Acceder

Reparto herencia

9 respuestas
Reparto herencia
Reparto herencia
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Reparto herencia

Primero felicitar a Rankia por el magnifico foro que ha desarrollado, es mi primer mensaje.

Os expongo mi caso:

Mi madre fallecio el octubre pasado. Pasado un tiempo ponemos en marcha el tema de la herencia. Los bienes son una vivienda y un dinero en depositos bancarios. Mi duda esta en el tema del dinero. Teoricamente, mi padre es el usufructuario de ese dinero, pero el banco nos obliga, segun el reparto de la herencia, a abrir una cuenta a nombre de los cinco hermanos con la parte de la herencia de mi madre y otra a nombre de mi padre son su dinero y su parte de la herencia tambien. La intencion de los cinco hermanos es que sea mi padre el titular de todo el dinero, por tanto ¿que podemos hacer?:

a) ¿Poner en nuestra cuenta como autorizado o cotitular a nuestro padre?
b) ¿simplemente transferir el dinero a mi padre?
c) ¿si todos estamos de acuerdo, obligar al banco a abrir una unica cuenta a nombre de mi padre?

Muchas gracias, y enhorabuena de nuevo por el foro.

Reparto herencia

Cuando un conyuge fallece y su matrimonio era en regimen de gananciales , lo primero que se hace es la disolucion de gananciales , donde al conyuge vivo , le corresponde el 50% de todos los bienes que fueran gananciales.

Con el otro 50% que compone la masa hereditaria , se repartira en funcion del testamento que exista o segun la norma general ( Hay que pedir el certificado de ultimas voluntades, sino hay testamento).

El plazo para tramitar el Impuesto Sucesiones es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento , una vez realizado este tramite , en el banco haran lo que estipuleis en el cuaderno particional entre todos los herederos.

Saludos

Re: Reparto herencia

Hay una cosa que no acabo de entender: ¿Por qué el banco os obliga a abrir dos cuentas separadas?

El dinero es vuestro. Si habéis aceptado la herencia y liquidado el correspondiente impuesto de sucesiones el banco no puede obligaros a nada.

Un saludo

Gracias por las respuesta. Ya hemos liquidado el impuesto. El banco dice que tal como indica el reparto de la herencia deben de habrir una cuenta a nombre de cada heredero con la parte que le toca. Ellos lo justifican diciendo que es lo que nosotros firmamos cuando aceptamos la herencia, y de hecho es asi, nos corresponde la parte de la herencia de mi madre, pero todos estamos de acuerdo en que ese dinero lo debe de administrar mi padre a su entera disposicion.

Por eso quiero saber si podemos obligar al banco a repartir el dinero como nosotros queramos indepedientemente de lo que diga el reparto de la herencia, o tal vez se quiere curar en salud por si alguno de mis hermanos se echara para atras y les buscara problemas (este ultimo suposito no ocurrira ya que eso lo tenemos muy claro).

Una pregunta, ¿el cuaderno particional es la escritura de aceptacion de la herencia? Si es asi, estipula el reparto de la herencia de mi madre entre mis hermanos y la parte legitima de mi padre. De hecho lo que queremos es que todo el dinero lo controle mi padre.

Pero esto no lo habiais decidido cuando se firmo la escritura de la herencia ? o no se leyo dicho reparto ? , Ahora el banco se atiene al contrato de la herencia , para cumplir con su obligacion .

Despues cuando tengais el dinero a vuestro nombre , podeis abrir una cuenta con vuestro padre y los hermanos y transpasar este dinero a esta cuenta , podeis hacerlo en otro banco para de esta forma no tener que dar explicaciones.

Un consejo.- Los contratos y escrituras hay que leerlas siempre antes de firmarlas.

Saludos

Si tienes razon, fue un error que ahora queremos arreglar. De hecho fue el notario el que nos "lio" ya que nos dejo entender que ,al ser mi padre usufructuario y al ser el dinero un bien "digamos" flexible, podriamos hacer lo que quisieramos con el dinero, lo que no nos explico es que el banco se cubre la espalda aplicando el reparto que aparece en la escritura.

Mis padres hicieron testamento...fue facil, uno usufructuario del otro, y el que pidiera la particion, pues se le quita le quitan los dos tercios...asi nadie se atreve...con respecto a la pasta...pues no veo problema si estais de acuerdo... en nuestro caso nadie ha pedido la particion ... ni siquiera hemos aceptado...esperaremos a disponer de lo que sea cuando fallezca mi madre.