Acceder

Exención IRPF venta vivienda habitual sin empadronamiento - ¿es viable?

3 respuestas

Buenas, abro este hilo porque tengo una situación concreta y quiero saber si alguien ha pasado por algo similar o si algún experto puede orientarme.

Tengo un piso en la comunidad de Valencia que compré en 2021 por 40.000€ con hipoteca. Lo quiero vender por unos 120.000€ y reinvertir el dinero en otra vivienda habitual en menos de 2 años.

Mi situación:

• Es mi única vivienda en propiedad
  • Nunca he obtenido rendimiento económico de ella (no está alquilada)
  • Mi madre vive ahí sin pagar alquiler
  • Yo no estoy empadronado ahí
  • Lo que tengo a mi nombre en esa dirección: facturas de la luz, IBI, seguro del hogar, recibos de la comunidad de propietarios y domicilio fiscal
  • En mis declaraciones de IRPF de 2024, 2025 y 2026 consta como vivienda habitual los 365 días — exactamente 3 años

La duda concreta:

¿Puedo aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual con esa documentación, sin estar empadronado? ¿Alguien ha tenido un requerimiento de Hacienda en una situación parecida y cómo le fue?

También agradezco si alguien puede recomendar un asesor fiscal online que conozca bien este tema, porque el que consulté no me inspiró confianza.

Gracias de antemano.

Re: Exención IRPF venta vivienda habitual sin empadronamiento - ¿es viable?

Creo que aunque la AEAT te 
- Facturas de consumo - Correspondencia oficial - Declaraciones fiscales
Es suficiente para que en su caso pudieses demostrar 

Se me ha cortado el mensaje.

Quiero decirte que si, que puedes demostrar que es tu residencia habitual.
con todo lo que tienes.

Salvo superior criterio

De acuerdo con @renciayera. El empadronamiento no es un requisito indispensable para la residencia fiscal aunque si es un indicio. 
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-direccion-general-tributos-v1124-26-19-05-2026-111752088

Si hacienda durante tres años no ha puesto objeción a considerarla tu vivienda habitual, no debería ponerlas ahora.  Ojo! Hacienda puede recurrir otras pruebas que pueda cruzar, hasta posicionamiento de móviles ha utilizado en procesos de este tipo en los que tenga el suficiente interés.