acciones (pago en especie), no pueden aplicar la exención de los 1.500,00€.

La ley incluye dentro de este apartado tanto los dinerarios como, es en este caso los en especie y entiendo, que no cabe hablar de que el pago en dividendos, constituya una entrega de acciones total o parcialmente liberadas que, estatutariamente o por decisión de los órganos sociales, faculten para participar en los beneficios, ventas, operaciones, ingresos o conceptos análogos de una entidad por causa distinta de la remuneración del trabajo personal. Que es el único punto por el cabría pensar que los dividendos pagados en especie, no tienen derecho a la exención de los 1500,00.

Saludos.

#10

Re: Dividendos en especie en el IRPF

Yo entiendo que no es un dividendo puro , donde se le pueda aplicar la exencion.

Mas que nada por analisis del objeto de esta exencion , que trata de paliar la deduccion por doble imposicion de los dividendos , que en la anterior ley estaba vigente.

Pero esto es solo una opinion , que puede estar equivocada.

Saludos

#11

Re: Dividendos en especie en el IRPF

En 2011 Abetis ofrció a los tenedores de acciones, por la venta de aparcamientos Saba, la posibilidad de cobrar un dividendo dinerario de 0,67€ por acción de abertis o un dividendo en especie de 1 acción de Saba + 0,13€ por cada acción de Abertis.
Opté por la segunda opción, pero el Banco me aplicó la primera y me hizo un abono neto de 4906,01 añadiendo la retención del 19% totalizan 6056,80 que cuadra con el dividendo de 9040 x 0,67.
Al indicarle días despues a la Entidad que mi opción firmada era la segunda, me anulan el apunte de 4906,01 neto y me adjudican 9040 acciones de Saba valor 0,10 no totiza en bolsa y ese es el precio que siempre ha marcado la posición.
Al solicitar los datos fiscales me aparece como dividendo en especie 4881,60 y retención a cuenta 111,30, ni la entidad bancaria donde están depositadas las acciones, ni Abertis, ni Saba (vaya atención al accionista)ni en Hacienda dos horas de cola me han aclarado el asunto, (son bastante mayor, me sobra el tiempo y además me entretiene) y aunque tengo un gestor que de siempre me hace la renta y se la pago, cuando le aporto los datos quiero que sean correctos y comprenderlos y en este caso todavía no he llagado a comprender. Agradeceré y mucho ayuda.

Guía Básica